Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ELLOS  

04/12/03

Santi Capote (izq) y Guille Mostaza son Ellos

V.I.P. (La P es de POP)

Todo en Ellos, el dúo madrileño formado por Santi Capote y Guille Mostaza tiene un algo más. Ese 'algo más' que tanto se echa en falta en este pop español nuestro plagado de grupos aceptables y honestos. Llámenlo chispa, carisma o simplemente magia, pero a uno, acostumbrado a echarse a los oídos tanto lanzamientos consolidados las maquetas humeantes, encontrar algo así le alegra el alma y los oídos.

Su segundo álbum, Ni lo sé, ni me importa, les consolidó como creadores de grandes canciones pop: pegadizas, irresistibles y tocadas por las musas más golfas y ambiguas. Vuelven a Murcia. Llamo a Guille.

Canut, Alaska, el tal Jam, ehem... ¡Tenéis a lo más granado de la historia del pop español bebiendo de vuestra mano! Dice de mí lo que ha escrito Nacho Canut de vosotros y me paso en éxtasis tres meses.
- Yo ya llevo cuatro. La verdad es que es un lujo que gente a la que has admirado tanto desde que eras un crío te diga estas cosas. Qué puedo decir... a mí estas cosas me sonrojan.

Supongo que serás consciente de que sois un grupo especial, diferente. Poco que ver con estos grupos currantes y honestos que pueblan el indie nacional. ¿Premeditado?
- Un grupo especial, qué bueno, yo lo pienso así. Supongo que todo el mundo se siente en mayor o menor medida diferente al resto, así que de premeditado tiene poco, vaya. Intento crear el grupo que me gustaría ver y escuchar como espectador.

Ni lo sé, ni me importa me parece un disco más 'redondo' que el primero (el no obstante estupendo Lo tuyo no tiene nombre), mejor resuelto. ¿Cómo lo valoras, ahora que han pasado ocho meses desde su publicación?
- A mí es un disco que me encanta, claro, qué te voy a decir. "Lo tuyo no tiene nombre" también me parece un buen disco, pero digamos que en éste me he implicado más, sobre todo a nivel lírico. He escrito cosas que jamás hubiera hecho en el anterior.

Está claro que -aunque no sólo- Ellos es un grupo significativamente apreciado entre el público gay. Si me dices que "ha sido sin querer" te llamaré mentiroso. ¿Las emociones son ambiguas?
- Las emociones son universales, nunca me ha importado lo más mínimo el género, raza o religión de quien las acepte sino cómo las acepte. Lo suyo es que llegue hondo.

También hay gente, entre ellos algún crítico cuyo nombre no mencionaré, a quien le parece poco menos que inaceptable vuestra pose y vuestra actitud no enrollada con el público. ¿Por qué crees que ocurre esto?
- Porque les molesta que haya grupos que hacen lo que les venga en gana sin tener en cuenta su opinión, poco más. Para "buenrollismos" ya están Rosana y los de OT, que mira que son pesados.

Eres uno de los mejores letristas del pop español actual. En una crítica previa escribí que tus letras estaban llenas de "arrogantes perdedores cotidianos que no reconocerían que en el fondo buscan cariño si no es en presencia de su abogado". Sigo pensando igual. ¿Qué opina el creador de dichos personajes?
- Vaya, gracias mil, esto sí que es un piropo. Esos personajes son los que pueblan el lado oculto de mí mismo, son así de capullos. Cuántas veces no has hecho cosas que deberías por cuestiones como el pudor, el orgullo o la timidez. Todos tenemos algo de gilipollas, yo me aprovecho de ello y lo saco a relucir.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Visita la web de Ellos
- Más info sobre ellos en la web de Subterfuge