Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
GALÁCTICA  

04/04/02

Galáctica: The B-52s meets The Revillos. O Las Chinas meets Gruppo Sportivo. O pop con actitud irreverente.

SENSACIONES POP

Galáctica actúa junto a Vacaciones (mp3) en Murcia. Como al grupo murciano lo entrevistamos recientemente (ver), ahora nos centraremos en los autores de canciones como Chica invisible o Monorrail. Y es que el grupo leonés encabezado por Lucía, Roberto y Eva se ha consolidado como una de las alternativas de mayor interés y personalidad del pop español de nuevo cuño.

Poseedores de un directo colorista y arrollador (seleccionado en el top 10 de Mejores Conciertos Nacionales de 2001 por Murciarock), el pasado año publicaron un sorprendente miniálbum de debut, Lujo estelar, que tendrá continuación en breve con un inminente nuevo single, previo a lo que debiera ser su primer álbum. Roberto Castán, guitarrista y compositor de Galáctica, al otro lado del computador.

Según tengo entendido, estáis a punto de publicar un nuevo single que contendrá dos canciones: Electrónica y Mi verdad. Si no me equivoco, ésta última es una adaptación. Sí, "Mi verdad" es una versión de Luna, un grupo de los ochenta de Ponferrada. "Electrónica" es una canción mezcla Ladytron, mezcla Air y que nos parece que muestra la parte más renovada de las canciones de Galáctica.

Mis favoritas de vuestro miniálbum son Vida en un cometa y Anticanción de verano, si bien es cierto que me parece muy interesante todo él. Y vuestro directo me sorprendió muy gratamente. Bien, a lo que iba: me pareció apreciar un sonido y una actitud escénica muy excitante. Algo así como un cruce entre The B´52 y The Revillos. O entre Las Chinas y, qué sé yo, Gruppo Sportivo. ¿Qué te parece, ando muy desencaminado? ¿Os interesa la New Wave, en su vertiente más irreverente y alocada? Nos interesa todo eso muchísimo y creo que has sabido captar muy bien lo que es Galáctica. Concedemos mucha importancia al show en directo, de hecho trabajamos muchísimo el sonido en directo para que nos salga todo bordado y poder tener la cabeza puesta en ofrecer algo más al público sin tener que preocuparnos por lo que tocamos.

Frecuentemente se os ha incluido entre la llamémosle generación colajet, un movimiento que como escena parece andar un tanto agotado, si bien quedan los grupos. ¿Cuáles te interesan especialmente? No nos consideramos dentro de ningún movimiento y nuestra música y espíritu viene más de grupos alemanes y franceses como Stereo Total, Air, Jean Jacques Perrey, Bertrand Burgalat o Andreas Dorau. En España sin embargo hay grupos muy interesantes como La Casa Azul, LoFi, Los Magnéticos, Sidonie, Niza o Vacaciones.

Bien, en todo caso, ¿te molesta que se os haya incluido en esa escena del pop-colajet? No. No nos molesta que nos incluyan dentro de una categoría de grupos que hacen pop, me siento desde luego más identificado con Niza o Juniper Moon que con Migala. De todas formas hay gente muy envidiosilla que quiere convertir a grupos de pop fresco y desinhibido en tontos-con-piruletas y he estado en muchos conciertos y muchas fiestas y ni he visto tontos ni piruletas y sí gente divirtiéndose con la música.

¿Qué opinión te merece esta oleada de grupos con actitud desenfadada y cantando en español surgida en la segunda mitad de los noventa y que vino de algún modo a sustituir al algo cansino indie-noise? Me encanta que haya grupos que miren a los ochenta y recuperen ese espíritu sin complejos de "Enamorado de la moda juvenil" y de Las Chinas en este mundo donde lo que está bien y mal está tan establecido por decreto y cutrevisión.

¿Qué tal estuvo el festival Otros Mundos Pop, celebrado hace apenas unas semanas en León como muestra de pop de última hornada y en el que de algún modo andabais implicados? Estuvo fenomenal, superó nuestras expectativas y la verdad es que fue lo que deseábamos: una gran fiesta del pop.

También seguís haciendo ese bonito fanzine que responde al nombre de Galaxine. ¿Qué os motivó a implicaros a hacer un fanzine? Un fanzine es algo muy emocionante. Nosotros somos consumidores de fanzines, son muy divertidos, conoces a grupos de los que no hablan las revistas y sobretodo están hechos con amor por gente que no tiene ningún interés lucrativo. Te permite decir y publicar lo que quieras.

Galáctica y Vacaciones actúan el viernes 5 de abril de 2002 en Murcia. Concretamente en el Garaje Tía María a partir de las 22,30 horas. Precio: 8 € (anticipada) y 10 € (taquilla).

Venta anticipada en Contraseña, Tipo y Discos Zona
Reserva telefónica: 968 468 337 y 626 034 746

- Visita la web de Galáctica
- Visita la web de Mushroom Pillow