Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
DIEGO MARTÍN  

05/07/05

Diego Martín

PERO A LA HORA DE AMAR...

Diego Martín es el nombre de un joven cantante y compositor murciano, cuyas canciones probablemente hayas escuchado estos días en radio. Al menos la titulada A la hora de amar, primer y exitoso sencillo extraído de su álbum de debut, Vivir no es sólo respirar (Dro, 2005), que no para de ser emitida por las principales radiofórmulas del país.

Lo suyo es el pop romántico, un tanto a medio camino entre su ídolo Alejandro Sanz y su mentor Antonio Orozco. Su sonrisa, entre tímida y pícara, y el azul de su mirada son factores que puntuarán favorable entre la clientela adolescente.

Quedo con Diego en una céntrica cafetería de la capital murciana. Lo primero, las presentaciones. "Diego Martín es un tío sencillo, más o menos humilde, que hace canciones y las canta. Nada ha cambiado. Un día llevé una maqueta a La Puerta Falsa, con la intención de tocar allí, y Jorge Soria se la pasó a Javier Tomás [su manager hoy], a éste le gustó y a su vez se la enseñó a Antonio Orozco. Entre los dos decidieron echarme una mano. A partir de ahí han sido dos años de mucho trabajo y de espera, que al final pues da resultado".

Supongo que estará como un niño con zapatos nuevos. Un primer disco, convenientemente promocionado, publicado por un sello del prestigio y la importancia de Dro, un manager de tremenda solvencia... "Claro que estoy ilusionado. Hay quien piensa que todo depende de que vendas muchos discos y si no lo considera un fracaso, pero yo no lo veo así. El disco está en la calle, creo que he hecho un buen trabajo y lo que venga después, que espero que no sea poco, será un premio añadido".

Por sus palabras, da la impresión de que Diego Martín se siente arropado. Y así es. "Esa es la sensación que tengo. Cada vez que he hablado con ellos me han transmitido confianza y que no me preocupe por las ventas. Lógicamente hay que vender, porque este es un mundo comercial y hay una inversión por parte de todos. Pero sensación de bienestar y de confianza tengo. Si vende bien y si no, pues ahí estamos".

Dos años de encerrarse en casa y en el local de ensayo, con José Ramón Soler como gran apoyo, para ir puliendo estilo y canciones. Dos años que, en estos momentos es obvio decirlo, han valido la pena. "Lo que ha cambiado fundamentalmente son las tablas que coges. No es lo mismo cuando empiezas, con la inseguridad que conlleva, que después de haber teloneado a Fito y Fitipaldis, Los Secretos o Antonio Orozco".

Precisamente con el propio Orozco -parte de cuya gira estival abrirá Martín- estuvo yéndose a conciertos simplemente para aprender de primera mano. "Claro, no se trata de salir al escenario y cantar, el aprendizaje siempre viene bien. Me considero muy esponja, he visto muchas cosas buenas, pero también algunas malas de este negocio. Esa experiencia seguro que me servirá".

Hablábamos de José Ramón Soler, veterano aunque joven músico murciano, que ha pasado por diversas bandas como Pandora, Overdrive -en su segunda encarnación- o San Francisco, además de ejercer como arreglista y músico de estudio. Su mano derecha, decía. "José Ramón no sólo es mi director musical, sino que fue quien me animó a grabar mi primera maqueta. Yo escribía canciones, pero no tenía prisa ni sabía muy bien qué hacer con ellas, hasta que él las escuchó y me impulsó a grabarlas. Está conmigo desde el principio, ha sido muy importante en todo el proceso. De hecho, cuando tengo cualquier problema lo primero que hago es marcar su número".

Todo el mundo tiene un norte. ¿Cuál ha sido el de Diego Martín? ¿Quién le impulsó a coger una guitarra y ponerse a escribir? "Mi referente siempre ha sido Alejandro Sanz, lo llevo escuchando toda mi vida, desde "Pisando fuerte". Al principio quería ser como él, quería cantar, quería estar en un escenario, escribir mis propias canciones... Ahora escucho también a Manolo García, Rosana, Antonio Orozco, Joaquín Sabina... También me encanta Roxette, tengo todos sus discos, pero me interesa sobre todo la música española".

Lo suyo es el pop romántico, canciones de amor. "No es que haga canciones de amor, hago canciones que hablan de mí. Quizá sea que soy un romántico. Tengo otras que no son de amor, pero bueno, también hay que asumir que para hablar de otras cosas, como hacen Manolo García o Joaquín Sabina, hay que ser muy bueno y haber vivido mucho. Soy joven, cada cosa llegará en su momento".

¿Eres consciente de que ese mirada azulada va a jugar en tu favor? Si me dices que no, te retiro el saludo, vamos. "Sí, claro que sí. Somos conscientes todos, supongo. Pero es lo que hay, tengo esta cara, qué le voy a hacer. Si a alguien le parezco guapo, por mí estupendo. Pero ahí están mis canciones, que son las que tienen que hablar, espero que bien, por mí".

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Vivir no es sólo respirar está publicado por Dro Atlantic