Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
THE PROCLAIMERS  

04/03/08

 
The Proclaimers

LAS GAFAS DE ESCOCIA


¡Carambolas y otras exclamaciones, han vuelto The Proclaimers! Mentira cochina, en realidad los gemelos Reid, las gafas de pasta más imperturbables de Escocia, regresaron a la escena con el flamante nuevo siglo. Aunque es ahora cuando han encontrado el sucesor de I'm gonna be (500 miles), el megahit Life with you.

Ah, las gafas de pasta, todo un icono de la música pop. Desde Buddy Holly hasta Elvis Costello las han paseado con orgullo y, aunque huelga decir que Charlie y Craig Reid son fans del primero, fue con los Everly Brothers con quienes se les comparó -no sin motivo- en sus inicios. Ese sabor a rock and roll electroacústico, esa dulzura en las armonías vocales...

The Proclaimers debutaron discográficamente en 1987 con This is the story, elepé que tuvo continuidad un año más tarde con Sunshine on leith. Nadie se rompió la camisa y los Reid desaparecieron entre la bruma. Hasta que una de ellas, cinco años más tarde y a raíz de su inclusión en el filme "Benny & Joon", protagonizado por Johnny Depp, hizo saltar la banca. Me refiero, naturalmente, a I'm gonna be (500 miles).

El desmesurado -e inesperado- éxito, provocó el retorno de The Proclaimers y la publicación inmediata de su tercer álbum, Hit the highway (1994). Otra sucesión de buenas canciones que no obstante y pese a la moderada repercusión de la bonita Let's get married, de corte soul, no logró mantenerles en la cima. Pues si no hay pasta me dedico a mi familia. Era lo que en realidad deseaban, así que chao.

Hasta que el XXI los devolvió a la escena. De una manera más relajada, intuyo, aunque no por ello menos prolífica. Desde su retorno en 2001 han publicado cuatro nuevos álbumes, el más reciente Life with you (2007). Musicalmente han cambiado poco las cosas: Charlie y Craig siguen escribiendo y cantando canciones pop sabrosas, muy melódicas y con ese sabor suyo inconfundible. Quizá les hayan aumentado las dioptrías, pero oiga, no se nota.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- The Proclaimers actúa el viernes 7 de marzo de 2008 en la Sala Audio del Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia). A las 21.30 horas. Precio: 15 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------