Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JOSÉ IGNACIO LAPIDO  

05/02/07

José Ignacio Lapido

POESÍA Y ELECTRICIDAD

"Una buena melodía que no va acompañada de una buena letra se queda en algo agradable para silbar. En cambio una buena letra convierte la melodía en canción con mayúsculas, le da el alma". La frase es de José Ignacio Lapido y me la relató en una entrevista hace ya cinco años. Pero es tan válida, tan certera, como lo será dentro de 50.

Porque este magnífico compositor, este seductor de palabras desde cuya Gibson SG dispara rock preciso, directo y visceral, sabe que el desencanto y la esperanza son dos ropajes de esa veleidosa damisela llamada realidad. Y como con ella hay que bailar, porque el que no baila está muerto y aburrirse es un predicado desechable, se regala y nos regala el lujo de sus canciones rebosantes de poesía y electricidad.

Tras firmar uno de los mejores conciertos de 2006 en la Comunidad de Murcia, Lapido regresa a Cartagena dispuesto a repetir y mejorar la faena. No dudo que lo logrará, porque el que fuera guitarrista y compositor de 091 tiene el bouquet del buen vino. Como el cielo cuando juega a volverse lienzo. De modo que, doy fe pues no hay año que no lo vea en una o dos ocasiones, cada día compone mejor y sus directos resultan más convincentes. Ya sabemos que ese bar que nunca cierra es La antesala del dolor, pero qué diablos, si es Lapido quien pisa su escenario, que nos quiten lo bailao.

Coincidiendo con el décimo aniversario de su separación, el pasado año se publicó reeditado el "Último concierto" de 091. Una edición especial que incluye dos CDs y un DVD de lo que fue la despedida del excepcional grupo granadino. Pero en esta década José Ignacio -elegido como uno de los 100 granadinos ilustres del siglo XX por el diario El Ideal- ha entregado tres álbumes y un mini a nombre propio.

Discos todos ellos de notable calidad que culminan en En otro tiempo, en otro lugar, su última entrega y en mi opinión la mejor de todas. "Sobre este disco te podría decir que los astros me han sido especialmente propicios, si no fuera porque no creo en las conjunciones astrales. Tal vez lo que haya sea una colección de melodías más claras, más perdurables".

Sea como fuere y aún a sabiendas de que me repito, debo volver a señalar que José Ignacio Lapido es uno de los compositores más grandes que ha dado el rock español en toda su historia. Lo digo con cariño y admiración, pero no más que con conocimiento de causa. De modo que si aún no has disfrutado de su directo, ahora tienes una magnífica ocasión para redimirte de tus pecados. Y si ya lo has hecho, qué vainas te estoy contando. Te veo en Cartagena.

------------------------------------------------------------------------------

- José Ignacio Lapido actúa el viernes 9 de febrero de 2007 en la Sala Underground (Barrio de Los Dolores, Cartagena). A las 23 horas. Precio: 10 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------