Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
YELLOW MELODIES  

04/07/02

El colorista universo de Yellow Mellow

EMOCIONES EN AMARILLO

Hace aproximadamente año y medio realicé una entrevista a Yellow Melodies a propósito de la publicación de su segundo álbum, de título High (Jabalina Música, 00). De la misma podía inferirse con nitidez que en el seno del grupo había dos tendencias, dos modos de entender la música. Lo que no podía imaginar es que justo una semana después el grueso de Yellow Melodies, excepto su lider Rafa Skam, iba a abandonar la banda para centrarse en su propio proyecto, entonces llamado Penélope Glamour, hoy Lou Anne y en el que también milita Jaime, ex componente de los madrileños La Pequeña Suiza.

Haber ejercido a modo de espoleta me hizo sentir una cierta culpabilidad (¿me puede repetir la pregunta, Sr. Freud?), así que al fin tengo la opción de redimirme, aprovechando la salida del nuevo disco de Yellow Melodies. El tercero en su trayectoria, en formato miniálbum de seis canciones y de título Surprise (ver crítica). De nuevo para Jabalina.

La penitencia ha sido larga, pero al fin vuelvo a ser libre. "No hay que darle mayor dramatismo", señala Rafa Skam. "Llevábamos muchos años juntos, se cansaron y decidieron volcarse en su otro proyecto, que les hacía más ilusión".

Supongo que debió ser un momento duro, un decisivo punto de inflexión en la ahora renacida carrera de Yellow Melodies. "Hombre sí, porque no es uno que se va, sino que fue en bloque. Entonces tienes que empezar casi de cero, estar medio año parado, buscando gente. El momento fue especialmente inoportuno, porque había disco nuevo, teníamos compañía, habíamos empezado con la actuaciones de promoción... Te da un poco más de rabia por eso, pero lo entendí perfectamente".

De acuerdo, pues puestos a cambiar, resulta que ahora todos los componentes de los nuevos Yellow Mellodies son chicas. Excepto el propio Rafa, naturalmente. ¿Creéis que esto ha influido de algún modo en el nuevo sonido Yellow Mellow? Ya sabéis, hablo de la sensibilidad femenina y esto. "¿Qué es la sensibilidad femenina?" (Laura). Bueno, no sé, yo soy chico, por eso pregunto. "Creo que un cambio sí que ha habido porque hay instrumentos que antes no había y somos personas distintas, pero nada más. Creo en la sensibilidad, pero no en la sensibilidad femenina o masculina, eso no cuenta. Quizás en la música sea algo diferente, pero yo vengo de otros campos como el arte y no me gustan esas catalogaciones de literatura femenina o pintura femenina", insiste Laura, la nueva teclista amarilla.

Los demás ratifican su opinión. "Ha habido un cierto cambio en el sonido, pero sobre todo en cuanto a la ilusión. Antes no la había y hemos vuelto a recobrarla" (Rafa). "Se cuidan más los coros, hay voces de chica, hay menos guitarras y a cambio hay teclados y viola, se cuidan más los arreglos... Pero no creo que sea cuestión de sensibilidad, sino de algo meramente formal", concluye María del Mar, encargada de la viola y anteriormente colaboradora esporádicamente habitual del grupo, mientras la bajista Pilar asiente apurando su café. El baterista no dice nada porque no existe, o sea.

NUEVAS SENSACIONES
El nuevo disco de los nuevos Yellow suena más pop. Es la primera y notoria impresión. El cambio no es grande, pero sí que se aprecia una mayor ligereza al respecto de su sonido anterior. Adiós a su (minoritario en cualquier caso) lado americano, viva la Gran Bretaña. ¿Aceptamos 'sonido amable' como animal de compañía? "Yo creo que sí, ha quedado bastante dulce" (María del Mar). "¿Amable, dulce? No creo que "Waiting on" y "The surprise" sean especialmente dulces. Creo que el disco es variado y que la única catalogación que admite es la de pop, sin más añadidos" (Rafa).

Surprise se abre con Someone special, una canción muy indiepop que incluye bonitos fraseos de viola, continúa con la más sesentera Waiting on y tras pasar entre otras por la beatleiana Believe finaliza con la que tal vez sea su mejor canción: All i want in my life, pop épico a medio camino entre John Lennon, Pulp y Mercury Rev. "Supongo que sí, que es la más épica. El caso es que decidimos hacerla con guitarras acústicas para cambiar un poco, pero la canción va creciendo y al final hay casi 30 pistas sonando a la vez: guitarras eléctricas, un montón de coros, cinco trompetas, un solo, teclados...".

Y ese sonido de las olas rompiendo en la orilla como epílogo a frase tal: "Necesito mi sueño para poder seguir vivo". "Es que en el fondo es así. Todo lo que quiero en mi vida es seguir haciendo esto: seguir escribiendo canciones, seguir haciendo discos, seguir tocando en directo... ¿A vosotros no os gusta? (Rafa mira a los demás) Yo es que no pido tampoco mucho más. Tener un sello que te apoya, un manager que te busca conciertos, gente que quiera verte en directo. Eso es todo, está bien así".

Surprise está publicado por Jabalina Música.