Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SCHWARZ  

04/05/06

Schwarz. Abróchense los cinturones y desconecten sus teléfonos móviles

ASALTO A LOS SENTIDOS

Comienza la hora de la verdad -nunca mejor escrito- en el Rendibú, el certamen artístico convocado por La Verdad Grupo Multimedia. Lo hace en Cartagena, con la final de videoarte.

Se exhibirán los trabajos seleccionados -el público podrá votar sus preferidos-, habrá una muestra de arte urbano a cargo de los grafiteros Poli y Kraser y podremos disfrutar del espectacular directo -hay que verlo para creerlo, sencillamente- de Schwarz, el grupo de art-rock psicodélico de que en breve se desplazará hasta Alemania para registrar las canciones del que será su quinto larga duración.

Alfonso Alfonso, compositor, guitarrista y vocalista de Schwarz me invita a una caña. De absenta.

Alfonso Alfonso, compositor, guitarrista y vocalista de Schwarz me invita a una caña. De absenta. ¿Algún planteamiento previo ante la grabación del nuevo disco?
- Estilísticamente no hay voluntad de ruptura con el disco anterior. Hemos decidido utilizar menos programaciones, usar menos el sampler, lo que no significa utilizar menos tecnología. El directo y el estudio son dos mundos completamente distintos y hay que saber aprovechar las ventajas que ofrece cada uno, en vez de ver las dificultades. Lo que pretendemos hacer en este disco es reproducir un poco el espíritu, que no el sonido, de nuestros directos.

Pues si lo conseguís va a ser dinamita, porque los directos de Schwarz son toda una experiencia, pura intensidad. Más que un concierto es casi un viaje.
- La idea de nuestros directos es un poco de asalto a los sentidos. Además del aspecto visual, bastante impactante, tocamos a un volumen y con una intensidad considerable. Se trata de que entres en la sala y una avalancha de sensaciones te invada. La intensidad es fundamental. Si, por las circunstancias, fallan los demás elementos, al menos que nunca falle la intensidad. No sabemos, no nos interesa, tocar de otro modo.

Ahora empieza a ser más frecuente que los grupos utilicen el factor visual en directo, pero en vuestro caso la imagen es un elemento esencial e integrado dentro de la música.
- Absolutamente. Suloca es el cuarto miembro del grupo y la importancia que tiene en el directo de Schwarz es tanta como la de cualquiera de los tres músicos. Es cierto que ahora empieza a ser menos raro ver directos que integren la imagen, pero por ejemplo los grupos de post-rock se tiraron hacia un rollo figurativo que nunca me ha gustado. Lo que me interesa es la psicodelia. De algún modo intentamos recrear los 'light-shows' de la psicodelia de los sesenta, pero con tecnología y perspectiva moderna.

Háblanos del nuevo disco. Lo publicará Acuarela, se grabará en Alemania y lo producirá Guido Lucas.
- Efectivamente. Entramos en los estudios Bluebox, de Colonia, el 17 de julio y en Alemania, Austria y Suiza lo licenciará BluNoise. ¿Cómo surgió el contacto? Bien, alguien de Tumbleweed, el sello que trabajó nuestros discos anteriores en esos países, le hizo llegar una copia de "Arty party" a Lucas, le gustó mucho y nos propuso para que abriéramos la gira alemana de Scumbucket, el grupo donde tocaba como bajista. Sólo pudimos hacer media gira, porque nos habíamos comprometido a tocar en el Tanned Tin. El disco saldrá en noviembre y volveremos para girar a principios de 2007.

SÓLO SI ES NECESARIO
Últimamente me aburren los grupos españoles de rock experimental, demasiado divagatorios. En cambio Schwarz sois un grupo que, manejando unos parámetros sonoros nada convencionales, mantenéis un factor de concisión que se agradece. Casi osaría decir que aprecio esa concisión como sinónimo de honestidad.
- Gracias. Lo que ocurre es que es muy fácil ser autoindulgente cuando haces una música como la nuestra, con un componente de experimentación, de psicodelia. Decir 'vamos a hacer vuelos cósmicos de 30 minutos', que estaría bien si fuese necesario. En música siempre debes buscar lo necesario. Voy más allá: ni siquiera tengo que hacer lo que yo quiera, lo que a mí me guste, que ahí es donde entra la autoindulgencia, sino lo que sea necesario para cada canción. No importa que una canción sea corta o larga, lo que importa es que sea esencial.

¿Sigue siendo válida aquella máxima de 'el arte nos hará libres'?
- Rotundamente. Más que nunca.

Entonces, ¿por qué tiene una incidencia tan escasa en la vida cotidiana?
- Porque vivimos en una sociedad de esclavos. Al poder nunca le va a interesar que seamos libres. Los poderes políticos son esencialmente cobardes y conservadores, más allá de la ideología que representen. Como organizaciones mastodónticas su finalidad última es perpetuarse en el poder. Si ven que en la sociedad tampoco hay una demanda real de arte, no van a tomar la iniciativa. El menosprecio del arte por parte del ciudadano medio es algo que me asombra.

Pero sí que se fomenta y se promociona el ocio.
- Cierto, pero, ¿qué tipo de ocio se fomenta? El divorcio entre el ocio y el arte es tan grande porque lo que se promociona desmesuradamente es un ocio de consumo rápido. El fast-ocio, el ocio-basura.

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Schwarz actúa el jueves 4 de mayo de 2006 en Cartagena, dentro de la final del Rendibú Videoarte. Teatro Circo. 21 horas. Invitación.

-------------------------------------------------------------------------------------------