Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DIEGO CANTERO  

04/11/05

Diego Cantero

UNO DE LOS NUESTROS

Es sobradamente conocido -y querido- en Murcia, donde viene llenando pequeños aforos desde hace algún tiempo, como también lo ha hecho en el circuito madrileño. Hablo de Diego Cantero, un artista hecho a sí mismo, a quien en junio de 2001 y con sólo 19 años presentaba con estas palabras: “Anoten este nombre en lugar preferente, porque nada más escuchar sus canciones se aprecia de manera meridiana que tiene algo especial: talento compositivo, personalidad propia y una inusual capacidad para transmitir”.

Cuatro años más tarde, Diego ha ganado todo lo ganable (Mola Joven, Creajoven, Murcia Joven, Cantigas de Mayo, Amplificador Mahou 5 Estrellas, etc.) y recién publica su tercer álbum, Toma, lanzado al fin con un fuerte apoyo promocional. Todo se ha vuelto grande alrededor de Diego, quien no obstante sigue siendo uno de los nuestros.

“Sí, en los últimos meses han cambiado un montón de cosas. Digamos que se ha cumplido un objetivo que tenía. Pensaba sacar el disco igual, autoproducido como los anteriores si era preciso, pero este verano ha sonado la flauta. Sigue siendo el camino trazado, en cuanto al tiempo entre disco y disco, pero todo lo que rodea este nuevo paso ha cambiado radicalmente.”.

¿Te sientes arropado? “Sí, de momento sí. Tanto por parte del sello [Mandarina] como de la marca [Mahou]. Todos tenemos un mismo objetivo, que la gente escuche mi música, que llegue al público.”.

Hay una diferencia considerable entre trabajar de manera autogestionada, como hasta ahora, a tener una inversión importante a tu alrededor. Los intereses se amplían, con las ventajas y los peligros que ello conlleva. “Claro, pero desde el primer momento, antes de firmar, ya tuvimos una conversación en la que dejamos las cosas muy claras. A qué estábamos dispuestos cada parte. Desde el primer día hemos sabido quiénes éramos cada cual. Ellos son perfectamente conscientes de mi pasado. Para mí eso era fundamental. Soy Diego Cantero y tengo una trayectoria, mejor o peor, la que sea, pero que me la he ganado yo. Eso siempre es innegociable”.

Las posibilidades de llegar a un público amplio son ciertas. Quienes te conocemos, que no somos pocos, sabemos de tus virtudes, de tu crecimimento artístico, pero para mucha gente serás una novedad absoluta, un recién llegado. “Efectivamente, pero es normal. Lo importante es que la gente escuche las canciones y quien no me conozca de nada, si le interesa, tendrá muy fácil buscar información sobre mí y saber de dónde vengo y saber a dónde pienso ir. Con lo cual, esa preocupación de la primera toma de contacto con la gente no me preocupa. Quizás haya quien tenga que inventarse un personaje, pero no es mi caso.”.

Toma es un gran disco por la razón más contundente de cuantas puedan esgrimirse: contiene grandes canciones, muy bien interpretadas. Personalmente la producción me parece muy mejorable -no en cuanto a calidad de sonido, que es excelente-, pero en todo caso esto es un dato muy menor, pues lo que importa es el contenido. ¿Está satisfecho su autor? “No tengo aún suficiente perspectiva para valorarlo. Hay canciones nuevas que sí puedo mirar de cerca, pero hay otras que puedo llevar tocando cinco años, que han cambiado varias veces, que he tocado de maneras diferentes y que después de estar trabajando con ellas durante mucho tiempo en este punto es donde me suenan mejor.”.

Repites varias canciones de trabajos previos, ¿por qué? “Porque la producción de los otros discos no me gustaba, porque no tuve tiempo ni presupuesto para hacerlas mejor. Porque era consciente de que éste era un disco a nivel nacional y que muchísima gente me iba a conocer con estas canciones. “Toma” resume un poco mi carrera, lo que he hecho, lo que estoy haciendo y también hay temas que están compuestos un mes antes de la grabación. Es un poco hacerle justicia a esas canciones.”.

Volvamos con la producción, es la primera vez que trabajas con alguien en este sentido. ¿Cómo te has sentido? “El hecho de tener un productor, que es una figura de la que siempre me había ocupado yo, supone una aportación pero también una limitación. En ocasiones puntuales me causaba una ligera sensación de frustración. Esto es algo que debo aprender. Cuando decides dejar tu trabajo en manos de alguien, tienes que ser consecuente hasta el último momento. Un punto de vista desde fuera, objetivo, puede enriquecer tu música.”.

Me gusta mucho la nueva relectura de “Utopía del desecho”. “La melodía es exactamente la misma. La empecé a hacer cuando empecé a tener idea de producción [nota: desde hace un año Diego tiene un pequeño estudio en Murcia, junto con Antonio Aráez]. Y ya la imaginé de estas dos maneras. En “Descalzo” la grabé en plan balada a la italiana. Quería hacer algo a lo Marco Massini, pero se quedó a medio. Ahora es más rockera, pero eran los dos modos que la canción aceptaba. Sin término medio, más íntima o más echada hacia delante.”.

¿Habrá gira, tienes previsto presentar el disco en Murcia? “Aún no tengo fecha. Ahora empiezo una promoción extensa. En febrero empezará una gira de invierno, en salas, y ya en verano, dependerá de cómo haya ido todo. Espero que el disco haya sonado lo suficiente y nos reclamen para tocar.”.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Toma está publicado por Mandarina
- Visita la web de Diego Cantero

--------------------------------------------------------------------------------------------