Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LA MUÑECA DE SAL  

08/01/03

La Muñeca de Sal en su nebulosa azul emocional (foto: Alicia Gosálvez)

MÚSICA PARA VIVIR ENCIMA

Siempre ha habido un cierto halo de misterio en torno a La Muñeca de Sal, grupo valenciano surgido en la segunda mitad de los noventa que ha ido evolucionando de un pop de corte cuasi siniestro a una música no menos desgarradora pero sí más precisa en cuanto a ritmo y melodía. Un grupo adorado por una parte de la crítica especializada pero casi ignorado por la otra mitad. Una formación, en todo caso, que parece haber encontrado su máxima expresión con la publicación de sus dos últimas referencias, el EP Marina (2001) y el álbum El objeto inexistente (2002). Ante su primera visita a Murcia, charlamos con su guitarrista Juan Luis Salmerón.

Lo Horrible y Lo Miserable -nombre de tu anterior grupo- procede de una frase de "Annie Hall" (Woody Allen). ¿De dónde viene La Muñeca de Sal?
- Bueno, Lo Horrible y Lo Miserable era un proyecto paralelo que tenía yo con Suso (voz) y Ana (violín, actualmente también en La Muñeca de Sal). Seguimos en activo, pero con el nombre de Petit Male. La Muñeca de Sal es el nombre de un relato corto de Anthony de Mello, un escritor relacionado con la filosofía oriental. No es que seamos muy taoístas, pero el nombre nos pareció muy poético.

Tengo entendido que renegáis un poco de los inicios de La Muñeca, de vuestra primera etapa en Tranquilo Niebla. ¿Es esto cierto, por qué?
- Estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho. Es cierto que nuestro sonido inicial estaba más influenciado por gente como Corcobado y eso se notaba. Utilizábamos más la voz y las letras eran desgarradas y trágicas, por lo que se nos tildaba de "siniestros". Debido a nuestra evolución, preferimos empezar a hablar a partir del "Marina EP", pero no porque rechacemos nuestro sonido anterior, sino quizás para que la gente se aproxime a nuestra música con otra mentalidad.

En alguna ocasión se os ha denominado como 'los Mogwai españoles'. Me parece mucho reducir, pero ¿qué opinión te merece a ti?
- Creo que Mogwai es un gran grupo y me siento honrado de que la gente tome a ese grupo como referencia para definir nuestra música. Sin embargo, creo que su planteamiento y el nuestro no son tan semejantes. Nosotros concedemos mucha más importancia a la melodía, más que a la intensidad.

Proyectos de La Muñeca de Sal. ¿Preparáis nueva grabación? ¿Para Reftos?
- Hemos realizado una serie de remezclas de los temas de "El Objeto inexistente" y algunos músicos amigos nos han hecho llegar también re-visiones de nuestros temas. Nos gustaría que esto viera la luz de alguna manera, pero aún no hay nada concreto. Si sale, saldrá con Reftos. Everlasting ya nos ha hecho llegar su interés por un próximo disco, que podríamos empezar a grabar a finales de año.

Vas a participar en el sorprendente disco que prepara Jorge Obón (El Otro Lado del Telescopio), uniendo a artistas aparentemente muy diferenciados. En tu caso la colaboración es junto a Silvia Niza. ¿Qué canción haréis, cómo fue todo?
- La colaboración con Silvia no irá a nombre de La Muñeca de Sal. La hemos firmado Plex On Soma, mi proyecto junto a Olga (Miss Korbutt). Silvia puso la voz y nosotros la música. Llamamos a Pedro, el batería de La Muñeca y a Octavio, un músico amigo para que metiera el bajo. La canción es "Lullaby of Clubland", del "Temperamental" de Everything But The Girl. El original es un tema muy techno y nosotros hemos tratado de darle la vuelta, darle el sonido de los primeros EBTG. Ha quedado muy curiosa.

Leo: "Todo en La Muñeca de Sal parte del descontrol y la improvisación". ¿Sigue esta premisa siendo válida?
- ¡Totalmente, es que somos así! Nos juntamos en el local y alguien comienza a desarrollar una idea. Los demás nos sumamos y vamos aportando lo que creemos puede enriquecer la canción. Solemos grabar estas sesiones y luego trabajar sobre las partes que más nos gustan. En el concierto de Zaragoza de la semana pasada hicimos un par de estas improvisaciones. Tal vez en Murcia nos atrevamos a intentarlo.

Tanto el EP "Marina" como el álbum "El objeto inexistente" fueron discos excelentemente tratados por cierto sector de la crítica. ¿Os sentís un grupo reconocido, aunque sea a esta escala? ¿Os importa, en todo caso?
- Una crítica, de alguna manera, siempre afecta. Nos gustaron mucho las críticas que recibió el "Marina", pero este año nos ha entristecido un poco el no haber entrado en la mayoría de las listas de los mejores discos del año. Pensamos que "El Objeto Inexistente" lo merece.

"El Objeto inexistente" lo produjo Kaki Arkarazo (Chucho, El Hombre Burbuja...). Los discos que produce alcanzan un gran sonido. ¿Cuál es el secreto?
- Kaki Arkarazo es un productor excepcional. El hecho de grabar el disco en su estudio de Andoain es un privilegio. Hubo un muy buen entendimiento, fue muy fácil trabajar con él y estamos muy satisfechos del resultado.

No sé si diría que vuestra música tiene un componente críptico, pero en todo caso está claro que no tiene una lectura única. No sé si pretendéis llegar a algún fin con vuestras canciones o si el desarrollo es un fin en sí mismo. Un tanto al modo de los filmes de Todd Solondz, por ejemplo.
- El hecho de no utilizar letras ayuda a que la interpretación de los ambientes creados sea mas abierta y libre. Esperamos transmitir algo, que cada uno saque sus propias conclusiones. Es 'música para vivir encima'.