Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
MEDIUM AVATHAR  

04/10/02

Medium Avathar,
heavy-rock con argumentos

HEAVY CARTAGENA

Medium Avathar es el nombre de una poderosa y bien argumentada banda cartagenera que a finales de octubre verá publicado su primer álbum para una compañía nacional, Pies. Con anterioridad, justo hace un año, el grupo formado por Dani (voz), Chiqui y Eugenio (guitarras), Carlos (teclados), Espi (batería) y Maiden (bajo) se autoeditó un primer disco de edición limitada, del cual han recuperado, en diferente grabación, algunos temas para Comienza la lucha.

Me cito con Maiden y Espi, pedimos unas cervezas y voy directo al grano. Supongo que se puede decir que Medium Avathar es una banda de heavy metal. Tardan en contestar. "No somos tan limitados" (Maiden). "Más bien heavy-rock, diría yo" (Espi). "El problema es que hoy día decir heavy-metal... Nosotros somos heavies desde críos, toda la vida hemos mamado eso. Pero para nosotros el heavy-metal es algo muy diferente a lo que ahora se denomina así, todos los grupos de los países del norte, muy rápido, mucha melodía, Stratovarius, Blind Guardian, Gammaray, el power metal... En los 80 había mucha más variedad, los grupos eran mucho más abiertos musicalmente. Este hombre -señala a Espi- es fanático de Deep Purple, de Pantera y de Chick Corea" (Maiden). "Pero ojo, nosotros nos sentimos los más heavies del mundo" (Espi). "Somos heavies a muerte, pero no nos gusta limitarnos como hacen los grupos de ahora" (Maiden).

Pensé que se me iban a rajar, pero nada, nada. Oído cocina. Y más razón que un santo, dicho sea de paso. Bien, parece que por fin empieza a ser un buen momento para la música dura en la Comunidad de Murcia: Hoax (mp3) y el todo el movimiento del MMM, Pernada (mp3), 91 Suite, ahora Médium Avathar... Contadnos como surgió el contacto con Pies Discos, la discográfica de Ñu, entre otros. "Pues nada, eso es cosa de José Andrés Rebollo (Turbo Rock). Le dijimos que si quería ser nuestro manager un lunes y el miércoles nos vino con un contrato. Es el séptimo Medium y también Andrés Rosique (Tipo Cartagena), que también nos ha apoyado mucho. Con Pies tenemos contrato para este y otro disco más".

EASY RIDER Y LA NOVIA DEL GUITARRISTA
Tengo entendido que a Espi lo llamaron los Easy Rider -reconocido grupo metalero madrileño- para que se fuera con ellos de baterista cuando lo dejó Antonio. ¿Te costó decirles que no? "No", responde con frialdad Espi. "Y más le valía, si quería poder volver a Cartagena a ver a su familia", añade entre bromas Maiden. "Hombre, da gusto que te llamen de un grupo así, pero éstos son mi gente. Hay mucho esfuerzo y mucho cariño puesto en Medium Avathar y eso no puede dejarse atrás tan fácilmente", concluye el baterista.

Es entonces cuando me cuentan que el grupo surgió de un mosqueo, cuando en una banda previa uno de los miembros decidió un buen día echar a los otros tres, al parecer por indicaciones de su novia, una chica con un simpático apodo que ahora no logro recordar. Los tres restantes (Maiden, Espi y el antiguo guitarrista Parrón) formaron entonces Medium Avathar.

Escuchando Comienza la lucha lo primero que resulta palmario es que estamos ante un grupo bien solvente, con un cantante notable y canciones muy logradas, como es el caso de Trastero o El camino de los sueños. Se aprecia un punto ochentero, algo sinfónico. E incluso un ligero recuerdo a Medina Azahara en alguna canción. "Lo de Medina Azahara ya nos lo han dicho, pero es curioso, porque nadie del grupo los escucha, quizás sea por la voz... Por lo demás, no se trata de sinfonismo o elitismo, es simplemente que nos gusta cuidar las melodías. Siempre he pensado que cuando hay que ser heavy hay que ser el más heavy y cuando hay que ponerse melancólico, pues el más melancólico. Hay que hacer las cosas con intensidad" (Maiden).

En Cartagena siempre ha habido una cierta tradición heavy. Supongo que esto continúa vigente. "Totalmente. Cartagena es una ciudad heavy, lástima que no haya ningún apoyo" (Maiden). "En Cartagena todo es 'La Mar de Músicas' y los 'Cartagineses y Romanos', los demás no existimos" (Espi). "¿Podemos mandar un saludo a la alcaldesa y a la Concejalía de Juventud?" (Maiden).

Ehmmm, pues casi mejor que no, intuyo. De todos modos incluisteis algunas canciones en un disco del Marcha Arte Joven, el concurso organizado por la citada Concejalía. "Sí y nos estafaron. Teníamos que grabarlo en los estudios de Pascual, de M-Clan (Estudios Mirage), porque habían llegado a un acuerdo con la Concejalía, pero a la hora de la verdad, de seis días de grabación completos a los que teníamos derecho por el premio, sólo estuvimos dos".

Bueno, bueno... Pero entonces ¿hay escena heavy en Cartagena o qué? "La hay entre comillas. Para ser bueno no vale con estar 10 horas todos los días en el ensayo, hay que salir, dar conciertos, enfrentarte a situaciones adversas... No vale con estar ahí diciendo que eres un máquina y qué bien toco. De estos hay muchos en Cartagena".

* Comienza la lucha se publica en unas semanas a través de Pies Discos.