Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LA MAR DE MÚSICAS  

04/07/05

Antony sin hache

10 REMEDIOS CONTRA EL CALOR

Un verano más, y van once, llega La Mar de Músicas, el festival de músicas del mundo convertido en un referente europeo y, lo que más nos interesa, el que conseguirá hacer más grata nuestra existencia durante el intenso periodo estival murciano. Aquí tienes un apriorístico top 10 de conciertos. Pero hay mucho más.

01. ANTONY AND THE JOHNSONS (Lunes 18, Patio de Armas o Parque Torres -pendiente decisión-)
Un osito de peluche, con voz de ángel, que quiso ser la Isabella Rosellini de "Blue Velvet". Así es este inglés afincado en Nueva York, convertido en una de las grandes sensaciones de 2005 gracias a su segundo álbum, "I am a bird now". Pop de alcoba, con reminiscencias del gospel y el cabaret, del crooner emocional y el jazz vocal. Al tiempo plácido y desgarrador, en su aura magnética confluyen el alba y el crepúsculo. Emoción en estado puro, no apta para todos los públicos.

02. JOE ZAWINUL / ARTO TUNÇBOYACIYAN (Viernes 22, Parque Torres)
Coproducción exclusiva de y para Pirineos Sur y La Mar de Músicas, cada uno de los dos astros del jazz-folk mestizo actuará acompañado de su banda (Zawinul Sindycate y Armenian Navy Band), con la del vecino y luego mezclados en una suerte de orgía sonora de la que sólo cabe esperar exuberancia y calidad. Además de su condición de novedad acaso irrepetible. Cuando hay tanto talento junto, más vale apostar unas monedas: podría haber premio gordo.

03. YANN TIERSEN (Jueves 14, Parque Torres)
Enamorado por igual del pop, la chanson y la música clásica, de Yann Tiersen se ha escrito que hace 'cine para los oídos'. Esto fue antes de convertirse en una celebridad gracias a la banda sonora de "Amélie", pero sólo su popularidad ha cambiado. Sus composiciones mantienen el factor visual, esa melancolía otoñal salpicada con gotas de jovialidad, ese cálido aroma mediterráneo. Su último disco es "Les retrouvailles" (2005), muy cinematográfico, pero su obra cumbre es "L'absente" (2001).

04. TRIO (Martes 5, Patio de Armas)
Bajo este enunciado tan vago, Trio, se esconden tres músicos impresionantes, tanto por calidad como por trayectoria. Nada menos que Stanley Clark, miembro original de los Return to Forever de Chick Corea y siempre considerado entre los mejores bajistas del mundo; el también pionero del jazz rock, miembro de la Mahavishnu Orchestra y posible creador del violín eléctrico Jean-Luc Ponty y el revolucionario del banjo Béla Fleck. ¿Qué harán? Digamos jazz, jazz loco.

05. "Fuerza Brasil": CHICO CÉSAR & RAY LEMA + MARGARETH MENEZES (Sábado 16, Parque Torres)
Menú brasileño con tres platos y postre, menudo sábado. Sobre todo porque la pieza principal es una mezcla de sabrosa cocina afro brasileña, con el audaz Chico Cesar -en su tercera presencia, aunque no nos visitaba desde 2000- siempre en busca de sus raíces africanas (su mayor hit es precisamente "mama África") y el gran congoleño Ray Lema -magnífica su actuación en 2003 junto a Manu Dibango-. La fiesta, y lean bien: nunca mejor dicho, continuará con la tremenda Margareh Menezes.

06. CHEIKH LÔ (Jueves 7, Parque Torres)
Viene con nuevo álbum bajo el brazo y no es que se haya prodigado mucho en este sentido el considerado como uno de los máximos propagadores del mbalax, esa especie de música pop de África Occidental, permeable a la rumba cubana, con guitarras eléctricas y rítmicamente imparable. Cheikh Lô -no confundir con Ismael, también presente en el festival- lo suavizó y lo empaquetó para Occidente, aprovechando la estela de N'Dour y alcanzando premios y críticas excelentes.

07. GAL COSTA (Sábado 2, Parque Torres)
Una de las estrellas de la MPB (Música Popular Brasileña) que faltaban por acudir a La Mar de Músicas. Su nombre siempre ha estado asociado al de los más grandes, léase Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia, Tom Zé y hasta Joao Gilberto, llegando a grabar dos canciones en el influyente el disco-manifiesto "Tropicália" (1968). La intérprete de "Acuarela do Brasil" aportará existencialismo y magia carioca.

08. AYNUR (Domingo 17, Plaza Condesa Peralta)
La dibujan como la posible revelación de la presente edición del festival y, a juzgar por la escucha de su último trabajo, "Keçe kurdan", cierto que podría serlo. Aynur ofrecerá uno de estos conciertos de los domingos, pequeños, delicados. Su propuesta, que reivindica la minoritaria tradición kurda, parte de los sonidos ancestrales pero con el sello propio de quien apunta desde el presente. Estará también, como invitada, en la noche moderna de Estambul.

09. "Istambul Modern": MERCAN DEDE / ORIENT EXPRESSIONS / BABA ZULA & MAD PROFESSOR (Viernes 15, Parque Torres)
Velada aproximadamente electrónica, salpicada por instrumentos remotos: kanun, baglama, percusiones exóticas... Mercan Dede intentará hacernos levitar con su electro sufí meditabundo y su bailarina en trance; OE también apuesta por el éxtasis, pero más bailable, concreto y divertido; mientras que Baba Zula y Mad Profesor, si atendemos a su último disco, ofrecerán el discurso más experimental y cercano al post-rock (dance-folk).

10. ELBICHO / HABANA BLUES (Sábado 9, Parque Torres)
Cosecha nacional para una de las veladas más jóvenes, disfrutables y esperadas de La Mar de Músicas 2005. De un lado porque el 'flamenco apayao' de Elbicho -así, todo junto- se ha consolidado como una de las propuestas de fusión flamenca más personales y mejor esgrimidas del panorama. De otro, porque tras el éxito de la película "Habana Blues", el grupo de rock mestizo que pone la banda sonora se embarca de gira y hace puerto en Cartagena. Más actualidad, imposible.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- La Mar de Músicas se desarrolla en Cartagena entre el 1 y el 23 de julio de 2005.