Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
WILKO JOHNSON  

04/03/05

Wilko Johnson: rock'n'roll adrenalina

DR. ROCK'N'ROLL

Wilko Johnson no es sólo el mejor guitarrista rítmico de la historia del rock -apreciación personal-, sino también uno de los personajes más influyentes en la evolución del mismo. Figura clave del pub-rock londinense, al frente de los primeros Dr Feelgood, Wilko sentó las bases y la actitud de la que se nutrió el punk-rock. Su receta sigue siendo el mejor antioxidante: rock and roll adrenalina.

Dr Feelgood fueron los encargados de hacer de puente entre el hasta entonces monoritario pub-rock y la explosión punk. Sus canciones de rock and roll acelerado, su actitud anfetamínica y el modo de rasguear la guitarra de Wilko Johnson fueron tan impactantes que llegaron al gran público y hasta lograron todo un nº1 en Inglaterra con su tercer álbum, "Stupidity".

Tras el cuarto, las diferencias entre Wilko y el resto de la banda le llevaron a tomar la difícil determinación de abandonar a los Feelgood y montar los Wilko Johnson's Solid Senders, enunciado bajo el que publicó un soberbio primer álbum que, no obstante, pasó moderadamente desapercibido.

Desde entonces Johnson ha mantenido su banda, principalmente en formato trío y con la inestimable ayuda del asombroso bajista Norman Watt-Roy (proviniente de los Blockheads de Ian Dury) y ha seguido entregando discos de puro y excitante rock and roll, sin gran puntualidad, pero siempre con grandes canciones y... ¡esa guitarra diabólica que te sacude cual Mike Tyson!

Wilko Johnson Band andan girando ahora para presentar su flamante nueva entrega, Red hot rocking blues (2005). Sólo hay una posibilidad de que me pierda su concierto: que me atropelle un autobús. No ha habido nadie tan grande desde Chuck Berry.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Wilko Johnson Band actúa el jueves 17 de marzo de 2005 en el Garaje de la Tía María. A las 22 horas. Precio: 14-16 euros.