Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DIARIO del GUINNESS (y día 8)  

04/11/03

Organizando oh organizando (foto: Antonio Palazón)

DÍA y 8. 44 HORAS SIN DORMIR

"No por lo que la muerte me prometa
sino por todo aquello que no podrá quitarme"
(L. García Montero)

La verdad es que desde hace tiempo la navidad no me dice nada, el cambio del 31 de diciembre (empeorado por ser mi cumpleaños) me deprime, la semana santa me aburre de tal modo que incluso los viajes que pueda hacer en ella me saben a poco, del día de San Valentín ni comento, los 19 de Marzo, 12 de Octubre, 8 de Diciembre… a lo más me regalan un puentecillo (menos es nada) pero, con el resto de las ocasiones en que la sociedad nos permite una alegría oficial, sólo consiguen provocarme la sensación de sentirme defraudado, y tanto fraude me lleva al hastío.

Pero de vez en cuando batimos un Record Ginés y entonces vemos globos de verdad, guirnaldas de verdad, cervezas de verdad y sonrisas de verdad... Nadie nos lo regala, lo celebramos porque nos ha costado y porque sabemos que lo volveríamos a hacer si quisiéramos, somos los dueños de esa sensación, es nuestra porque somos capaces. Y entendemos que a veces el trabajo es pasión y no monotonía, que la tensión puede tener objetivos y sentido, y eran los nuestros, eran difíciles y podíamos haber fallado y que cuanto más funciona el colectivo más orgulloso me siento de entregarme al 100% (o al tanto por cien que me da la gana, que nadie me obliga).

Me preguntaron si se habían cumplido los objetivos del Gines y no puedo decir que no, sólo puedo mostrar mi sonrisa y mi satisfacción por haber participado.
Pero además he visto participar a cerca de 92 proyectos musicales diferentes en un trabajo conjunto, sin dinero por medio y aparcando los egos para otro momento. Gracias a la organización, creo que el ejemplo del sacrificio de cada uno era el único argumento posible para mover tantas voluntades y en tan dura dirección, la ilusión se contagia, y no hemos fallado. Tanto movimiento y responsabilidad no es posible porque haya personas que crean que es posible, sino porque hay personas que lo hacen.

Ciertamente lo estuvimos planificando desde hacía tiempo, pero era algo tortuoso, lo reconozco, y hubiera preferido mayor control antes de comenzar, pero era lo que era… creo que lo que me daba seguridad era la responsabilidad de las personas y si yo creí desde el principio en el proyecto era por los nombres propios que se comprometieron, nombres propios que son tan míos como el mío, porque sé que si dicen que no o dudan o que pueden sólo hasta aquí es porque es que no o dudan o pueden sólo hasta ahí, pero que si dicen que sí, es que sí. Un colectivo de seres humanos libres es un lujo.

Y cada día nos lo demostramos más, no mentimos y no ocultamos, y como somos, colaboramos, así si se puede confiar (cuando me iba de mi turno sabía que los que se quedaban eran yo, y me iba seguro y dormía tranquilo). No respondo del futuro, pero el pasado lo presagia interesante al menos.

El resto, pues está bien, que si la cobertura en prensa y radio ha sido desigual, que si la Universidad nos ha eclipsado con la semana de bienvenida o no, que si la mala suerte era mala (tan mala que el domingo nos habían asegurado nota en portada y va y se compromete el príncipe justo ese sábado, 35 años y se le ocurre hacerlo ese día), que si el tiempo tal pascual (el domingo siguiente al record fue el primer día de sol en ocho días, y estamos hablando de una región semidesértica, bravo otra vez!), que si bien o mal situados, que si se ha lucido el Ayuntamiento de Murcia con su nulo apoyo, que si patatín o patatán… en el fondo todo eso nos da más fuerza porque no nos subvenciona a lo que no decidamos nosotros y nos muestra nuestros límites por ahora. Nos hace más sabios.

Y claro, luego las maravillas del momento… grupos de jazz en filigranas, bocetos de rock futuro en manos adolescentes, cantautores cantando esas delicias escondidas que nunca antes se atrevieron a cantar, corales de la tercera edad colaborando desde el entusiasmo, grupos que hacen 1.000 kilómetros pagados de su bolsillo por colaborar con una idea interesante, punkies siendo respetuosos con la organización por puro sentido asambleario del acto, solistas grillados entre habilidad y bromas, un público sólido e impenitente (ah, los amigos), compenetración excelente con el personal de la barra y entre asociaciones (cada cual a sus posibilidades y sin malos rollos de protagonismos).

Alguien podrá pensar que no es posible que todo fuera tan positivo, pero es que lo que hemos logrado nos ha desbordado tanto que el resto queda en anécdota (después de ocho días sin parar, ni un mal rollo entre nosotros no es un chiste). Aunque de esas anécdotas tomaremos buena nota para la próxima que viene ya de ya.

Jesús Cutillas
[Jesús Cutillas es miembro de AMCA y organizador del asalto al guinness].

<< (ver día 1)
<< (ver día 2)
<< (ver día 3)
<< (ver día 4)
<< (ver día 5)
<< (ver día 6)
<< (ver día 7)

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Visita la web de Mursicos
- Visita la web de AMCA