Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOS LUNÁTICOS  

05/12/03

Miguel Bañón (izq) y Santi Campillo son Los Lunáticos

CON EL ROCK A TODAS PARTES

Después de un montón de años como 'pareja de hecho', dos de los grandes del rock en Murcia, Miguel Bañón (Los Marañones) y Santiago Campillo (ex M Clan), al fin se decidieron a montar banda propia con la que grabar sus composiciones. Desde que se hizo público, Los Lunáticos se convirtió en el nombre de referencia y su álbum de debú, que finalmente vio la luz la semana pasada bajo el título de Con la música a otra parte, en el más esperado de la temporada.

Señalar que las expectativas se han cumplido -grandes canciones, absoluta precisión técnica, inconfundible sabor a rock and roll- no es decir precisamente poco, dados el bagaje y el talento incuestionable de sus autores. Me los pillo por banda, antes de que se vayan con la promo a otra parte.

¡Caray, ya había ganas, amigos! ¿Cuándo os decidisteis por fin a crear Los Lunáticos como proyecto en firme? Supongo que las circunstancias y la demanda (¡sobre los 150 conciertos al año, en formato acústico!) ayudarían.
- Santiago Campillo: Lo cierto es que el nombre de Los Lunáticos fue lo último que apareció en este proyecto. Hace varios años que a Miguel y a mí nos apetecía hacer canciones propias y algún día plasmarlas en un disco después de tantos años juntos, porque en nuestros conciertos observábamos que la respuesta del público, cuando en el repertorio incluíamos algún tema en español, era mucho mejor que cuando tocábamos versiones. A partir de ahí empezamos a componer, entre concierto y concierto íbamos maquetando en mi casa, hasta que apareció una compañía discográfica (Santo Grial) dispuesta a editarnos el disco. Nuestro primer contacto con ellos fue a principios de junio y lo que más nos gustó fue que, desde un principio, hablamos de una fecha de salida, mostrando en todo momento un enorme interés y entusiasmo por este proyecto.

En este momento supongo que Los Lunáticos es vuestra apuesta principal. De hecho Miguel, has tenido incluso que renunciar al nuevo proyecto de Josele Enemigo, El Maestro Pocero. ¿En qué situación quedan Los Marañones?
- Miguel Bañón. Los Marañones quedan como estaban, con un disco grabado que saldrá en marzo llamado "El mundo al revés" y otro compuesto (y sin novia) que probablemente se llamará "Mi familia y otros animales", para el futuro. Lo que ocurre con Los Marañones es que somos tres amigos que disfrutamos tocando y grabando juntos con cierta relajación y mucha libertad de acción. No abandonarlos fue una de las premisas que tenía a la hora de firmar con Santo Grial. Lo de Josele no lo hice porque coincidió finalmente la fecha de grabación de ambos discos y me fue imposible tomar una decisión salomónica. Lo sentí profundamente, por otra parte.

¿Sois conscientes de que puede haber quien escuche vuestro disco esperando encontrar lo mejor de Los Marañones o lo más destacado de M Clan?
- Santiago Campillo. Supongo que siempre habrá lugar a algunas comparaciones, sobre todo entre los seguidores de ambos grupos. Hemos tratado de hacer un disco bastante variado y abierto a todo tipo de público, en el que lo más importante son las canciones. No cabe duda de que la voz de Miguel es inconfundible y por esa parte no tiene más remedio que parecerse a Los Marañones; mi estilo tocando la guitarra siempre estuvo basado en el rock'n'roll y el blues y tal vez sea difícil no parecerse a uno mismo. Pero estos temas son otros y pienso que cada disco es un poco empezar desde cero y esperar la respuesta del público, que al final es quien tiene la ultima palabra.

En este caso -y aunque está claro que se parte de un punto erróneo-, hagamos ejercicio de reflexión sincero: ¿Quién creéis que quedaría más satisfecho, el fan de Marañones o el de los primeros M Clan?
- Miguel Bañón. Bueno, nosotros esperamos que "Con la música a otra parte" guste a los amantes de la buena música en general, más que recordar a otros grupos -hayamos pasado por ellos o no-. Quiero decir que Santiago y yo hemos trabajado duro en este disco, le hemos dado muchas vueltas a la música, las letras, los arreglos, siempre partiendo de un punto de vista común. El resultado ha sido un disco con el que ambos estamos muy satisfechos y creo que pasará de la misma manera con el público que ha seguido nuestras carreras por separado. También tenemos a la gente que nos ha apoyado como dúo acústico por todo el país, los amantes del rock'n'roll sin complejos ni convencionalismos. A ellos va dirigido el disco, de alguna manera.


SIN ALARDES


No es mi caso, pero hay a quien podría sorprenderle que estando ante los posiblemente dos mejores guitarristas de Murcia, en el disco no haya prácticamente ningún alarde guitarrero.
- Santiago Campillo. Hemos preferido tal vez sacrificar un poco de, cómo tu dices, "alardes guitarreros" en beneficio del resultado final de la canción, con el fin de que en el disco los temas quedasen más efectivos, dejando lugar para desarrollarlos de otra manera en los directos. De todas formas, tampoco nos gusta recargar excesivamente las canciones con interminables arreglos que al final ni se oyen, preferimos la sencillez y que las pistas que grabamos funcionen y se les pueda subir el volumen en la mezcla sin que, para nada, molesten.

"Con la música a otra parte" es un disco de rock and roll. Melódico pero con una base muy sólida en el rhythm'n'blues. Curiosamente y mirando el panorama nacional, esto hasta resulta novedoso. No se escuchan muchos discos así hoy día.
- Miguel Bañón. Pues sí, ésa es una de las bazas que jugamos en este disco, que hoy en día el mercado está bastante saturado de otro tipo de "productos" (¡no todo, eh!) y probablemente el público empiece a demandar otra forma de concebir la música. Por otro lado, hemos intentado que el disco reúna muchas actitudes vitales, tanto musicalmente como en los contenidos, que sea divertido y serio a la vez, irónico y amable, potente y sencillo…

Una sorpresa especialmente agradable es la recuperación de Íñigo Uribe. ¿Girará con Los Lunáticos?
- Santiago Campillo. Íñigo es un viejo conocido mío, no en vano estuve compartiendo escenario y furgoneta con él durante siete años, en los que pude comprobar que además de ser una excelente persona, es quizá uno de los mejores pianistas de rock'n'roll de este país. Cuando le propusimos grabar con nosotros, rápidamente hubo una gran conexión y por supuesto que estará con nosotros en la gira "Con la música a otra parte".

El resto de la banda base (Steve Emery y Eric Franklin) también es un lujo. No cabía esperar menos, pero supongo que eso quiere decir que tenéis buenas expectativas. Para poder mantener una banda así, quiero decir.
- Miguel Bañón. En realidad la banda no la hemos elegido tanto nosotros a ellos como ellos a nosotros, quiero decir que con Steve habíamos coincidido en varios festivales y, hablando del proyecto, él mismo se había ofrecido mostrando entusiasmo por las canciones, algo muy importante. Con Eric fue también una especie de flechazo mutuo, tocábamos dos días en Madrid como dúo acústico, el primero fue a vernos y el segundo apareció con la batería para tocar con nosotros.

Una pregunta, malintencionada por supuesto, para Santi. ¿Crees que "Con la música a otra parte" es el disco que M Clan hubiera querido hacer? ¿Qué opinión te merece "Defectos personales"?
- Santiago Campillo. No, "Con la música a otra parte" es el disco que hemos querido hacer Miguel y yo; pienso que el disco que han querido hacer ellos es el que han hecho. De ese disco solamente he escuchado un par de temas por la radio y hace ya bastante tiempo. Te puedo decir que me alegro cada día más de no estar ahí, tocando esas y otras canciones y sobre todo de no verles la cara.

¿Habéis tenido mucho tiempo para componer las canciones del disco? ¿Cómo lo habéis hecho? ¿Habéis recuperado canciones o fragmentos de canciones compuestas tiempo atrás?
- Miguel Bañón
. De mucho tiempo no hemos dispuesto, pese a que estuvimos preparando las canciones durante año y medio, pero ha sido un periodo en el que estábamos haciendo a la vez una media de 150 actuaciones al año, lo que sumado a los viajes nos dejaba pocos días a la semana para maquetar y menos para descansar. Yo personalmente sí he incorporado al proyecto algunas ideas que tenía de antes y que pensé pegaban bastante, otras las he hecho expresamente. Pero en general, la forma de componer ha sido a base de mucho trabajo en común, a partir de una idea traída por cualquiera de los dos.

¿Hay pocos grupos de rock and roll españoles porque el rock, como dice Loquillo, no sólo se toca sino que se vive? Y, bueno, no sé si hoy vivimos tiempos de demasiado compromiso vital...
- Miguel Bañón. Como bien has dicho, no vivimos tiempos en los que abunde un verdadero compromiso vital. Por otra parte hay gente que explota esta u otra 'pose' con otros fines. Nosotros no conocemos otra forma de vida que la que llevamos, pero nunca usaríamos este aspecto como reclamo. Queremos que se valore nuestra música por sí misma.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- "Con la música a otra parte" está publicado por Santo Grial

- Visita la web de Los Lunáticos