Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

2003 DISCOS (Top 15)

 

05/01/04

01. SECOND
POSE (Pulpo Negro)
Pose tiene todo lo que un gran disco debe tener: magníficas melodías, buenos textos, sensualidad desbordante, toneladas de sensibilidad y romanticismo del que eriza la piel, precisión en unos arreglos tan brillantes como comedidos, una lograda mezcla de contundencia y melancolía y, acaso lo más difícil de encontrar, clase a raudales. Doce canciones que van del acento glam-rock de Accident o un Star glasses tan redondo como una maldita bola de billar, a la catarsis de Different levels, la garra de Behind the pose, las reflexiones en soledad de Sweet caffeine o ese Smiling to camera que es pura elegancia pop. Sensualidad y emoción con el grado de afectación justo para convertirse en seducción.

02. PARADE
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Spicnic)
Cada nuevo disco de Parade tiene la virtud de hacerme sentir un privilegiado. Y casi me alegro, acaso mezquinamente, de saber que el común de los mortales no podrá apreciar el néctar que degusto. Los humanos somos defectuosos y el grado de infelicidad suele ser proporcional al de lucidez. Antonio Galvañ lo sabe y por eso diseña su propia Inteligencia artificial, tan brillante como mágica e inimitable, que no obstante no puede reprimir el resbalar de una lágrima, como el robot de portada. Pascal Comelade, Sisa y el Lucio Battisti más grandioso se asoman a unas partituras personalísimas y de belleza sorprendentemente legal. Si Parade no existiera habría que inventarlo. Y, créanme, no sabríamos.

03. DIEGO CANTERO
DESCALZO (autoeditado)
Diego Cantero se desmarca con un sensacional segundo álbum, autoeditado, que, pese a su versatilidad formal, desprende gran personalidad y un poderoso aroma de autor. Pinceladas que van desde el swing (De lejos) hasta el funk y el raggamuffin (Titulares sin noticia), la canción de autor más clásica (la bella Utopía del deshecho), la mezcla de samba y jazz fusión (Descalzo), el flamenquito callejero (Qué diferente) o el pop-de-autor radiable (Un par de buenos sueños, tremendo hit potencial). Pero lo mejor, como siempre, está en lo menos tangible: su enorme capacidad para emocionar. Hay una escena en la que el gato besa al ratón.

04. LOS LUNÁTICOS
CON LA MÚSICA A OTRA PARTE (Santo Grial)
Al fin se hizo realidad el debut de dos de los más grandes del rock murciano y nacional: Miguel Bañón y Santiago Campillo. El álbum más esperado de la temporada cumple sobradamente las expectativas. Se trata de un disco 'de canciones' -algunas magníficas (Chulo, En la playa, El rey de copas), todas perfectamente argumentadas-, que no obstante emana un inconfundible sabor a rock and roll. Interpretado con tanta precisión como ausencia de alardes, lo mejor de Con la música a otra parte es que suena rotundamente real, cierto, creíble. Huir de lo obvio -distorsiones enmascaradoras, correrías por el mástil- para centrarse en el (complicado) encanto de la sencillez.

05. OCHIQUEOCHENTA
KISS ME BEFORE DIE OR BEFORE I KILL YOU (autoeditado)
Intuición, descaro, actitud, provocación y sentido del humor son algunos de los ingredientes que manejan con soltura las componentes de Ochiqueochenta, el grupo femenino que más ha dado que hablar desde Hello Cuca. Cercanas a eso que se ha dado en denominar electroclash y que no es sino tecnopop con mucho morro y un acentuado erotismo anti-barbie, Ochi Reyes y Carmen Espín visten con camisas de frivolidad un fondo en el que el romanticismo se desborda entre letras duras, afectadas, tristes y, sí, de alto contenido sexual. Con canciones tan acertadas como Conjugación, su momento más inspirado.

06. ART SCHOOL
ELEVEN DAYS AT T STREET (Rock On!)
Art School regresan con nuevas camisas, nueva discográfica y por supuesto nuevo álbum, Once días en la calle T, los mismos -bueno, fueron un par más, pero 11 suena más galáctico- que pasaron durante su gira neoyorkina. Un disco -su tercer larga duración- que si bien incide en las señas de identidad del power-trío formado por Juanfra Godoy, Jorge Izquierdo y Paco LaNuit, acaso lo hace desde unos presupuestos formalmente más abiertos, variados y frondosos (algún ramalazo soul, apuntes de obesidad setentera, pop cuasi íntimo). Pero gaitas fuera, los School son como Valentino Rossi, mejores cuanto más rápidos y directos.

07. VÍCTOR VALDÉS
PACÍFICO (Pachita)
Víctor Valdés fue guitarrista, cantante y compositor de Unidad Psiquiátrica, uno de los mejores grupos murcianos de la Nueva Ola en los ochenta que publicó un estupendo único single ("Holocausto nuclear"), hoy pieza cotizada. Cuando de modo inesperado cayó en mis manos este Pacífico, mis expectativas se tornaron agridulces: ¿El paso del tiempo se mostraría cruel? ¿Sería capaz de mantener su particular y encantador modo de articular canciones pop? Pulsar el play y sobrevenirme una gran sonrisa fue todo uno: Víctor continúa mostrando ese singular talento para escribir canciones refrescantes de irresistibles melodías.

08. SCREW COCO
HÉMISPHÈRE (Pulpo Negro)
Screw Coco ha optado por desmarcarse de la evidencia. No es que hayan inventado la pólvora, pero desde sus canciones de rock personalizadamente alternativo ofrecen un discurso positivista y melódico que huye de los esquemas sonoros (calma - tempestad) tan al uso. La clave radica en ahuyentar los prejuicios, Juanma Fabregat es un cantante expresivo y convincente a quien no hay por qué comparar con Grego, el anterior vocalista. Los Cocos han madurado y prefieren decantarse por la elaboración y la intensidad antes que buscar el riff más duro y adolescente. Más melódicos, menos metaleros y con la pegada intacta.

09. NUMB
GREATEST FAILURES (autoeditado)
Pop de corte británico, con influencias de Ocean Colour Scene o los primeros Suede, bien asimiladas y esgrimidas. Con el plus que supone contar con un extraordinario vocalista (Rubén Molina) y un guitarrista (Felipe Nicolás), cuyo sonido característico -sin trucos, entre la crudeza y la fragilidad- aporta la dosis de singularidad que toda banda necesita. Música conmovedora, melancólica, elegante, apasionada, sensual y con una considerable dosis de dramatismo y afectación bien entendidas que alcanza sus 'highlights' en la épica Life y en la excelente Superparty, un gran single en potencia, melódicamente impecable.

10. MALDITA NEREA
CUARTO CRECIENTE (Universal)
Un debut avalado por nombres de relumbrón -Universal, Warner Chapel, Rosa Lagarrigue- para un grupo apenas conocido. ¿Recelos? No después de escuchar Cuarto creciente. La prueba del auricular dice que estamos ante un grupo joven pero solvente técnicamente, que se mueve en ese espectro amplio que es la cubeta del pop-rock español, que Jorge Ruiz es un compositor muy interesante y capaz de aportar una personalidad propia a unas canciones de notable potencial comercial, entre las que destacaré Se está haciendo tarde y el bonito dúo con la actriz Lucía Jiménez de Te hablaré. Un grupo con futuro.

11. ANTONIO ARÁEZ
HAY CANCIONES (autoeditado)
El título no miente, hay canciones, buenas canciones bajo las que subyace un talento melódico importante, en el álbum de Antonio Aráez. También un componente de ternura que sobrevuela toda la grabación y un narrador de voz cálida, profunda, notable, que desgrana unos textos por momentos brillantes. Aráez ha ido dejando atrás su faceta inicial como cantautor de corte más clásico para ir modelando un discurso actualizado y versátil, que alcanza sus momentos álgidos en cortes como Vuelas, ese tremendo bolerazo que es A veces y muy especialmente en ese dardo en la diana que es El no a la soledad.

12. PROYECTO JASS
COSAS QUE NUNCA TE DIJE A LA CARA (autoeditado)
José Antonio Sánchez Salas, alias JASS, debe ser un crack. Eso es lo primero que uno piensa al escuchar este su álbum de debut, un disco plagado de viñetas callejeras, apuntes al natural, en los que su autor se carcajea del mundo eligiendo para ello a un personaje infalible: él mismo. Lo hace en formato de pop refrescante y pegadizo, ligero y sonriente, totalmente apropiado como vehículo sonoro de unos textos que se acercan tanto al hiperrealismo que acaban resultando surrealistas. Miren por donde, logra un doble objetivo: divertir y mostrar un mundo tan absurdo como reconocible.

13. BRONSON
AMAZING CUCUMBER (CK Music)
Con la apreciable ayuda del guitarrista Curro Violero, Bronson no es sino el alter ego musical de Toni Bernal, un músico a quien si quisiera pecar de resultón calificaría como el Beck murciano. Pero resultaría inexacto, pues Bronson ni muestra el factor folkie del rubiales californiano, ni el tampoco el acento 'alternative rock' de Eels y sí un bagaje deudor de los Beatles más psicodélicos, dentro de una música en la que conviven soul y electrónica. El CD-EP es el premio por ganar el 'Murcia Joven' de Castilla - La Mancha, aunque lo ideal es completarlo con su demo previa, más certera en su sabor artesanal de baja fidelidad.

14. DAVID MOYA
SUEÑOGRAFÍA (Aladeriva)
Hay cosas que conviene contar-escuchar desde la distancia corta, la única válida para emitir caricias. Hay secretos que merecen ser contados al oído o el aire traidor los distorsionaría. Hay discos que tienen un algo de caricia y otro algo de secreto. Como este Sueñografía en el que David Moya se desnuda y, claro, también esto es preferible hacerlo sin cámaras, a no ser que uno se apellide Izaguirre. Un disco -el primero de la productora Aladeriva, entorno Ítaca- lindo y cercano, grabado con poco presupuesto y arreglos limitados, que no obstante -o precisamente- dice mucho acerca de su autor.

15. IRASSHAI
GEISHA (Sr Guindilla)
Pertenecientes a la activa escena del MMM (Murcia Metal Moderno), Irasshai debuta con este miniálbum, premio a su triunfo en el Mola Joven de su Molina natal. Conviene destacar el potencial melódico de la banda, bien contrastado por su indudable contundencia. La voz de Alberto -guitarrista en Clom- se aprecia más limpia de lo habitual en el estilo, lo que contrasta con las violentas rupturas y con una variedad compositiva que les lleva a flirtear con el drum'n'bass, a rapear con el ceño fruncido o a mostrar una atmósfera inquietante que deviene en (cuasi) pop de la notable Geisha.

 

"Pose"
Un gran disco para un gran año de Second