Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

VV. AA. "La edad de oro del pop español" (Dro)

 

05/12/01

Bajo el reiterativo enunciado de La edad de oro del pop español, Dro edita un volumen de cinco CDs que merece calificativos elogiosos. El mejor pack de cuantos se han publicado hasta la fecha y un disco imprescindible en cualquier colección que se precie de tener representada la que ha sido la etapa más creativa en la historia de la música pop en España: La Nueva Ola (decir La Movida sería tan injusto como inexacto).

Porque aunque hay media docena de títulos de difícil comprensión más allá del aspecto meramente comercial (Sabina, Rosendo, Luz, Presuntos, Héroes o Antonio Flores pintan aquí nada o menos) y seleccionar como apertura Veneno en la piel (que ni es de los ochenta) en lugar de Enamorado de la moda juvenil, Rompeolas o La estatua del jardín botánico tiene delito, no es menos cierto que el porcentaje de aciertos es altísimo (más del 80% es puro delicatessen nuevaolero y eso en un recopilatorio es casi un imposible), ya sea en cuanto a títulos esenciales como en lo referente a otros de muy improbable (o carísima) consecución.

Entre los primeros, desde Groenlandia (Zombies) hasta Tan lejos (Décima Víctima), Aquella canción de Roxy (La Mode), Ataque preventivo de la URSS (Polansky y El Ardor), El Hombre Salvaje (Las Chinas) o Ella es demoledora (del grupo murciano Farmacia de Guardia), por no citar las más obvias.

Entre las segundas, el magnífico single de debut de 091 (Fuego en mi oficina), Muñeca de Academia Parabuten, Soy una punk de Aerolíneas Federales, Ibiza underground de Minuit Polonia o Me gusta ser una zorra (la controvertida canción de Las Vulpess, cuya emisión motivó el cierre del televisivo Caja de Ritmos).

Y fíjense que aún no he citado a Paraíso, Ejecutivos Agresivos, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Nacha Pop, Mamá, PVP, Rubi y Los Casinos, Los Secretos, Loquillo, Alaska y Los Pegamoides, Los Nikis, Dinarama... Ufff!

Vale que faltan Los Modelos, Menta, Los Bólidos, Los Santos o Glamour pero ya saben que la perfección no existe. Detesto emplear este término para calificar un disco, pero ésta será la excepción: IM-PRES-CIN-DI-BLE.

 

Una magnífica colección de canciones de la Nueva Ola que, no podía ser de otro modo, incluye "Ella es demoledora" de los murcianos Farmacia de Guardia