Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LO MEJOR DE 2006  

05/01/07

M Clan (i) y Second

2006, UN AÑO DE MÚSICA EN LA REGIÓN DE MURCIA

El auge de Second, la irrupción de Diego Martín y el retorno de Farmacia de Guardia, entre lo más destacable de 2006


La cada vez más frecuente visita de nuestros artistas a la terminal de salidas internacionales; la pujanza de nuestros festivales, que han convertido al verano murciano en el más importante en cuanto a espectáculos de toda la geografía nacional; la solidez de nuestros primeros espadas; la consolidación de salas y centros culturales; la proliferación de concursos; las expectativas de cara a la nueva temporada; el ‘apoya tu escena’ plasmado de decenas de hechos tangibles… El resumen de un año proyecta sombras y luces, pero nos quedamos con el halo de estas últimas para repasar el 2006 que recién dijo chao.

SECOND, M CLAN Y LOS DIEGOS
Second (entrevista) vivió con éxito e intensidad su primer año 100% profesional. Comenzaron el año fichando por RLM, posiblemente la agencia de management más potente del país, a continuación firmaron por Dro Atlantic y en mayo vio la luz la edición nacional de su tercer álbum, un “Invisible” que el diario La Verdad adelantó para sus lectores ¡seis meses antes!, en la primera entrega de ‘Apoya tu escena’, una colección que siguió en diciembre con “Toma”, el último disco de Diego Cantero, y que tendrá continuidad próximamente. Después la banda de “el hijo de la Joaquina” abrió las giras españolas de Shakira y Depeche Mode, incluyó canciones en bandas sonoras de filmes comerciales y finalizó tocando junto a M-Clan en la inauguración de FNAC Murcia, en la primera ocasión en que las dos bandas emblema del rock en Murcia compartían escenario en nuestra Región.

Precisamente M Clan (entrevista) finalizó el año visitando Argentina, país en el que vio la luz el previamente publicado en España “Retrovisión”, su primer álbum recopilatorio que recoge lo mejor de su carrera y que, de paso, les permitió tomar aire -no demasiado, también estuvieron tocando en Alemania- ante un año en el que se han marcado el reto de “componer nuestro ‘London calling’ particular”. Sin prisas y con su conocido ‘savoir faire’, no dudo que lo lograrán, aunque quizá haya que esperar hasta 2008 para disfrutarlo. Antes, harán (extensa) gira de verano.

El citado Diego Cantero (entrevista) fue otro de los que más actividad a escala nacional desarrolló, aunque no tanto como su tocayo Diego Martín (entrevista), convertido en ídolo juvenil gracias a la reedición multiventas de su álbum de debú, “Vivir no es sólo respirar”, a su dueto con Raquel ‘Morfea’ en el megahit “Déjame verte”, a su esfuerzo continuado y a la excelente labor de gestión de Darlalata, la agencia dirigida por Javier Tomás. Por su parte, los buenos de Por Herencia nadan para no ahogar su credibilidad y es que tanta agua podría acabar arruinando su cosecha, lo que sería una verdadera lástima porque talento no les falta.

SALIDAS INTERNACIONALES
Además de M Clan, dejaron su huella allende nuestras fronteras artistas como Schwarz (entrevista), quienes cambiaron de compañía -de Astro a Acuarela- y grabaron en Alemania su aún inédito nuevo álbum, de título “Heavengazers”, y que verá la luz en febrero en la práctica totalidad de países europeos, lo que les llevará a embarcarse en una extensa gira internacional de presentación. Otra salida sonada fue la de Urban Castle Magic (noticia), quienes aprovecharon como pocos las ventajas promocionales de internet y del copyleft, en buena medida gracias a su manager Tonny Serrano, para girar nada menos que por China. Por cierto, ahora andan por el sur de Argentina.

No menos exótica fue la salida de José Luis Manzanero (entrevista), quien cantó en el neoyorkino Central Park el himno del concurso de lanzamiento de huesos de oliva, ehem. Tampoco bromeo cuando digo que Jesús Cutillas se marcó una peculiar gira por Lituania, cuando señalo que Hello Cuca (entrevista) en esta ocasión hicieron turismo sonoro por Portugal, ni cuando menciono la gira por Argentina de los cantautores Aarön Sáez (entrevista) y David de Gregorio, tras recorrerse media España, al igual que hicieron David Moya (personal) y Jass (entrevista) o el propio Manzanero. Todo ello gracias en buena medida a la muy destacable labor de Laboratorio 8, novel empresa de Antonio Palazón y Javier Arabit, quienes parecen dispuestos a demostrar que hay vida al margen de la industria.

AND THE WINNER IS…
Claro que si de concursos hablamos, la cosa tampoco se queda corta. Descorcharon botellas desde lo más alto del podio José Luis Manzanero (Cantigas de Mayo), Playmovil (Stereo Live), David Andreu (Murcia Joven), Vespertine (Bud Coyote), Wormparade (Creajoven metal), Klaus & Kinski (Creajoven pop-rock) y David Moya (Creajoven canción de autor). De menor cuantía pero igualmente meritorios fueron los triunfos de Von Ludol (Onda Nave), Rocío Ramos (Mola Joven) y The Shame (Lorca Meridiano Musical).

De todos ellos, unos más reconocidos, otros auténticas revelaciones, se esperan noticias en 2007. Ojo a Andreu, cuya grabación con el Lorca Sound Machine -encabezado por el productor Alex Acanda- he tenido ocasión de escuchar y suena de auténtico lujo, así como a unos Wormparade de potencial demoledor. No me olvido de Aarön Sáez, quien prepara su nuevo largo para un sello barcelonés, ni de Joaquín Talismán (entrevista) y su brillante segundo álbum, “El gallinero del cielo”.

Más cosillas: la angelical Alondra Bentley se permitió el lujo de rechazar una importante oferta de un sello británico por diferencias de criterio -pretendían lanzarla en plan producto de marketing sin más-; los alhameños Malatesta’s se vieron envueltos en un turbio asunto cercano a la censura, aunque finalmente imperó la sensatez democrática; el histórico espacio juvenil La Nave estuvo en un tris de desaparecer -continuará en otro local de Puente Tocinos-; el festival de arte independiente Alter-Arte debutó con buen pie; la Filmoteca Francisco Rabal, dirigida por Joaquín Cánovas y que suele programar ciclos de cine musical, funciona cada vez mejor; últimamente se ve al público en los conciertos con pegatinas pro carril bici y en contra del (supuesto) cierre del cine Rex; la cartagenera Sala Stereo programó con acierto pero no obtuvo la respuesta esperada…

APOYA TU ESCENA
Los festivales de la Región de Murcia son la envidia del país, con los cinco grandes musicalmente hablando en cabeza: La Mar de Músicas, Jazz San Javier, Espirelia -incluyendo el Lorca Rock-, Jazz Cartagena y Murcia Tres Culturas. Sin olvidar el B-Side (Molina), el Cuervarrozk (Calasparra), el Explum (Puerto Lumbreras), el Femay (Yecla), el Lemon Pop, el Lumbreras Rock, ciclos como Músicas del Alma (San Javier) o el Rendibú, concurso de artes multimedia convertido ya en una gran fiesta bienal del arte más audaz e independiente.

Precisamente dentro del Rendibú se produjo el más sonado de los tres retornos relevantes que nos deparó el 2006. Me refiero al concierto -único- de Farmacia de Guardia (entrevista) en el homenaje por su 25 aniversario. Como el cantante era yo, no haré alusión musical alguna, pero el hecho de que una entidad de la importancia de La Verdad Grupo Multimedia homenajeara a una banda murciana de rock habla con contundencia de lo histórico de la ocasión. Precisamente en el concierto hubo representación invitada de, entre otros, M Clan y Second. Hay que tener una ceguera ‘demoledora’ -o cenar muchas endivias- para no ver que el gran beneficiado fue el rock murciano.

Otra reaparición notable fue la de Los Fanáticos (entrevista), grupo emblemático del rock motero de los ochenta que sí tiene intenciones de continuidad, así como la de The Braslips (entrevista), la más alocada e imprevisible banda de La Nueva Ola Murciana de los noventa. Va a resultar que en la Región de Murcia hasta tenemos una digna historia musical y todo. Ya conoces las tres palabras: Apoya tu escena.