Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
B-SIDE FESTIVAL  

05/09/06

B-Side Fest, limpia tus oídos

COMERCIAL ALTERNATIVO

Hay cosas que funcionan a la primera, todo es cuestión de plantearlas adecuadamente. Es el caso del B-Side, festival de rock-pop independiente organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, que obtuvo un rotundo éxito en su debut el pasado año y que en su segunda edición vuelve a apostar por la calidad concentrada con un programa ganador.

Los superestrellas del brit-pop Ocean Colour Scene; los autores del hit más bailado en media Europa este año, Bodyrockers; la cabeza de lanza del nuevo indiepop español, Lori Meyers; así como unos Sexy Sadie consolidados como uno de los más importantes grupos del pop nacional de los últimos 15 años. Y para el final, importantes sorpresas desde el estrado de los DJs.

Un festival que podría definirse como ‘comercial alternativo’, esto es, apto para todos los públicos sin bajar el listón de calidad y sin dejar de ser independiente. Definitivamente, no es necesario esperar 10 años para atraer al público, sólo hay que hacer las cosas bien.

Sin necesidad de recurrir a la nostalgia de grupos desaparecidos que vuelven para rememorar pasados tiempos mejores, sin zancadillear ni a prensa ni a público y sin buscar otra comisión que no sea la de ofrecer una gran velada, el B-Side vuelve a configurarse, por segundo año consecutivo, como la más importante cita musical del septiembre murciano. Cuatro bandas líderes en sus respectivos apartados ofrecerán lo que el público quiere: un espectáculo de primer nivel.

Comenzando por SEXY SADIE (21 horas), quienes darán inicio a su show justo una hora después de la apertura de puertas y en cuyo repertorio se incluirán canciones de su última entrega discográfica, “Translate”, junto a clásicos que han hecho de la banda mallorquina una de las más decisivas en el devenir de aquel pop independiente que explotó a mediados de la pasada década y que algunos como ellos han sabido ir haciendo evolucionar de modo impecable. Y es que Jaime García Soriano, su guitarrista, cantante y compositor, es uno de esos escasos músicos capaces de escribir cada día mejores canciones. Como pudimos comprobar cuando nos visitó en febrero, en solitario y en formato acústico, adelantando algunas de las canciones de este “Translate”, entonces aún sin título ni fecha de edición. Un disco que recupera la energía de sus comienzos, aunada a esa madurez demostrada en su pasada entrega. Los autores de “It’s beautiful, it’s love” son un seguro en directo.

Aunque los que despiertan cada vez más expectación son LORI MEYERS (22 horas), convertidos tras la publicación de su segundo largo, “Hostal Pimodan”, en la nueva gran sensación del pop digamos independiente. Después de un debut interesante aunque sobre valorado, pero capaz de conectar con el público más joven -“Viaje de estudios”-, en su nuevo álbum los granadinos lo basan todo en la melodía, planeta, satélite y asteroide de unas canciones algo menos contundentes pero más elaboradas, densas y definitivamente logradas. Quién sabe si porque aquél lo produjo Mac McCaughan (Superchunk) y éste TOM Monahan (Devendra Banhart, Beachwood Sparks). Los Beach Boys, los Beatles y hasta grupos españoles de los sesenta como Los Brincos son las influencias sonoras de este grupo que decidió bautizar así su disco en honor del Pimodan, hotel parisino de mediados del siglo XIX que tenía toda una planta reservada para que artistas como Baudelaire o Delacroix se drogasen y creasen sin presiones y a su antojo.

El momento estelar, sólo a priori, del B-Side llegará con la actuación de OCEAN COLOUR SCENE (23.15 horas), consolidadísimo grupo británico del que todavía se recuerda -abre la biografía de su web- que un lejano día, cuando la salida de su tercer álbum “Marchin’ already” arrebató el nº 1 a Oasis en la lista de discos más vendidos en su país, Noel Gallagher les envió una placa de felicitación con la leyenda ‘para la segunda mejor banda de Gran Bretaña’. Bueno, esto sucedió hace casi 10 años, en el momento de máximo esplendor creativo de este grupo de rock clásico con connotaciones psicodélicas encabezado por el guitarrista mod Steve Cradock y el vocalista hippie-folkie Simon Fowler. Desde entonces la banda descubierta por el notable Paul Weller -con quien siguen colaborando asiduamente, en especial Cradock- ha ido entregando discos cada vez más previsibles, que abusan un tanto de los temas de tiempo medio y que, esto sí, suenan magníficamente. El último de estudio es “A hyperactive workout for the flying squad”, fechado en 2005, aunque posteriormente entregaron un directo en acústico, formato en el que tal vez desarrollen algunos temas en Molina.

Si OCS te dejan con buen sabor pero un tanto relajado, no será preciso que busques una bebida energética en la barra, pues de ponerte las pilas ya se encargarán BODYROCKERS (01 horas), un dúo -ojo, en directo son multitud- formado por el vocalista y guitarrista inglés Dylan Burns y el DJ y productor australiano Kaz James, quienes tras conseguir algún éxito menor formando parte de Colorsound, encontraron la alquimia soñada entre rock y dance, ya como Bodyrockers, con “I like the way”, una canción que primero triunfó en los clubes de Ibiza, donde la estrenaron, y acabó convirtiéndose en el soporte sonoro del anuncio de la marca de coches Hyunday, que tan insistentemente se emitió en televisión durante el pasado mundial de fútbol. Bodyrockers tienen un único álbum y su propuesta es tremendamente resultona, imparable. No inventan nada nuevo pero su fórmula es inmejorable para acabar pegando botes entre sonidos de guitarras setenteras -unas parecen robadas a T. Rex y otras a ZZ Top- y bases electrónicas de bombos poderosos. Para que te hagas una idea, son más parecidos a Spam o Glamour to Kill que a Delorean o Standard, por poner ejemplos nacionales. Vamos, que bailas o te piras. Menos mal que al día siguiente no se trabaja.

------------------------------------------------------------------------------

- El B-Side Festival (Ocean Colour Scene, Bodyrockers, Sexy Sadie, Lori Meyers, DJs) tendrá lugar el sábado 09 de septiembre de 2006 en Molina de Segura. Recinto de conciertos El Chorrico. Desde las 20 horas. Precio: 10 / 15 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------