Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOS BLUESFALOS  

05/04/07

Slim Gómez y Emilio Chicheri

CÓMO ME GUSTA EL BLUES

"Blues, cómo me gusta el blues", "Ponme otro whisky (mañana te lo pago)", "Salgo a buscarte ahora", "Bebe", "Mi guitarra y el blues"… Seguro que te suenan estos títulos y si no es así, da igual, has escuchado los acordes. Porque se trata de canciones de Los Bluesfalos, la veterana banda murciana de rhythm’n’blues encabezada por Manuel 'Slim' Gómez y Emilio Chicheri.

Dos pioneros de la música en nuestra Región que cuando nos desayunábamos nuestro primer disco de Pink Floyd o de los Clash, ya llevaban unos cuantos años rockeando desde los escenarios.

Los Bluesfalos vivieron una época dorada a comienzos de los noventa y, aunque nunca se hayan ido del todo, ahora regresan para celebrar su vigésimo aniversario como grupo. Con su formación más emblemática -Carlos Turbina (saxos), Paco Moya (bajo) y Fiti Espejo (batería) completan el line up- y con un concierto que tendrá lugar mañana sábado en la sala Gamma y que se registrará para ser publicado próximamente en CD y DVD. El cierre de un ciclo, antes de comenzar a grabar sus nuevas composiciones.

Me cito con Manuel y Emilio en La Boca del Lobo. Siempre que entrevisto a Los Bluesfalos quedamos en este templo del rock de Murcia. Enrique pone una botella de scotch sobre la barra y, como ya hice mis deberes y soy mayor de edad, decido girar el tapón mientras pulso el rec de la grabadora.

Veinte años, que si nos ponemos a remontar a título individual, son más de 30. Emilio con Acequia y Manuel con California. "Con California y con Los Barracudas, con los que debuté en el setenta y pocos. Nos llamaban para tocar en verbenas, pero de verbena no llevábamos ni una, era todo versiones de rock and roll y de blues. En alguna ocasión tuvimos problemas", recuerda Slim Gómez entre risas.

"Ahí fue cuando conocí yo a Manolo, estaban Barracudas actuando en un pueblo por aquí cerca, yo estaba con Accésit, un grupo bastante cañero. Y ni corto ni perezoso le entré y me invitaron a cantar una canción", apunta Emilio.

"Exactamente me dijo ‘¿lleváis alguna de Jimi Hendrix?’ Me quedé muerto, pensaba que en aquella época el único que tenía discos de Jimi Hendrix era yo, que me los traía mi padre de Estados Unidos", concluye Manuel.

Tela, pero marinera. ¿Y cuando miran el presente, qué ven? No queda mucha gente como ellos, toda una vida entregada al rock and roll. "Creo que tanto el maestro Manolo como yo somos únicos en nuestra especie. No lo digo por vanagloriarme ni nada, pero al menos yo no conozco a nadie que esté tanto tiempo tocando rock. Tocando y viviendo el rock", señala Chicheri.

"Y sin hacer concesiones. Ni siquiera nos hemos atrevido a hacer dúos versioneros acústicos, que están tan de moda. Y que en realidad estás puteando a otros músicos, quitas al bajo, al batería y vas ahí con las guitarritas. Luego vas a un local y te dicen: 'es que con un dúo me cobran menos'. Anda ya, hombre. Nosotros siempre hemos concebido el blues y el rock como una música de grupo", afirma Manuel mientras rellena los vasos.

VIVIENDO EL BLUES
Quizá los más jóvenes no lo sepan, pero hubo una época, a finales de los ochenta y en los primeros noventa, en que Los Bluesfalos eran el grupo más representativo de Murcia, junto con Los Marañones. "Fue muy buena época. Aún guardo afiches de las actuaciones que hacíamos: 150, 160. Nos pateamos toda España, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad, festivales grandes, clubes pequeños…", evoca con orgullo Slim.

Una época en que Murcia sonaba a blues, aunque al final casi todos acabaron pareciendo el mismo grupo. Ahí Los Bluesfalos se desmarcaban, con un repertorio propio de canciones en español. "Totalmente. Pero eso lo hemos comprobado, no sólo con los grupos de aquí, sino con casi todos los grupos de blues de España. Hemos ido a festivales donde casi todos coincidían con "Sweet home, Chicago", "Messin’ with the kid"... Todos llevaban repertorios muy similares, menos nosotros que hacíamos nuestras propias canciones en español. Con lo cual, supongo que algunos nos habrán criticado, pero yo creo que la gran mayoría agradece entender lo que estamos cantando", explica Emilio.

Lo curioso es que incluso chavales que no vivieron esa época, reconocen las canciones de Los Bluesfalos. ¿Memoria colectiva? "En nuestros conciertos todo el mundo canta las canciones. El otro día hicimos una actuación en Alhama, para quitarnos el gusanillo, y la primera fila eran payas muy jóvenes, de 18 o 20 años. Y se sabían todas las canciones, yo alucinaba" (Manuel). "Habrán pasado de sus hermanos mayores o de donde sea, pero las conocen. Conocen las canciones, aunque algunos no supieran ni de quien son" (Emilio).

La cercanía de unas letras sencillas, el hecho de cantarlas en español y ubicarlas en su ciudad son aspectos que facilitan la comunicación. "Es que en realidad las letras del blues hablan de esto, de la vida, del amor, de la noche. Lo único que hemos hecho es cantarlas en nuestro idioma y hacerlas cercanas a la gente", señala Manuel. "Sí, pero los temas que tratamos son universales, también. Todo el mundo ha vivido lo de 'ponme otro whisky, mañana te lo pago', aquí, en Cádiz y en Salamanca", apostilla Emilio.

VEINTE AÑOS TIENE MI AMOR
Bien, vayamos al concierto del 20º aniversario que, recuerdo, tendrá el sábado 7 de abril en Murcia. "En la Gamma vamos a tocar nuestro repertorio clásico, incluso rescatando canciones que hacía tiempo que no tocábamos, como "Ya estoy solo otra vez", "No hay un tipo como yo" o "Rosa Mari". Lo que pretendemos es cerrar un ciclo, festejar durante todo el año a cualquier sitio que vayamos que es nuestro 20º aniversario. Que son 20 años, que se dice pronto. Veinte años de buenos sabores y de sinsabores, de altibajos, pero ahí seguimos", esgrime Slim Gómez.

No es, ni de lejos, una mirada del adiós. Antes bien, se trata de dar salida a sus nuevas inquietudes. Con el rhythm'n'blues como elemento innegociable, pero abriendo el abanico. "La palabra fusión no me acaba de gustar, prefiero hablar de hermanar estilos. Hay canciones a las que les entra un cajón de puta madre, un acorde flamenco bonito o una cantaora haciendo por detrás unas voces. En esta zona, Andalucía, Murcia, el sureste, el mar, la huerta, tenemos un filón. Que lo mismo pueda sonarte un bolero, pero en realidad con mucha carga de blues, porque somos Los Bluesfalos. Lo hemos probado y funciona. Pero eso será después. Para el siguiente disco" (Manuel).

Bueno, que esto se acaba. Ponte otro whisky, Emilio. Y que lo paguen los puristas. O algo. "Déjalos, que bastante tienen. En San Juan Evangelista, que es la catedral, había un lleno hasta la bandera. Y las primeras filas eran los puristas éstos. Todo el mundo como loco saltando y cantando las canciones y éstos ni se inmutaban (risas). No hacemos música para ellos, no hacemos música para 'analistos', sino para gente con ganas de vivir".

--------------------------------------------------------------------------------------------

* Los Bluesfalos en la red:
- http://bluesfalos.com
- www.myspace.com/bluesfalos

--------------------------------------------------------------------------------------------