Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
YESTEAUTOR  

05/08/05

Los cantautores murcianos invaden Yeste

TURISMO DE AUTOR

Situada en plena Sierra de Segura y escoltada por hasta cuatro ríos -el Tus, el Mundo, el Taibilla y por supuesto el Segura-, la localidad albaceteña de Yeste es uno de los más bellos enclaves de montaña que puedan encontrarse en lo que otrora fue el Reino de Murcia.

Bien, pues el Ayuntamiento de la ciudad llegó a un acuerdo con Laboratorio 8, la empresa que gestiona los derechos de la mayor parte de los cantautores murcianos -sin duda una de las más fértiles canteras del estado español-, y es así como nace Yesteautor: dos días con los trovadores del siglo XXI tomando las calles y plazas de tan bucólico lugar. ¿Alguien habló de turismo de autor?

Un total de 15 cantautores y cantautoras fundamentalmente de la Región de Murcia, aunque nunca cabe descartar algún añadido de última hora, compondrán el elenco del Yesteautor, que tendrá lugar los próximos sábado 13 y domingo 14 de agosto -el lunes es fiesta, el famoso puente de agosto- y cinco los escenarios en donde desarrollarán su invasión. Comenzando el sábado a las 21 horas en la Plaza de la Orden y siguiendo en la Plaza del Ayuntamiento, para continuar el domingo a las 12 horas en la Ermita de Santiaguico y ya por la noche en la Plaza de San Juan (desde las 21 horas) y en la Plaza del Convento, a partir de la hora bruja de la medianoche.

Aún faltando algunos nombres importantes -Diego Cantero (mp3), quien se encuentra en Madrid grabando su nuevo álbum, es la ausencia más relevante-, la representación de cantautores murcianos es amplia y significativa. Empezando por JESÚS CUTILLAS (mp3) de algún modo el padre de esta explosión de creatividad sin precedentes en nuestra Comunidad en que se ha convertido la canción de autor.

Su impulso ha resultado decisivo, tanto en lo que se refiere a desarrollar actividades, a idear nuevas propuestas, a aglutinar esfuerzos y a sentar unas bases ideológicas sólidas (crear por el placer de crear y comunicar, al margen del comercio), como por su condición de pionero en lo que a grabaciones se refiere. A sus tres álbumes publicados -"In fraganti" (1999), "Piel de cangrejo" (2000) y "Ropa interior" (2001), todos autoeditados- hay que añadir un nuevo trabajo que ya anda ultimando. Su título será "Por la causa" y vendrá firmado como Jesús Cutillas y Los Autónomos.

También estará en Yeste AARÖN SÁEZ, oriolano de 20 años, premiado recientemente en el certamen malagueño "Un pueblo de música", segundo premio en la pasada edición del Creajoven y seguramente el más inspirado y personal de toda la camada. En realidad Aarön es un encantador de serpientes que en lugar de flauta utiliza guitarra y en vez de reptiles hechiza personas. Canciones como "Si no vivieras tan lejos", la del romance entre el playmobil barrendero y la barbie 'all complements' ("Melodías animadas") o "El gol de Cardeñosa" ("yo también vi claro el codazo de Tassoti en el Mundial del 94 / a mí también me dan de ganador antes de cada campeonato") estarán incluidas en el que será su muy esperado álbum de debú, cuya grabación en los estudios Zulo Records se encuentra en fase avanzada.

Precisamente uno de los propietarios de Zulo es ANTONIO ARÁEZ (entrevista) (mp3), cuyo tándem con Diego Cantero le ha convertido un poco en el productor de la escena. Seguramente gracias a su talento melódico y a su visión global de la música, lo que lo convierte en un notable arreglista. Como destacable es su faceta como cantante y compositor, algo probado en su primer larga duración, el estilísticamente versátil "Hay canciones" (2003). El pasado año lo pasó girando, en solitario o con Diego, y ahora prepara su continuación discográfica, en los huecos que le permiten sus obligaciones en el estudio. También se le ha visto acompañando a Iván Breadth y, en resumen, podría decirse que donde anda metido Antonio, algo interesante se está cociendo.

Como interesante y, diré más, adorable es la propuesta de DAVID MOYA (entrevista) (mp3), profesor de educación especial con aspecto de 'revolucionario bueno', a la par que certero francotirador de los sentimientos cuando toma lápiz y guitarra. Acaba de publicar su segundo elepé, el recomendable "Volteretas", un disco cuyas pistas tienen esa difícil cualidad de aunar lo íntimo y lo universal. Instantáneas aparentemente casuales cuyo fondo resulta tan relevante, aunque sea en segunda lectura, como el primer plano. Ojo a su compañera, Juana Martínez, quien además de encargarse de las armonías vocales, se presentará en solitario en Yesteautor.

Se me acaba el papel y no quisiera olvidarme de JASS (entrevista) (mp3), un autor rebosante de ironía y sentido del humor que más que escribir canciones, dibuja cómic sonoros. Una mezcla entre Ibáñez (Mortadelo y Filemón) y Gallardo & Mediavilla (Makoki) en formato de pop refrescante, como prueban las canciones de su único álbum hasta la fecha, "Cosas que nunca te dije a la cara". En el Yesteautor también estarán Antonio Luis, Felipe Hernández, María Esperanza (con su flamante nuevo disco), Pascual Cantero, Domingo Pérez, Rocío Ramos, Carlos Moreno, José Rubén Egea y Txus Amat.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Yesteautor tendrá lugar el sábado 13 y domingo 14 de agosto de 2005 en diversas ubicaciones al aire libre de Yeste, Albacete. Gratis.