Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

p

e

r

s

o

n

a

l
ROMU LÓPEZ  

05/09/05

Romu López, 'on da bich'

"FARMACIA DE GUARDIA ME DESPERTARON LA CURIOSIDAD POR EL ROCK"

Romu López (Caravaca, 1979), licenciado en comunicación audiovisual y jefe de informativos de Cadena SER en la comarca del Noroeste, es además el vocalista y frontman de Playmovil, el grupo más excitante surgido en la Comunidad de Murcia en los últimos años, que recientemente ha debutado discográficamente con So quiet (crítica) (mp3).

Melómano compulsivo y habitual de los mejores conciertos de rock, Romu colabora también con el fanzine MMAMM, acaso porque, como él mismo afirma, "me encanta la radio pero estoy un poco cansado de estar día a día en contacto con políticos que siempre pretenden venderte su moto. Prefiero mil veces antes la cultura y, concretamente, la musical".

Se da la circunstancia de que Romu es sobrino de Pepe Kayllo, quien fuera baterista de Farmacia de Guardia, en cuyos ensayos se colaba siendo apenas un chaval.

01. Último libro
- Aunque habré sido de las últimas personas en el mundo en leerlo el elegido ha sido "EL PERFUME" de Patrik Süskind. Tenía una cita pendiente con este libro hace años y me lo he leído durante el viaje que he realizado a Escocia este verano. La historia se desarrolla en Francia y en el transcurso de la misma te hace una cuidada descripción de los distintos tipos de olores y del sistema de extracción de los mismos para elaborar perfumes. Me ha gustado tanto que apenas me duró una semana y ahora acabo de empezar con "LA NOCHE DEL ORÁCULO" de Paul Auster.

02. Última película
- "SIN CITY" (Robert Rodríguez). Siempre me han gustado mucho los cómics aunque reconozco que no soy un gran entendido en la materia. Lo mejor que yo destacaría de esta peli es la fiel traslación de este estilo de contar historias al formato cine a través de unos planos que ejercen de elaboradas viñetas. Interesante.

03. Último disco
- "HOWL", de Black Rebel Motorcycle Club. Cojonudo. Una vuelta a las raíces del rock´n roll sacudiéndose de un plumazo su fama de clones de Jesús & Mary Chain. ¡Que frescor que aporta al rock un buen hammond y una armónica!. Un poco lento el disco pero mola.

04. Comida preferida
- Soy un gran glotón y pondría muchas pero mi comida favorita oficial es el pebre, un plato típico de esta zona que es un arroz caldoso con carne de cordero que a mi madre le sale estupendo.

05. Bebida preferida
- La cerveza fría y a diario es mi mejor medicina. De fiesta suelo beber también ron con coca cola.

06. Una canción que te tenga atrapado últimamente
-
Más que una canción me tiene atrapado la secuencia de canciones que compone el inicio del último disco de THE WEDDING PRESENT, "Take Fountain". Me gusta todo el disco pero las tres primeras: "Interestate 5", "Always the quiet one" y "I´m from further north than you", son chulísimas.

07. Tres discos para nunca olvidar
- A cualquier melómano que se precie esta es la pregunta más difícil que le puedes hacer, pero voy a decir tres discos que para mí son importantes y que he disfrutado en el momento de su edición y no a posteriori:

# "IS THIS IT", The Strokes. Es un grupo con tantos seguidores como detractores, pero en cierto modo este álbum supuso la vuelta del rock con un renovado frescor a un primer plano de la actualidad musical. Lo que ha sucedido después del mismo es lo que ocurre con cualquier fenómeno musical, se revoluciona el mercado y aparecen mil sucedáneos que te obligan a estar muy atento para separar la paja de la calidad. Pasará el tiempo y este disco será uno de los grandes en la historia del rock. Por cierto, reivindico también la belleza de la portada. Creo que las portadas son las grandes olvidadas en cuanto a crítica de discos se refiere.

# "BRIGHTEN THE CORNERS ", Pavement. Esta banda supuso para mí un descubrimiento en cuanto al concepto de canción. La voz-gallo de Stephen Malkmus y los originales acordes de guitarra y líneas de bajo supusieron la puerta de entrada al, entonces para mí semidesconocido, mundo de la música 'independiente'. Y ese tema, "Shady lane", ¡qué recuerdos!

# "FUNERAL", The Arcade Fire. Éste es muy reciente pero si no lo pongo, reviento, porque me parece precioso y muy completo. Hacía tiempo que no me sorprendía tanto una propuesta musical por su originalidad en el concepto y en la ejecución. Además, todavía no me puedo quitar de la cabeza el concierto que tuve la suerte de ver en el festival Paredes de Coura en el que demostraron todo lo que son capaces de dar en directo con una alocada puesta en escena.

08. Fetiche musical
- Una baqueta que me regaló el batería de Los Hermanos Dalton después de un concierto muy divertido que dieron en el Garaje de la Tía María, hace años. Una amiga mía de Caravaca, Mari Carmen Camacho, me la decoró entera en plan mosaico naif con mucho arte y aún la guardo con cariño. También soy de los que guardan las entradas de casi todos los conciertos.

09. Grupo murciano favorito
- De los que están en activo siempre he seguido con mucho interés todo lo que hace ART SCHOOL, pero por supuesto nunca puedo olvidar los ensayos y los conciertos de FARMACIA DE GUARDIA a los que me llevó mi tío o mis padres cuando era un chaval. Creo que allí se me empezó a despertar la curiosidad por todo lo que rodea a una banda de rock.

10. Ciudad para perderse unos días
- Me he perdido durante varios días de agosto en EDIMBURGO. Tiene un encanto especial con ese impresionante castillo presidiendo un casco urbano lleno de magia y de historia. Además sus parques son ideales para relajarse y disfrutar de una ausencia de bullicio que sobre todo a los españoles nos llama la atención, y más si eres del sur. Ah y también puedes jugar gratis en sitios como los Medows a ese deporte que ahora es tan importante en nuestra región, ¿como se llamaba? Déjame pensar, mmmm… ¡Ah sí, el golf!