Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ÁBRETE DE OREJAS  

05/12/07


La Cafetería Ítaca, centro neurálgico de la canción de autor en Murcia, presenta la segunda edición de su muestra nacional de duración extendida.
Vicky Gastelo estará en el ciclo
'Ábrete de Orejas'

VIENEN A CANTAUTAR

Por segundo año consecutivo, la Cafetería Ítaca presenta su programa 'Ábrete de Orejas', un ciclo de conciertos que se extenderá hasta mayo de 2008, y cuya intención es convertirse en una muestra nacional de canción de autor, con espacio para algunos de los más destacados cantautores aún no consagrados en el ámbito comercial.

El barcelonés Alejandro Martínez, la cántabra Vicky Gastelo, los alcoyanos Verdcel, el sevillano Paco Cifuentes, el madrileño Menso, el palestino afincado en Madrid Marwan, los murcianos Diego Cantero, David Moya y José Luis Manzanero y el show "Mira como tiemblo", de Fede Comín y Elena Bugedo, serán los protagonistas de esta interesante muestra.

QUE CANTAS CON HUMOR
La granadina Elena Bugedo y Fede Comín, argentino refrescado a la sombra del Albaicín, son los autores de "Mira como tiemblo", a escena el próximo jueves 13 de diciembre. Se trata, según sus creadores de "un espectáculo en el que las canciones se abrazan al humor, a la poesía y al teatro". Suena bien. Queremos saber más.

"Pues es un juego en el que nos interpretamos a nosotros mismos con la intención de llevar al espectador, entre la broma y la lágrima, entre la alegría y la nostalgia, a hacer un recorrido en el que se visitan las raíces desde el ahora. Folclore de aquí y de allá, historias cotidianas, reflexiones sobre la vida, las relaciones humanas y el mundo que nos rodea".

Buena pinta, insisto, sobre todo teniendo en cuenta que Comín, vencedor el pasado mes de julio del prestigioso certamen de canción de autor de Villanueva del Trabuco (Málaga) y Bugedo, en cuyas vitrinas descansa el premio obtenido en Italia Regina de la Canzone, andan preparando sus respectivos segundos álbumes tras debutar con Abran Paso, el subsello de canción de autor de la poderosa BMG. Elena es, además, la autora de la canción "De Madrid al Cielo" y para su nuevo espectáculo el dúo se hace acompañar por el percusionista Nano Ramos y el gran Aure Ortega, teclista lorquino.

"Sus canciones saben a verdad, préstale atención porque vale la pena". Con estas palabras y un énfasis imposible de reproducir por escrito, me presentaba Gloria González a Vicky Gastelo, meses antes de la publicación de su nuevo álbum, "Ahórrate las flores". Como conozco a Gloria, veterana en esto de la comunicación musical y pocas veces la había escuchado hablar con esa pasión, decidí hacerle caso.

Me encontré con una artista que rebosa sensibilidad alejada de la sensiblería. Que canta con el corazón, acaso porque ya esté harta de prestar su talento en forma de canciones a artistas como Marta Sánchez, Malú, Azúcar Moreno, la actriz María Estevez, la germana Sara Connor o el belga Frank Galán, entre otros. Atrás quedó su fallido disco para Sony en 2002, ésta es otra Gastelo, igualmente pop, más madura, más certera.

MURCIA, EL GOLF-RESORT DE EUROPA
Iba a escribir La Huerta de Europa, pero Santa Totana, Santa Marina de Cope y Santa Zerrichera me libren de caer en el anacronismo. Y es que la representación murciana en el 'Ábrete de Orejas' ni es antigua ni mucho menos baladí. Nada menos que Diego Cantero, David Moya y el nacido en Gerona, residente en Madrid pero de crianza murciana, como el buen Jumilla, José Luis Manzanero, harán insuficiente el aforo de Ítaca.

El primero resuelve jeroglíficos para solucionar la papeleta de la misteriosa desaparición de su constructora Batiendo Records, pero con tremendo disco bajo el brazo, "Funambulista". El segundo, cuya magnífica canción "Nada" lleva camino de convertirse en clásica antes de ser editada, anda ultimando la que será su nueva entrega discográfica. Y del tercero, a quien las ofertas se le acumulan, tendremos amplias y jugosas noticias próximamente.

No quisiera que el espacio me impidiese hablar de Alejandro Martínez, quien precisamente ha estado girando largamente con Manzanero, y que es uno de los mejores cantautores que me he echado al tímpano en los últimos años. Su álbum de debut, "Volviendo a casa" (Vicious Records, 2006) es una delicia de sensibilidad, elegancia y, como reza la letra de "Vengo a cantautar", una de sus más conocidas canciones: "Ahora cantan con técnica y yo sólo sé cantar con osadía". Una osadía técnicamente notable, conviene añadir.


ÁBRETE DE OREJAS

- 29 Noviembre -> DESAKORDES
- 13 Diciembre -> FEDE COMÍN & ELENA BUGEDO
- 17 Enero -> VERDCEL
- 21 Febrero -> ALEJANDRO MARTÍNEZ + PACO CIFUENTES
- 06 Marzo -> VICKY GASTELO + DAVID MOYA
- 03 Abril -> JOSÉ LUIS MANZANERO + MENSO
- 07 Mayo -> DIEGO CANTERO + MARWAN

--------------------------------------------------------------------------------------------

- El ciclo Ábrete de Orejas tendrá lugar en la murciana Cafetería Ítaca hasta mayo de 2008. Los conciertos comenzarán a las 22 horas.

--------------------------------------------------------------------------------------------