Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
AMERICA  

05/03/04

Gerry Beckley y Dewey Bunnell

UNA LEYENDA CON NOMBRE

Para hablar de un grupo como America, lo habitual es recurrir a los tópicos y hablar de banda legendaria que marcó una época y demás. Pero es que no podría resultar más cierto. Han pasado 33 años desde la publicación de su primera referencia discográfica, pero a buen seguro que hasta los más jóvenes reconocen algunas de sus edulcoradas melodías en clave de soft-rock.

El ciclo Músicas del Alma los acerca hasta San Javier, en su concierto estelar. Va de nostalgia, pero también de grandes canciones. ¿Tendrán razón quienes dicen que la música es el mayor vínculo intergeneracional?

Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek se conocieron, como a menudo ocurre con tantos otros componentes de bandas, en el instituto. Pero con una particularidad: aunque estudiaban en Londres, los tres eran hijos de oficiales de las fuerzas aéreas estadounidenses, destinados en Inglaterra. Seguramente ahí encontraron un buen motivo para hacerse llamar así, por más que antes de decidirse por America, durante un breve espacio de tiempo utilizaran el nombre de Daze in London.

Estamos en los albores de los años setenta, con el movimiento hippie aún esparciendo su semilla de paz y amor. El folk-rock y los cantautores eléctricos ocupan un lugar preferencial en los corazones de los jóvenes y es ahí donde America encontrará su espacio e inspiración. Entre Crosby, Stills, Nash & Young y Simon & Garfunkel; entre los Eagles y mi admirado Gilbert O'Sullivan. Brillantes armonías vocales y un importante poso pop.

Lo de America vino a ser el paradigma de llegar y besar el santo. Su primer single, editado a final de 1971, fue nada menos que A horse with no name, una canción que les llevó directamente al nº 1 de las listas de éxitos en Estados Unidos y al nº 3 en Inglaterra. No sería su único gran hit, ni mucho menos, pero sí la canción que marcará definitiva e indeleblemente a America.

Su siguiente sencillo, I need you, también alcanzaría el top 10. Ambos temas se incluyeron en su primer álbum de título homónimo, al que siguió el no menos exitoso Homecoming (1973), un segundo elepé que incide en las formas y logros de su predecesor y en el que cabe destacar la bonita Ventura highway. Previamente America obtuvo el grammy al mejor nuevo artista de 1972.

Hat trick (73) fue su tercer largo, con una repercusión algo menor, pero es a partir del cuarto, Holiday (74), cuando se establece su fructífera relación con George Martin, el que fuera productor de los Beatles y miembro fundamental en el sonido del Cuarteto Maravilla de Liverpool. Con Martin vuelven a la zona alta de las listas y al fin logran retornar a la parcela del nº 1 gracias a Sister golden hair, una preciosa gema pop incluida en su siguiente álbum, Hearts (75). Ese mismo año verá la luz History: America's greatest hits, un gran recopilatorio con peso propio y que acaso sea su disco más valioso, pues recoge lo mejor de la etapa dorada del grupo, cuyo esplendor podríamos alargar hasta 1997.

Es entonces cuando Dan Peek deja la banda movido por sus convicciones religiosas -continuaría grabando discos de, digamos, 'música cristiana'- y más adelante sería la relación con Martin la que quedaría finiquitada. Gerry Beckley y Dewey Bunnell mantuvieron sin mayor problema la actividad de America, pero tras una década de actividad tan intensa, a principios de los ochenta el inevitable entusiasmo perdido les lleva hasta el 'stand-by'. America reapareció a mediados de los noventa, manteniendo una actividad discográfica menor. Sus viejas canciones nunca han dejado de sonar.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- America actúa el sábado 20 de marzo de 2004 en San Javier, dentro del ciclo Músicas del Alma. Carpa Parque Almansa. 22,30 horas. Precio: 24 euros.