Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
M-CLAN  

05/12/02

Carlos Tarque, vocalista de M-Clan

EN EL BARRIO

Las circunstancias, en el campo de la música definidas por la puntualidad, son las que suelen marcar el campo de acción de los profesionales. En el caso de un artista (M-Clan) éstas suelen venir señaladas por la publicación de su último trabajo (Defectos personales), pero en Murciarock, conocedores de la trayectoria del grupo desde sus primeras maquetas, por una vez decidimos no someternos a la dictadura de Cronos.

Dejar la miel de la (supuesta) primicia a las decenas de medios ávidos de titulares. Nos hemos permitido el lujo de dejar pasar un margen de tiempo -algo más de tres meses desde la salida del disco- para poder hablar con M-Clan con tranquilidad, análisis y una cierta perspectiva.

Además, resulta que el grupo formado por Oti, Pascual Saura, Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque, a la sazón nuestro interlocutor en la presente entrevista, actúa mañana en Torrevieja y justo hoy se emite a través de satélite un concierto suyo en directo. Bien, ¿qué ha ocurrido desde la publicación de Defectos personales, el quinto largo de M-Clan? Pues que a falta de la campaña de navidad, con sus correspondientes anuncios televisivos, el disco anda por las 80.000 unidades vendidas (hoy día ya no conviene hablar de copias, pues éstas serían bastante más), que entró en el nº 4 de Afyve si bien ahora no se encuentra entre el top 50 y que, aunque se espera superar con amplitud el disco de platino (100.000 unidades), las ventas serán algo menores que las de su anterior entrega, Sin enchufe.

También que aunque no han entrado en la gira 'Rock en Ñ', en breve actuarán en Madrid junto a los mexicanos Jaguares, dentro de 'Calaveras y Diablitos', un apartado igualmente subvencionado por SGAE y que éste no será su único coqueteo con México, un país en el que su compañía tiene intención de introducirlos.

Murciarock. En este mundo nuestro de los estereotipos, Defectos personales (crítica) se ha considerado como el disco de 'la vuelta al rock' de M-Clan. No estoy muy de acuerdo con esta apreciación generalizada. ¿Y tú?
Carlos Tarque. No sé, depende de lo que llames rock y lo que entiendas por vuelta... No sé si nosotros nos hemos ido alguna vez del rock. No hemos estado haciendo techno, precisamente. Obviamente, si venimos de un disco acústico, éste sonará más duro, pero también hay temas que podían estar perfectamente en "Sin Enchufe", como "Dando vueltas", el nuevo single... ¿Qué aquél era un disco blando? Tanto como el Umplugged de Metallica.

MR. Es que, efectivamente, no creo que hayáis dejado nunca de ser un grupo de rock. Pero además no me parece que Defectos Personales sea más rockero que Usar y tirar.
CT. A mí tampoco. Quizás "Usar y tirar" sea algo más fresco, en cuanto a que había melodías más pop, pero yo creo que estamos por ahí. Hay un montón de canciones acústicas en "Defectos Fersonales", temas más stonianos, más rockeros, no sé, yo creo que es un disco bastante análogo, en este sentido.

MR. Eso es. Creo que Usar y tirar (en mi opinión, vuestro mejor disco) es más fresco y este un poquito más... Rolling Stones, digamos.
CT. Sí, sí, puede ser. Desde luego un tema como "Defectos Personales" juega a ser un pequeño homenaje a los Rolling, ese riff de guitarra e incluso el diseño de la portada... Pero es algo que siempre ha estado muy presente en nosotros, siempre hemos sido muy fans de los Stones.

MR. Ahora que ha pasado un cierto tiempo y las heridas las imagino más cicatrizadas, ¿cómo afectó la salida de Santiago Campillo de M-Clan, cuánto hay de consecuencia de aquella ruptura en este disco?
CT. Está claro. Todos los pasos que se dan en la vida en cualquier ámbito vienen de algún modo dado por los pasos previos. De entrada hay otro guitarrista. Si ha sido para mal o para bien, no lo sé, pero está claro que su salida ha repercutido en el grupo. Lo que también tengo claro es que todos los trapos sucios que se han aireado no benefician a nadie. Irradiar esa energía negativa no es bueno para nadie.

MR. Supongo que, por más que intentaseis manteneros al margen, el ambiente no sería el idóneo.
CT. Hombre, si estás componiendo un disco y al mismo tiempo tienes que ir a un juicio, pues quizás no es el clima más apropiado. Pero bueno, hay que solventar la tempestad y... Joder, parezco Raúl, el fútbol es así. Pero sí es cierto que repercute... relativamente.

MR. ¿Qué aporta Carlos Raya (Sangre Azul, Quique González), el nuevo guitarrista?
CT. Pues por encima de todo, mucha sabiduría y muchísimo saber estar como guitarrista. La suya es una visión musical y conceptual mucho más amplia, en el sentido de saber qué necesita la canción en cada momento. Eso es un poco lo que necesitaba el grupo. Es otro concepto de guitarrista, mucho más versátil.

MR. Lo que me sorprendió al escuchar Defectos personales fue la participación menor de Luis Prado (piano, hammond). Aunque este aspecto haya pasado más desapercibido para gran parte de la crítica, creo que se aprecia bastante. Personalmente lo echo de menos.
CT. Hay menos piano y menos teclados, es un disco más guitarrero, eso es cierto. De todas maneras nunca hemos compuesto con Luis, lo que pasa es que es un sobrado, es tan bueno el tío que se hace notar. Demasiado quizás, a veces.

MR. Una de las más gratas sorpresas de "Defectos personales" es En el barrio, una estupenda canción de rock chicano setentero. Rítmica, calurosa, sexual. ¿Habrá más incursiones por esta senda?
CT. Puede ser. La verdad es que no nos marcamos directrices estilísticas a la hora de componer, como hacíamos al principio. A mí me recuerda a cosas de rock latino hecho por americanos, como el "Manassas" de Stephen Stills. Me mola que te guste esta canción. Ha habido algún crítico conocido que ha llegado a decir que era 'la típica pimienta latina' y hombre, no. Hay que escuchar los discos con un poco más de atención.

MR. Carlos, ¿no te parece que empieza a haber una cierta y excesiva mitificación de los dos primeros discos de M-Clan?
CT. Sí, suele pasar. Igual que la hay de 091, de la cual sólo saben sus fans y José Ignacio Lapido, porque realmente el resto del mundo no sabe quienes son. La realidad... Es que parece que a nosotros no nos gustaran nuestros primeros discos y no es así en absoluto. Lo que pasa es que la mitificación viene de alguna gente que se siente como traicionada, como si tú les debieras algo, porque tus discos llegan a más público, porque ya dejas de ser 'su' grupo. En el fondo es sectarismo puro.

MR. ¿Conoces la iniciativa de PEMOC (Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura) al respecto del día Anti OT (17 de diciembre, Madrid), qué opinión te merece?
CT. Me parece muy bien. Me parece que de alguna manera, ahora que se empiezan a ver las consecuencias, algo hay que hacer, demostrar el descontento con lo que está pasando, que esto es negativo para la cultura. Si hubiera pasado en otro sector, los sindicatos habrían salido a defenderlo. Los músicos siempre hemos tenido fama de poca unión. En este sentido, la iniciativa de PEMOC me parece elogiable.

MR. Pues ya para finalizar, ¿qué te parece que para algunos de vuestros 'fans auténticos' haya quedado Campillo como la víctima y M-Clan como los malos de la película?
CT. A veces le damos tanta importancia a cosas que no la tienen... Cuando me compro un disco me gusta o no me gusta, pero no me dedico a juzgar a la gente. Que la industria esté copada por un negocio puro y duro o que haya una marea negra y no se estén tomando las medidas necesarias para paliarla, eso sí es importante. A esa gente es a quien hay que poner contra la pared, no a unos músicos. Pero bueno, me da igual, qué puedo hacer. Cada cual que piense lo que quiera, hay libertad de opinión en este país.

- Defectos personales está publicado por Dro East West.
- Visita la web oficial de M-Clan.