Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

p

e

r

s

o

n

a

l
DR. GONZO  

04/07/05

Dr. Gonzo (foto: Gemma Moliner)

"EL PRIMER DISCO DE LA VELVET UNDERGROUND DEBERÍA SER OBLIGATORIO EN LAS ESCUELAS"

Carlos Albaladejo, también conocido como Dr. Gonzo, reside actualmente en Barcelona, hasta donde se trasladó hace un par de años para estudiar un máster de Proyectos Digitales de Información (periodismo digital, vaya).

Se enamoró de la ciudad condal y ahora, en los ratos libres que le deja su trabajo como encargado de la edición de Mosaic, la revista digital del Graduado en Multimedia de la UOC, se dedica al terrorismo sonoro desde las cabinas de diferentes salas y clubs de BCN.

El miembro más joven del Colectivo Moog , quien en sus sesiones suele decantarse por "el rock bailable o el baile rockeable", es además el creador de Gonzolog, un interesante weblog (¡en serio, existen!) que define como "un contenedor donde voy alojando todas las ideas que se me ocurren o encuentro por el camino y me apetece reseñar. Digamos que es un fondo de documentos encontrados y pasados por la tarima del maestro Hunter S. Thompson".

Pincho la edición original de 1977 de "Pink Flag" -o el último single de The Go! Team, no recuerdo- y aprovechando los puntos ganados le enchufo el foco y la grabadora.

01. Último libro
- "Becas Flacas", de Tom Sharpe. Una sátira divertidísima que toma el ambiente cínico y competitivo del entorno universitario y lo pervierte y deforma hasta alcanzar ese tipo comicidad que por un lado te arranca la carcajada y por el otro te hiela la sangre. Muy recomendable.

02. Última película
- Hace algunas semanas que no veo ninguna película completa, el trabajo no me deja mucho tiempo y además tengo prestado el reproductor de dvd, pero creo recordar que la última que vi fue "Bonnie and Clyde". Ya sé que es imperdonable, pero no la había visto hasta ahora.

03. Último disco
- Los últimos discos que me he procurado son de bandas que vi en el pasado Primavera Sound y me fliparon. A saber: Nouvelle Vague - "Nouvelle Vague" (Peacefrog, 2004), Sons and Daughters - "Love The Cup" (Ba Da Bing, 2003) y The Futureheads - "Meantime" (WEA Internacional, 2005). Ah, y un recopilatorio chulísimo que se llama "Death Disco, songs from under the dance floor 1978-1984".

04. Comida preferida
- Sin duda alguna, el entrecot de ternera a la pimienta verde que prepara mi madre. Brutal.

05. Bebida preferida
- Una cerveza bien fría. O agua, en cantidades industriales.

06. Una canción que te tenga atrapado últimamente
-
Hay dos que me tienen obsesionado. Una es "Staring at the Sun" de Tv On The Radio, que tiene una fuerza arrolladora. Y otra es un hit para bailar que se pega más que la ropa en Murcia en agosto: Scenario Rock - "Skitzo Dancer (Justice Remix)".

07. Tres discos para nunca olvidar
- Esta es muy difícil, pero allá voy. Que conste que si la semana que viene volviera a contestar a esta pregunta, los discos habrían cambiado. Quizá el primero permaneciera, pero el resto seguro que serían otros. Es lo que tienen las listas.

# Primero, el "Young Team" de Mogwai (Chemikal Underground, 1997). Cuando lo oi por primera vez, en el salón de casa de un Diego (Moog) y con un equipo de música estupendo, recuerdo sentir muchísimas cosas a la vez. Realmente me marcó esa escucha, abrió las puertas de una música que hasta ese momento no me interesaba demasiado. Ahora oigo "Mogwai Fear Satan" y tengo que dejar todo lo que estoy haciendo para concentrarme en ella.

# Aunque suene tópico y evidente, el mil veces cacareado primer disco de la Velvet Underground me parece que debería ser obligatorio en las escuelas. Todo el mundo debería tener derecho a escuchar a Nico cantando como un ángel mientras Lou Reed intenta tomar el protagonismo en la siguiente canción, y viceversa. Maldita femme fatale, ¿cómo no iban a pelearse Reed y John Cale por su culpa?

# Creo que por el tercero será "Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space", de Spiritualized. El disco-concepto más increible y talentoso que he oído nunca. Para quienes no tengan el placer de conocerlo: musicalmente compuesto, terapeúticamente pensado y gráficamente diseñado como medicamento contra el dolor de corazón y alma. Conozco quien no puede evitar llorar con la primera canción.

08. Fetiche musical
- No soy muy fetichista. Amo la música con locura, pero con el tiempo he aprendido a considerar a los artistas personas normales con un trabajo muy especial, eso es todo. Si guardo muchas entradas de conciertos, y objetos relacionados con el Colectivo Moog.

Recuerdo que hace un año conseguí una chapita de !!! (cortesía de Pepe de PIAS Spain, que me la entregó justo en medio de la vorágine musical que fue su concierto del PS04, luego la prensa habló mucho de ello, pero es que fue increíble). He tenido que defenderla con uñas y dientes durante todo este año y pico... mucha gente ha pretendido robármela.

09. Grupo murciano favorito
- Schwarz, está claro.

10. Ciudad para perderse unos días
- Pues a ver, según lo que apetezca en cada momento. No la conozco, pero últimamente me han hablado de una ciudad sueca que tiene una pinta estupenda, Malmö, me encantaría ir a descansar y conocer gente interesante.

Aunque, claro, si lo que realmente se busca es perderse, nada como ir a La Manga del Mar Menor en invierno, no hay ningún peligro de ser descubierto. Lo de ir allí se asemeja a lo que decía Paco Rabal en 'Pajarico': "qué bien que se está cuando se está bien".