Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
BRONSON  

05/05/04

Toni Bernal, Curro Violero y Check -de izquierda a derecha- son Bronson

ELECTRÓNICA CON ALMA

Bronson (mp3) es el nombre de guerra adoptado por Toni Bernal, murciano afincado en Albacete, para bautizar su nueva propuesta personal. El que fuera cantante y teclista de Los Pulpos, con quienes llegó a grabar algún disco, ideó Bronson como proyecto unipersonal, si bien tras diversos formatos, el grupo ha quedado establecido como trío, con el soul, la electrónica, el pop psicodélico y una cierta textura de baja fidelidad (lo-fi) como pilares básicos.

Vencedor del certamen autonómico de Castilla - La Mancha, el grupo presenta en Murcia As amazing as a cucumber (crítica), su estreno discográfico en formato miniálbum. Toni Bernal al habla.

¿De dónde viene lo de Bronson, alude a alguien?
- Sí, Charles siempre ha sido un tipo que me ha parecido de lo más peculiar y me hacía mucha gracia la pinta de duro y cachondo a la vez que transmitía. Nunca he sido capaz de terminar de ver una de sus pelis. Sentimos mucho su muerte.

Si digo que Bronson es el Beck murciano, ¿cuánto me equivoco? ¿Te molesta, te halaga?
- Ni mucho menos me molesta, todo lo contrario, pero quizá no es del todo correcto. Efectivamente, como sabes, Bronson comenzó como 'one-man-band' y es posible que en una canción, "Bulls together", el estilo se asemeje. Esta canción ha sido la de mayor repercusión y de ahí las comparaciones. Después Bronson pasa a ser dúo, junto con Curro Violero, y actualmente después de varios cambios terminamos como trío, junto a Check. Me encuentro más cómodo con el concepto de banda que con el de solista.

¿Es Bronson una banda de soul (contemporáneo)?
- El toque soul es innato en mí pero en Bronson encontrarás de todo; pop, rock, funk... Es decir, mezcla de estilos fusionados con la electrónica.

Tengo la sensación, corrígeme si me equivoco, de que has hecho de la necesidad, virtud. Quiero decir, ¿hasta qué punto el factor lo-fi es esencia o recurso?
- Ja, ja, ja... Sí, efectivamente, no te equivocas. El factor lo-fi fue en su día más recurso que esencia, ya que la andadura comenzó con un 8-pistas, un teclado y un guitarra Dakota de esas que te venden el pack completo de guitarra, ampli, cables y bandolera por 30.000 pelas, pero con estos recursos tan limitados, si le echas ganas e imaginación pueden salir cosas interesantes. De hecho, la primera demo está grabada con estos medios.

Me gustó, cuando te vi en directo, el modo en que empleabas la electrónica: puntual, añadiendo matices, enfatizando. ¿Tienes previsto seguir sirviéndote de la electrónica en adelante?
- Seguro, hoy día somos más electrónicos que hace un año. Por estas fechas Bronson tenía un formato de banda convencional con cinco tíos que hacían pop+rock+soul con toques de electrónica, pero en estos momentos pienso que la definición correcta del estilo se invierte, es decir, ahora hacemos electrónica con toques de pop+rock+soul.

¿Qué recuerdo guardas de Los Pulpos, dónde está la conexión con lo que haces ahora?
- Todos los recuerdos son buenísimos. Con ellos tuve la oportunidad de patearme España tocando por los garitos más variopintos. Nos llevamos muy bien y solemos colaborar en los proyectos de cada uno.

Última cuestión: ¿Beach Boys o Beatles? Estimo que el pop psicodélico también está muy presente en tu música.
- ¿ Me puedo quedar con los dos? Efectivamente, vuelves a acertar, del pop psicodélico he mamado bastante y eso se nota. Puestos a elegir, si me tuviera que llevar a una isla desierta un solo disco, lo haría sin pensar: el "Abbey Road".