Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
STEREO OUT  

04/04/06

Jeff Automatic estará en Stereo Out

EL PROZAC HA MUERTO

Definitivamente, los chicos y chicas de Stereo se han propuesto alegrar la banda sonora existencial de la nebulosa murcianoide. Primero y tras la experiencia adquirida en Alicante, llegó la sala Stereo Cartagena, que con una programación espectacular -Marky Ramone, Sexy Sadie, The Fuzztones- se ha sabido ganar en poco tiempo el corazón de los amantes del rock y el pop independiente.

Y ahora, con la llegada del calorcito y aprovechando estas inminentes fiestas de paz y recogimiento, ehem, nos llevan hasta la playa con Stereo Beach Club, de orientación algo más electrónica -aunque también pop- y con una fiesta inaugural de las que conviene no perderse: el Stereo Out! Con nada menos que Ascii Disko, Codec & Flexor, Cielo, Jeff Automatic y Mr DJ como puntas de lanza. ¡Elige calzado cómodo porque no podrás dejar de bailar!

CODEC & FLEXOR es el nombre del dúo formado por Codec y Flexor (¡cielos, nunca lo hubiera pensado!), dos tipos que a principios de los noventa formaron en su Alemania natal el grupo de indierock Atomic Comic. La crítica nunca los calificó como los sucesores de Sonic Youth, así que pronto el primero de ellos, de nombre oficial Christian Morgenstern, quien ya había sido inoculado por el virus del techno kraftwerkiano, decidió abandonar el proyecto para sumergirse en las procelosas aguas de la electrónica.

Poco a poco se fue convirtiendo en un productor reputado, mientras su colega Flexor las pasaba como cantante solista de De Luxe, un nuevo grupo de pop independiente. Flexor llamó a Codec para modernizar su sonido y al poco tiempo lo que hicieron fue mandar a tomar viento a De Luxe y formar Codec & Flexor, cuyo primer single “Crazy girl” se convirtió en todo un himno de divertido tecnopop, con reminiscencias ochenteras (Depeche Mode, los propios Kraftwerk) y un cierto aire oscuro (Nitzer Ebb). Techno con ch, sí, pero con un nada disimulado regusto pop.

El mismo que mantendrán en su primer larga duración, “Tubed“, un disco editado por el prestigioso sello americano Emperor Norton y que contiene hits rompe pistas como “Robot Funk” o el irreverente y cercano a la new wave “Time has changed“. Ahora se encuentran ultimando -en realidad ya está prácticamente listo- su nuevo larga duración, que aseguran marcará un hito en su trayectoria. He podido escuchar un avance y no me atrevería a poner pega alguna: están que se salen. En las fotos promocionales de su aún último disco editado aparecían vestidos de ángeles, con sus alas y todo, así entre macarras y onda Village People. No te digo más. Con Codec & Flexor, el prozac ha muerto.

ITALO CONTRA LOS MACHOTES
ASCII DISKO es el nombre artístico del germano Daniel Holc, cuya trayectoria tiene bastantes puntos en común con la de sus compatriotas Codec & Flexor. El hoy reconocidísimo DJ de Hamburgo también viene del indiepop, tocó la guitarra en Slow y repitió añadiendo teclados en Venus Vegas. Vamos, dos bandas que pasarán a la historia por ser conocidas en la parte sur de su barrio. Ante semejante exitazo, poco a poco se fue enamorando de las posibilidades de la electrónica, encerrándose en el estudio y convirtiéndose en músico-productor, buscando la alquimia de la fusión entre techno e indierock.

¡Albricias!, exclamaron los responsables del sello L’Age D’Or cuando escucharon sus composiciones de acid-pop y house-rock. Y le firmaron su primer contrato, saldado con un álbum de debú, de título homónimo, que vio la luz en verano de 2003 y que se convirtió en pieza infalible en las maletas de los mejores Djs: adictivo, retro, refrescante y muy funky. Con ecos de Moroder, Funky Town, Jan Hammer, Lipps Inc, Kraftwerk, Steve ‘Silk’ Hurley y ese italodisco un poco hortera y un mucho divertido, idóneo para la mejor fiesta y del que el propio Daniel apunta: "empecé pinchando italo para reírme en la cara de los machotes que están al frente de bandas de rock".

Bueno, sea cual sea el motivo, lo cierto es que ‘Immer’ es una crítica feroz al capitalismo, ‘Ne travaillez jamais’ es casi punk rock, ‘Strassen’ muestra algo de la vanidad de los fashion-victims -entre los que se incluye aunque sea ocasionalmente, como cualquier moderno que se precie-, ‘Cool’ remueve los cimientos del sonido tecno ochentero, ‘Jetzt’ es una especie de mantra minimalista para entrar en trance -o besar a tu pareja-, en ‘Einfach’ se carcajea de los puristas, ‘AldiMarkt’ es puro groove funk y ‘Photos’ es puro y perfecto pop.

El Stereo Out se completa con las actuaciones o sesiones de Jeff Automatic, directamente desde el londinense Transmission Club, Dorian y Angie, Javier Algora, Cielo -antes Silvania, ahora más pop-, Mr DJ -residentente en el barcelonés Razz Club- y la sección murciano-alicantina comandada por Paco LaNuit, Jean & Genie, Pablic Enemy, Don José, DJ 13 Years Old y Mr Phoo. Vitaminas para el cuerpo y la mente. Olvídate del bañador.

-------------------------------------------------------------------------------------------

- El Stereo Out tendrá lugar los próximos jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril en la sala Stereo Beach Club. Autovía a La Manga, km. 2, Cabo de Palos (Complejo Trips). Precio: 10/12 euros.

- Venta anticipada en Sala Stereo y Discos Carrots (Cartagena), La Mona Chita y Discos Tráfico (Murcia) y Sala Stereo y FNAC (Alicante).

-------------------------------------------------------------------------------------------