Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
GREMIO DC  

04/04/08

Gremio DC


UNA BANDA DE 50.000 $


Con la industria musical enferma o de vacaciones, comienzan a surgir iniciativas de gestión hasta hace poco impensables. Es el caso de Apadrina Un Artista (AUA), portal gestionado por profesionales de la música que permite a un artista colgar sus y a cualquier persona escucharlo y, si lo desea, convertirse en su inversor.

Una acción: 10 dólares. Objetivo: grabación, edición y distribución de un disco. Cantidad necesaria: 50.000 dólares. La imaginación al poder.

Hasta la fecha sólo una banda ha conseguido superar el exigente listón: los oriolanos Gremio DC, power-trío de rock alternativo formado por Juanma Fabregat (voz, bajo), Arturo López (guitarra, voces) y Ramón Rodríguez (batería), formado en 1998, con dos álbumes registrados (Mind y el inédito 13 errores) y que regresaron a la escena hace algo menos de un año.

Ahora Gremio DC prepara la grabación de su nuevo largo, que registrarán este verano en los estudios Ultramarinos Costa Brava, de Gerona, con Santi García (No More Lies, Standstill, Tokio Sex Destruction, Unfinished Sympathy) como productor. Quedamos y nos pedimos unas birras. Pagan ellos, que tienen pasta.

Antes de nada mi efusiva enhorabuena, sois el primer grupo que consigue los 50.000 dólares del presupuesto AUA. ¡Tela!
- Muchas gracias. La verdad es que estamos muy contentos e ilusionados al saber que hay muchísima gente que cree en nuestra música y ha apostado por nosotros. En tan sólo seis meses han invertido en Gremio DC 50.000 dólares y tiene más relevancia, si cabe, que lo hayamos conseguido con canciones que están grabadas hace siete y diez años.

¿Cómo y cuándo os enterasteis de esta iniciativa, por qué os pareció interesante?
- Cuando decidimos retomar el grupo hace 9 meses, creamos un myspace y al poco tiempo recibimos de Xavier León (directivo de AUA) una invitación para unirnos al proyecto. Desde el principio nos pareció muy interesante la idea aunque algo utópica, ya que no nos imaginábamos poder grabar un disco en condiciones sin que haya por medio una discográfica poniendo límites creativos y económicos. Pronto entramos en el Top 10 y logramos lo que todos los grupos quieren: tener la oportunidad de que te escuchen. Además del dinero, llevamos más de 24.500 visitas en AUA.

Hace apenas un mes tuve la ocasión de entrevistaros para La Jam Evasión (Canal 6 Murcia). Entonces ya liderabais el Top AUA, pero andabais por los 23.000 dólares, menos del 50% del presupuesto. ¡En un mes lo habéis doblado!
- Tiene su lógica. Hasta que no llegamos a los 26.000 dólares no le dimos apenas difusión a esto, la gente que nos apadrinaba eran desconocidos, gente de diversos países [Nota: además de España, han recibido dinero de Inglaterra, Francia, Venezuela, Estados Unidos, Argentina e Italia]. Una vez que vimos que podíamos llegar a la meta fue cuando movimos el asunto por distintos medios. Cuando la gente que le gustaba Gremio DC en su etapa de "Mind" y "13 errores" vio que habíamos vuelto y se dio cuenta de lo que estábamos consiguiendo en AUA fue cuando se volcaron a apoyarnos y de ahí el subidón.

Gremio DC se formó hace 10 años, llegasteis a grabar dos discos y a obtener cierta relevancia. ¿Por qué lo dejasteis y, sobre todo, qué os motivó a retomar el grupo?
- Lo dejamos porque necesitábamos un respiro, un paréntesis para retomar ideas, energía y evadirnos de todo lo que nos había desgastado en los años que llevábamos juntos. No es fácil seguir al pié del cañón y ver que no puedes vivir de esto. Eso, como sabes, quema mucho.
¿Por qué hemos vuelto? Pues porque aún teníamos mucho que decir juntos, no se podía acabar así el Gremio, no era justo, lo sabíamos cada uno de nosotros. Lo más gracioso es que cuando lo dejamos, quedábamos a cenar en casa para ver fotos, vídeos, oír los discos... Nos dimos cuenta que nos hacía muchísima ilusión volver a ensayar, componer y todo lo que conlleva el día a día de un grupo.

¿Han cambiado mucho las cosas en la escena, creéis que son mejores tiempos para el alt-rock?
- Creo que sí. He estado varios años escuchando discos de alt-rock plagados de confusión estilística y con muy poca credibilidad en su conjunto, sin embargo ahora vuelvo a escuchar discos con la misma atmósfera que antes y que me llaman la atención. Por poner algún ejemplo, lo último de Foo Fighters, Biffy Clyro y Oceanside.


En junio tenéis previsto registrar vuestro nuevo álbum, con el reputado Santi García como productor. ¿Por qué Santi? ¿Manejasteis otras opciones?
- Santi García es el productor perfecto para Gremio DC. Nos encanta el sonido que saca a sus producciones. Además hemos hablado con bandas que han tenido la oportunidad de trabajar con él y todo han sido elogios hacia su forma de ver la música. Manejamos otras opciones porque trabajar con Santi parecía improbable, ya que está muy ocupado. Le propusimos que capitaneara el barco, vio interesante el proyecto y al final ha hecho un esfuerzo y nos ha concedido los pocos huecos libres que le quedaban. El disco se grabará entre junio y julio y se mezclará en agosto.


Un gran éxito de Gremio DC, pero también de AUA.
- Efectivamente. Nosotros conseguimos la financiación, pero ellos han conseguido demostrar a todos que no estaban locos, que AUA no era una utopía y que va a haber un cambio muy importante en el mercado musical. Por fin las discográficas no nos impondrán los grupos, ahora decidimos los oyentes que grupos queremos ver y escuchar.



--------------------------------------------------------------------------------------------

Más info:

- Gremio DC
- Apadrina Un Artista

--------------------------------------------------------------------------------------------