Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
MÁRTIRES DEL COMPÁS  

05/02/04

Mártires del Compás, rockin' bulerías

EL COMPÁS A FLOR DE PIEL

'Mardita zea mi estampa', debieron exclamar unos cuantos puristas cuando apareció el primer disco de Mártires del Compás bajo el enunciado de 'flamenco-billy'. Contraste, contraste. Y en éstas que han pasado ya nueve años y tras su último álbum, Empaquetado al vacío, igual habrá quien se siga rasgando las vestiduras.

Pero lo cierto es que hoy nadie osa dudar que el grupo liderado por Chico Ocaña se ha consolidado como una de las piezas más valiosas y atractivas de la fusión osada e inteligente. 'Rockin' bulerías, mi arma'.

Da igual -bueno, no exactamente, lo que cuenta al final siempre es la personalidad y el talento- que Mártires del Compás hagan tarantobilly o que fusionen reggae con soukous o rumba cubana, que mesticen fandangos con funk, fino de Jerez con bourbon de maíz, rumba catalana onda canalla (las Grecas) con rock progresivo y heavy-metal o que se lleven hasta el rock-pop a la mismísima Niña de los Peines.

Lo que verdaderamente seduce de su música es la intensidad con que está escrita e interpretada. Lo que de vehemente y pasional transmite. Palabras mayores cuando se le menta a Cuba: "Es un máster, tío, vas a Cuba y aprendes más en una semana que en un año en Estados Unidos, que más bien pierdes, porque allí la sociedad es de cartón-piedra y lo difícil es no perder la fe en ti mismo. En Cuba la música se respira en la calle, te das cuenta de lo poco que hace falta para hacer música de verdad, música con alma", declaraba Chico Ocaña a mi compañero en Efe Eme Luis Clemente.

Precisamente esa mayor simplicidad aparente, esa mayor concreción, para ser más precisos, queda plasmada en Empaquetado al vacío, un disco que muestra a unos Mártires del Compás amarrados a buen puerto y probablemente en lo más alto de su periplo creativo. Sin perder ese desparpajo y apasionamiento del que antes les hablaba. Pero con más definición. De romperse la camisa, oiga, sólo que a su aire.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Mártires del Compás actúa el viernes 13 de febrero de 2004 en el Teatro Guerra de Lorca. A las 22 horas.