Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ART SCHOOL  

05/04/01

ART SCHOOL: "Somos un grupo new wave, revival y punk antes que sixties.

"SIEMPRE HEMOS SIDO MUY PUNKS"

Colocas el disco en la bandeja, pulsas play y 10 minutos después te descubres sudoroso y gritando yeah! Decides volver a mirar la portada y en ella se lee: 3 close mates. Efectivamente, se trata del segundo larga duración del power-trío murciano Art School, editado por Bip Bip.

U n disco de comienzo arrollador (London breeze, The chimney sweeper, Your little sister) pero que según avanza también muestra otras texturas más íntimas (Southern lullaby es una caricia aterciopelada) o emocionalmente conflictivas (la psicodelia pop de The trip), además de rematar con una versión del Dance de los mod-revival de final de los setenta The Lambrettas, para que nadie olvide que el pop por supuesto que se baila.

Decido descolgar el teléfono. MURCIAROCK llama, dele la bienvenida. Como son unos golfos y unos malqueda no charlaremos hasta pasadas dos semanas. Eso sí, cuando al fin se deciden a hablar lo hacen con soltura y argumentos. ¿Un grupo que suena bien y además sabe defender su propuesta? ¿Bromea o qué? Nada de eso, contemplen a Jorge (el grupo se completa con Juanfra y Paco), el bajista de Art School, nadando ocho largos con notable registro.

01. GRUPO CONSOLIDADO (Dos álbumes a título propio, recopilatorios, un gran número de directos y la solidez que supone más de cinco años de actividad real y bastante frenética, supongo que os hacen sentir como tal).

Sí. La verdad es que no nos consideramos ya unas promesas en esto. Es eso, casi 200 conciertos, dos elepés bien acogidos y el ambiente general en torno al grupo es el de una banda consolidada. Estamos totalmente integrados en el circuito nacional y se nos reconoce uno de los mejores directos. Consolidados y maduros como grupo.

02. 3 CLOSE MATES (Vaya comienzo demoledor, me consta que estáis satisfechos del disco. Para mí supera al anterior Sound Gallery. ¿De acuerdo? Cuéntanos alguna anécdota de la grabación).

Estamos muy contentos con el disco. Es el disco que queríamos hacer: más concreto, más crudo. Tiene muchos menos arreglos y producción porque nuestra preocupación eran las canciones. Date cuenta que es un disco compuesto para ser grabado. Ya no es un primer disco que lo has hecho a lo largo de años. Nos ha confirmado ante nuestros propios ojos como buenos compositores. El comienzo del que hablas es prueba de ello. Hay nueve minutos de talento en píldoras, no destilado como en un primer disco. Ahora nos sentamos y decimos "vamos a hacer una buena canción"... y la hacemos en unas horas. Eso mola.

Tu opinión del comienzo está muy extendida. Álex Flechazo me dijo que era el mejor comienzo de disco que había oído desde All mod cons (nota: la obra cumbre de The Jam). Respecto a si supera a Sound Gallery, a mí me parece que sí. Por lo ya dicho: aquél era más un disco de trayectoria, más parabólico y dubitativo; éste es Art School hoy. En un momento para el grupo que es el mejor desde que empezamos (razones obvias de más éxito y más madurez). Este grupo nos está dando ahora un montón de felicidad que nos debía por los ímprobos esfuerzos que nos ha pedido. De ahí un poco el título también: "Tres amigos del alma", así nos sentimos y eso es Art School.

Como anécdota te diré que Southern Lullaby la compuso Juanfra en directo en el estudio, mientras Paco y yo preparábamos la versión de En tu calle, para el disco de homenaje a Los Flechazos, en el coche con el radio-cassette. Cuando entramos el tío había hecho una obra maestra.

03. THE JAM (¿Hartos de la comparación? Me parece una influencia innegable, pero ¿crees que pecamos de falta de imaginación, los críticos musicales?

No. Al que no se parezca a su padre que le den por culo. Yo estoy muy contento de parecerme a mi papá, de haber seguido sus pasos en la vida y de haber hecho una aportación seria a la familia. Estamos orgullosos de nuestros mayores como cualquier hijo bien nacido. En cuanto a la crítica, creo que hace un trabajo de encasillamiento que le ayuda a comprenderte, a controlarte. En nuestro caso es fácil: los Jam, porque nunca lo hemos negado. La crítica hace su trabajo, simplificar las cosas para transmitirlas en pocas palabras. ¡Qué buenos son los Jam de la huertecica!

04. PUNK 77 / BRITISH INVASION (Cada vez sois más punk 77. Aunque lo cierto es que siempre os vi como un grupo más cercano al mod-revival de final de los setenta que a la british-invasion de los sesenta (en todo caso 2ª oleada: The Who, The Zombies..., antes que 1ª: Gerry & The Pacemakers, Herman's Hermits...).

Correcto. Somos un grupo new wave, revival y punk mucho antes que sesentero. Tanto a nivel real (sonido y actitud) como sentimental (gustos musicales y estéticos). No creo sin embargo que cada vez seamos más punkis. Siempre lo hemos sido, muy punks. Siempre nos ha gustado el contraste de un traje entallado y una corbata con una actitud auto-destructiva y rabiosa. Esa segunda oleada sixties de la que hablas es la madre del revival, por eso nos toca más de cerca. Oímos mucha música de los sesenta, bailamos clásicos sin parar, pero nuestro grupo es nuevaolero.

05. ART SCHOOL, GRUPO DE DIRECTO. (No paráis: media España, Alemania, ahora marcháis a EE. UU -del 10 al 21 de mayo, con escalas en Washington , Nueva York, Atlantic City, Philadelphia, Richmond, Reading y Chapel Hill-... Contadme algo del Modesty Blaise).

El directo es la razón de ser de este grupo. En directo somos nosotros y nos encontramos cómodos. Lo que ocurre es que grupo de directo se aplica a grupos cañeros incapaces de hacer buenos discos y grupo de estudio a bandas con grandes ideas y nula puesta en escena. Nosotros nos expresamos mejor en directo, pero nuestro trabajo es hacer buenos discos, discos que no se olviden.

Lo de las salidas al extranjero nos ha llegado en el momento lógico. Hemos tocado mucho, muchos extranjeros nos han visto en festivales, el primer disco se vendió bien en varios países y nuestro sello ahora es más potente que el de antes. Todo ello junto hace que la salida sea algo normal que debía pasarle al grupo. En el Modesty Blaise nos lo pasamos teta. Triunfamos bastante ante un público que es muy diferente al de aquí. Es gente muy entendida, que se toma la música muy en serio. Pero no están libres de pecado: ¡ellos también nos comparan con los Jam!

06. POP ESPAÑOL (independiente) ACTUAL. (¿Qué opinión te merece, qué grupos nacionales te interesan?)

Ese rollo "tonti" a mí no me interesa personalmente. Todo artista debe conocer su medio de expresión lo mejor posible y luego usarlo para crear. Estos grupos saben tan poco de música que se me antojan como un tipo que sólo sepa 50 palabras de castellano intentando hacer poesías. Puede crear y tener genio, pero nunca igualarán al creador que conoce las reglas y se las salta. Hay grupos independientes que sí me gustan mucho, pero todos saben tocar: Hermanos Dalton, Dr. Explosion, Cooper, Sex Museum, La Ruta, Elephant Band, Sidonie.... Todos los punks (lo sabes de sobras) hemos dicho alguna vez que da igual saber tocar o no, que lo importante es la caña, la melodía... pero es que para los grupos de ahora nosotros somos virtuosos, macho.

07. ¿QUÉ QUEDA DE LA NOM? -la Nueva Ola Murciana-? (¿Existió realmente alguna vez, puro chauvinismo mediático?)

Sí existió. Fue una explosión de grupos con cierta unidad de propósito, nunca estilística. A mí siempre me gustó incluir a Ross en este saco, pese a su larga trayectoria. Fue un poco el principio. Ahora no existe a excepción de tres o cuatro grupos. Lo de ahora (Vacaciones, Pop Eyes, Alpino...) no tiene nada que ver con aquello. Pop Eyes es otra generación de grupos, nueva y fresca. Vacaciones son compositores formados totalmente en la vieja NOM que aunque parezcan los Fresones aman a los Beatles. Son músicos de nuestra generación. Parade, Schwarz, etc. Son todos compositores formados hace 5 o 6 años que ahora explotan.

08. MOD. (¿Qué significa para vosotros, seguís siéndolo? ¿Os limita en algún sentido, os enriquece? ¿Tiene razón Álex Cooper Díez cuando afirma que 'quien no haya sido mod no ha tenido una adolescencia completa'?

El rollo mod fue el principio de todo en cuanto a música para nosotros. Es una guía magnífica, una orientación permanente hacia la mejor música. Y tenemos grandísimos amigos en la escena. A nuestro modo seguimos siéndolo, siempre desde una visión muy moderna del asunto, sin prejuicios ni falsos credos.

Nos enriquece en el sentido de amor a la música buena, es una gran academia que te enseña a distinguir las cosas de calidad de la morralla. Nos puede limitar en cierto modo si se nos cataloga como grupo mod, pues se empequeñece nuestra música. La música de Art School no va dirigida a mods, pues no es música a la carta. Va dirigida a todo el que la quiera escuchar y es la síntesis de nuestras vidas, con todos los matices que esto contiene, no sólo una pequeña parte que es la escena mod. No creo que Álex tenga razón en eso, ni siquiera que él lo crea del todo. Creo que es una exageración notable. 'El que no ha sido mod, se lo ha perdido'.

Art School presenta Three close mates en Zanzíbar (Cartagena) el viernes 5 de abril. a las 23.30 horas.

* Escucha Your little sister de Art School en mp3.