Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
AUTUMN ALMANAC  

04/11/04

Autumn Almanac, tu cita con el pop no puede esperar

ALL YOU NEED IS POP

Hace tres años nació la idea del Autumn Almanac, un festival itinerante nacido de la imaginación de un sello discográfico (Rock Indiana), una productora (Narbino) y un portal de internet (Popmadrid). Ya en su primera y un tanto experimental edición pasó por Murcia y ahora regresa, consolidado, con tres propuestas de notable interés: los británicos Bronco Bullfrog -en la que será su gira de despedida- y dos bandas que este año debutaron discográficamente: los madrileños Nominées y los sevillanos Bombones. All you need is pop!

Bronco Bullfrog es una banda absolutamente desconocida en su país, tanto como adorada en el nuestro. Bien, en determinados círculos del nuestro en los que se aprecia el sixties-pop, la psicodelia, el flower-power y el pop de guitarras. Su quinto álbum -contando la recopilación de demos- vio la luz este mismo año publicado, como no, por un sello español.

Oak apple day reincide en lo ya conocido: si no hubieran existido los Hollies y los Byrds, los Beatles, los Zombies y el merseybeat, Bronco Bullfrog sería una de las mejores bandas del mundo. ¿Me puede repetir la pregunta? Naturalmente, que si te gustan los grupos y estilos citados seguramente ya serás fan de los Bullfrog y si no, directamente alucinarás con ellos.

Canciones como Sunday wheeling, I don't need the sunshine o Mock orange innocence podrían pasar por clásicos de los sesenta, pero están hechas hoy. Los británicos son plenamente conscientes de su deuda con el pasado, es justo lo que quieren hacer y lo hacen como pocos. Por cierto, en el nuevo álbum de Miguel Ángel Villanueva (ex Los Auténticos, Los Brujos y otros enunciados), producido en parte por Juan Antonio Ross en Murcia, Bronco Bullfrog hacen de grupo soporte.

El próximo día 26 Bombones presentará su flamante primer disco a bordo del barco Isla Canela mientras éste navega por el río Guadalquivir a su paso por Sevilla. No me pregunten los motivos, pero lo cierto es que lo de este grupo sevillano que comenzó haciendo versiones y que venció en el concurso organizado por Rock Indiana - Cinco Euros, está siendo toda una revelación. Sus presentaciones en Madrid, Valencia y Castellón se saldaron con entradas bordeando el lleno y lo cierto es que pulsar el play del estéreo y dejarse seducir por Mary Jane es todo una. Después le cuesta mantener el listón, aunque la sensación de estar escuchando a Teenage Fanclub sólo resulta excesiva en Blue.

Más cercanos al folk-rock crepuscular y de espacios abiertos es la propuesta de los madrileños Nominées, en principio el grupo que personalmente más me atrae del Autumn Almanac. Ecos de Flying Burrito Brothers y de los Byrds más campestres, que entroncan con grupos actuales como Wilco, Mojave 3 o Josh Rouse. Paradójicamente, el grupo ensaya en un sótano de la Gran Vía madrileña, de ahí quizá su deseo de atrapar en su imaginación instantáneas más relajantes y bucólicas. Sea como fuere, Nomineés muestran en su único álbum, Dowsing for the water, una clase inusual en un grupo novel.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Bronco Bullfrog, Nomineés y Bombones actúan en el Autumn Almanac, que tendrá lugar el jueves 11 de noviembre de 2004 en la sala Retrodelia (Torres de Cotillas). A partir de las 22 horas. Precio: 10 euros, incluyendo un CD con 14 canciones.