Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
WHITE ROSE MOVEMENT  

05/04/07

White Rose Movement:
pintones como ellos solos

CANCIONES, FLEQUILLOS Y CINTAS DE COLD-POP

El vocalista Finn Vine, el guitarrista Jasper Milton, el bajista Owen Dyke, la teclista Taxxi y el baterista Ed Harper son White Rose Movement (WRM), uno de los grupos ingleses más pintones de la escena británica actual. Formada en 2002 pero en el primer plano desde hace un par de años gracias a tres relevantes singles y un único álbum -Kick, publicado el pasado 2006-, la banda de Norfolk afincada en Londres visita la Comunidad de Murcia para presentar su propuesta de influencias ochenteras pero sonido actual. ¿El amor es un número?

Es la misma historia de siempre. La prensa musical británica los ha tratado regular. O para ser más precisos, bien con reparos. Y la española, mimética de la inglesa pero con ese 'pa chula mi pirula' tan quijotescamente nuestro, ha incidido en el dejà vu para matizar que son buenos pero no tanto, porque no sorprenden.

Lo que debería sorprender, empero, es que unos y otros en vez de centrarse en las virtudes (y defectos) de las canciones, estética, actitud y demás valores que conforman la propuesta de un grupo, se dediquen a buscar salvadores del mundo. Y de estos, que merezcan atención, sólo reconozco al mainstream de Superman, al romántico Silver Surfer y al injustamente infravalorado Blue Beetle. Y ninguno se dedica al rock.

Pero si, como afirmaba José Ignacio Lapido, 'faltan soñadores, no intérpretes de sueños', en la música lo último que necesitamos son precisamente salvadores. Así que bienvenidos White Rose Movement porque, aunque no van a cambiar el rumbo de la música ni a marcar ningún antes y después, ofrecen una propuesta interesante, sólida, moderna pese a sus nada veladas influencias. Con una estética atractiva y, la madre del cordero, sustentada sobre la mejor de las bases: la de sus notables canciones de rock oscuro y bailable.

DROGAS IDIOTAS
Es el caso de su primer single, un Love is a number que fue publicado en la primavera de 2005, después de haber teloneando a grupos como Pink Grease, de firmar con el sello Independiente (así, en español, aunque sea tan inglés como el Támesis) y de llevar un tiempo trabajando con uno de los productores clave del nuevo rock británico, Paul Epworth (Bloc Party, Mäximo Park, The Streets, Futureheads, The Rakes). Una canción sustentada sobre una línea de bajo obsesiva y de sonido metálico -las líneas de bajo son una de las claves del envolvente sonido de WRM- que captó la atención de todos los medios y que se convirtió en un verdadero hit en el Reino Unido.

A continuación llegó su primera gira como teloneros de The Kills y la publicación de su segundo sencillo, un Alsatian menos logrado que podría entroncarlos con el post-punk, aunque como se comprobará con la publicación de su álbum Kick, ya en 2006, WRM tienen poco o nada de punk. Es una referencia fácil: nuevo grupo con sonido oscuro y bases bailables marcadas, pues ya está, post-punk. No es acertada. Claro que hay quien los ha llegado a comparar -el NME, nada menos- con Fischerspooner y el electroclash. ¡Acabáramos!

Lo que de verdad ha influido de manera notoria al grupo que toma su nombre de un oculto movimiento juvenil de resistencia que se enfrentó al nazismo alemán, es el pop oscuro de The Cure, de The Chameleons, de Joy Division, incluso de Sisters of Mercy, Killing Joke, Depeche Mode y hasta la afectación del movimiento conocido como new romantic. Les delata (no sólo) sus flequillos aunque afortunadamente mejoran las camisas, esto sí.

Girls in the back, su tercer single y una pequeña gema de pop frío y marcial, es otra de las joyas -la joya- de su álbum de debut. Línea que continúa, si cabe de manera más industrializada aún, con London’s mine. En Idiot drugs la cosa está entre Bauhaus y PIL, mientras que en Pig hail jam el asunto va de Depeche Mode versionados por Duran Duran. Otro de los momentos álgidos es la industrializada -y deudora de Depeche Mode- Test card girl.

Que sí, que vale, que las influencias son evidentes, pero no suenan como ninguno de los citados, no aspiran al premio al grupo más original del planeta y además las canciones son buenas. Francamente buenas y además resultonas. Tanto que finalmente hasta acaban resultando peculiares y, seguro, muy interesantes. Eso sí, son británicos, así que no esperes un concierto largo.

------------------------------------------------------------------------------

- White Rose Movement actúa el viernes 6 de abril de 2007 en la Sala Bmol de Molina de Segura (Polígono Ind La Serreta. C/ Arrecife, esq. C/ Brasilia). A las 23 horas. Precio: 10/12 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------