Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
RICHIE KOTZEN  

10/10/06

Los Fanáticos: Manolo Juárez, Pedro Casanova, Juan Ramón y Pepe Cuenca

<<NUNCA PRESUMÍ DE VIRTUOSO>>

Está considerado como uno de los grandes guitarristas del rock actual, pero Richie Kotzen (Reading, Pennsylvania, 1972) ha sabido ir evolucionando hacia postulados cada vez más consistentes y menos exhibicionistas.

Su irrupción en la escena metalera en el periodo entre décadas 80-90 se saldó con grandes elogios y frases hinchadas, sin duda ante la demostración de una calidad instrumental impropia de un post adolescente.

Estuvo con los superestrellas Poison y con Mr. Big, además de grabar discos de fusión junto a Greg Howe y con el supergrupo Vertú, y poco a poco fue abandonando la onda shred -música basada en la complejidad técnica y la velocidad de ejecución, que tiene en la trinidad Malmsteen-Satriani-Vai su máximo exponente- para ir componiendo canciones cada vez más enraizadas en el blues-rock de poderoso sabor hendrixiano. Es el caso de su última entrega, “Into the black”, disco que presenta en Murcia en formato acústico. Charlamos con el astro.


¿Cómo se siente llevando la etiqueta de 'uno de los mejores guitarristas del rock'? ¿Le obliga eso a incluir un elevado número de solos para agradar a sus fans?
- (Risas) ¡Qué curioso! Nunca hubiera dicho que yo era uno de los mejores. Ha sido otro el que lo ha dicho, así que, no, no siento ningún tipo de obligación a la hora de incluir solos de alguna clase. De hecho, la gira que estoy realizando ahora por España es una gira acústica, lo que implica que no hay solos; sólo yo y mis canciones. Es algo totalmente diferente, nada que ver con el hecho de tener un grupo en el que apoyarse.

Ha grabado discos de fusión -junto a Greg Howe, con el supergrupo Vertú- y otros de puro rock con herencia R&B. ¿Dónde se siente más cómodo?
- Me siento mucho más cómodo con lo que estoy haciendo ahora. Me encanta componer y todo lo que ello conlleva. Las canciones son pequeñas historias y es una gran recompensa el subirte a un escenario y ver como la gente del público corea tus letras, o incluso mejor, cantan partes completas de tus canciones. Hasta ahora, esta gira ha sido muy reconfortante en lo que a esto se refiere.

¿Se siente más un guitar-virtuoso o un autor e intérprete de canciones?
- Últimamente me siento más como un compositor e intérprete. Nunca presumí de ser un virtuoso. Creo que ése es un término que se utiliza con demasiada facilidad. La realidad es que, cuando se trata de música, uno nunca deja de aprender. Precisamente ahí está lo bonito. Cuando alguien se cuelga la etiqueta de virtuoso, es casi como si encasillase su propia evolución.

Un vistazo al pasado. Estuvo con Poison y Mr Big. ¿De qué experiencia guarda mejor recuerdo y por qué?
- Probablemente de mi experiencia en Poison, porque era tan joven y Poison era un grupo tan, tan grande… Era un grupo mucho más importante que Mr. Big y cuando me uní a ellos ya disfrutaban de la condición de llenar grandes estadios. Todo lo que rodeaba a Poison era de primera categoría. Justo ese tipo de cosas que solían salir en los videos de antes. Esto dejó una gran impresión en mí a esas alturas de mi vida.

¿Qué novedades presenta su nuevo álbum, "Into the black"?
- Nuevas canciones. Ésa es la novedad. Éste es mi CD favorito de entre todos los que he grabado. Creo que es mi trabajo más honesto. La producción está muy desnuda -y eso es algo que me gusta-, pero al mismo tiempo es muy poderosa, sin que eso implique que se convierta en un disco de heavy metal. La fuerza del disco proviene del mensaje que hay en las letras, así como de la actitud general que se percibe en mi manera de cantarlas. Estoy muy contento con el modo en que todo se ha
desarrollado.

Con guitarristas como usted, Eric Sardinas y otros, ¿el espíritu de Jimi Hendrix sigue vivo?
- Creo que la mayoría de los jóvenes músicos no están al tanto de muchos
de los grandes guitarristas que a mi me influyeron. Al menos, si los conocen, no lo demuestran en su manera de componer o a través de su música. Es una pena, pero creo que esta manera de tocar la guitarra -la de Hendrix- ha quedado a un lado. Quién sabe, igual hay algún chaval en alguna parte de Indiana que está escuchando a una banda de gypsies y quizá sea él quien devuelva este estilo a la vida.