Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SHUARMA  

04/05/07

Shuarma

SIEMPRE POSITIVO

El próximo lunes 7 de mayo verá al fin la luz Universo, el deseado debut en solitario de Shuarma, quien fuera cantante, compositor y líder de Elefantes. Un disco esperado desde el mismo día en que se hizo oficial la separación del grupo, por más que el propio Shuarma no tuviera tan claro su futuro en la música.

Pero marchó a descansar a Formentera y, quién sabe si influido por esas aguas de la misma tonalidad de sus ojos, la inspiración comenzó a brotar. Benditas musas. Su gira de presentación se inicia en la Región de Murcia.

"Es el management quien diseña las giras, pero cuando me confirmaron que empezaría en Murcia me alegré mucho. A Elefantes siempre nos trataron con respeto y cariño", señala un Shuarma quien, en las distancias cortas, desprende aún más amabilidad y vibraciones positivas que sus propias canciones, tocadas por el reconocible halo del positivismo. "Me considero una persona bastante optimista, pero además, analizando cómo vamos por la vida, siempre con prisas y sin disfrutar el presente porque siempre estamos proyectando hacia el futuro… Pues lo que estoy intentando es hacer un poco lo contrario, ser consciente de lo que ocurre. Y creo que hay muchos motivos para ser positivos y para buscar la esperanza".

Universo Shuarma es si cabe un disco más pop que sus anteriores trabajos con Elefantes. Sin que quepa hablar de ruptura, que en absoluto, sí que se aprecia más amable y luminoso. Además de una edición extremadamente cuidada: un digipack con 12 canciones, un DVD con 12 videoclips y un documental de 50 minutos, además de un libreto de 32 páginas. Todo ello hecho, en la medida de lo posible, con materiales reciclados. Sin duda, una buena oferta. "Está hecho con mucho mimo. La música es algo muy importante para mí, entonces a todo lo que esté relacionado con mi música intento darle el mayor grado de cariño posible. Me parece una cuestión de respeto hacia el público, que siempre me ha tratado bien, pero también hacia mí mismo".

Un disco muy esperado, insisto, y un inicio de gira ante los que, ¿cómo se siente, ilusionado, temeroso? "Pues un poco de todo, la verdad. Si tu trabajo es algo rutinario probablemente no sientas ni nervios, ni miedo, ni presión, ni nada. Pero para mí este es un disco muy importante, porque, aparte de ser el primero de mi carrera en solitario, todo el proceso de creación se ha hecho con máximo cariño y con toda la profundidad que he sido capaz. Con lo cual enfrentarme a la gira o simplemente estar aquí hablando contigo de mi disco, es algo que me hace mucha ilusión".

Un Universo sobre el que, además de canciones, orbitan 12 videoclips todos realizados por Lutor. "Es un buen amigo. Cuando le conté como sería esta grabación, que estaríamos viajando mucho, me propuso hacer un documental, lo que me pareció una gran idea. Pero mientras rodábamos, siempre había momentos muertos y empezamos a hacer pequeñas travesuras con la cámara. Y él empezó a montar. Y de repente había un videoclip. Y luego dos, luego tres… Así que pensamos que sería una bonita idea hacer todo el disco. Un disco que pudieras escucharlo pero también verlo".

ACTITUD Y DECISIONES
Para dar dimensión al nuevo proyecto de Shuarma, resulta poco menos que inevitable hablar de Elefantes. Un grupo que se disolvió justo cuando se encontraba en la cresta de la ola. "Fue una decisión muy difícil, porque es un grupo al que he querido mucho y además hubo mucho esfuerzo ahí. Como bien dices, estábamos en nuestro mejor momento en cuanto a popularidad, pero… yo había perdido la ilusión. Es así. Sentía que artísticamente habíamos dicho todo lo que teníamos que decir y también que entre nosotros la relación era buena pero estaba estancada".

Y esas sensaciones fueron las que le empujaron a decir chao. "Creo que ya hay muchos productos que son mentira y a mí no me apetece aportar eso a la música. Intento ser lo más honesto posible, no veo por qué hay que estar engañando a la gente y engañándose a uno mismo. Fue doloroso, pero creo que fue la decisión correcta".

En directo sí que rescatará algunas canciones de Elefantes, compuestas por él, a fin de cuentas. "Sí, primero porque yo he escrito esas canciones, pero también como un pequeño homenaje o agradecimiento a mis compañeros de grupo. Y porque me apetece cantarlas, son canciones con las que he disfrutado muchísimo. Yo no reniego de Elefantes, antes al contrario, me siento orgulloso de haber estado ahí. Pero creo que tenía que hacerlo".

Universo es un álbum de buenas y adictivas canciones, melódicamente certeras y transparentes en cuanto a la actitud vital de su autor. Como la que da título al disco, como El tiempo se puede parar, como J'habite a l'Eden, con la colaboración de Yeleen, el grupo de Burkina Faso, y cuyos derechos de autor ha cedido a Intermón Oxfam. "Lo que ocurre a mi alrededor es importante a la hora de crear música. Me gusta viajar al tercer mundo porque de alguna manera me recuerda que aquí vivimos muy cómodos y que la realidad no es así en todas partes. África me sorprendió mucho, en el lado negativo por la pobreza; en el positivo porque su música y su cultura es riquísima. Y por la gente, siempre dispuesta a regalar una sonrisa".

--------------------------------------------------------------------------------------------

* Shuarma en la red:
- www.shuarma.com


--------------------------------------------------------------------------------------------