Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOS MARAÑONES  

06/05/04

Los Marañones: Miguel, Pedrín y Román (foto: Jaime de Castro)

EL SONIDO DE LA CIUDAD (de Murcia)

Los Marañones son 'el grupo' de Murcia, punto en boca. El mundo al revés es el título del que será su séptimo álbum, que verá la luz tras los rigores estivales, pero da igual al revés o de costado, ellos no se caen. Lo publicará Santo Grial y, como somos así de guapos, te colocamos una canción de adelanto (¡varios meses antes!) en la fonoteca. Mientras la descargas, hablamos con Román García, bajista marañón.

El mundo al revés verá la luz aproximadamente en octubre. ¿Con qué tipo de disco nos encontraremos?
- Creo que es muy diferente a todo lo que hemos hecho antes. Seguimos utilizando nuestras canciones como material básico, pero la forma en que las hemos trabajado esta vez ha sido bastante más arriesgada, por decirlo de alguna manera. Hemos jugado con ellas como nunca lo habíamos hecho antes, al menos en público, y el resultado es en algunos casos muy sorprendente, mientras que en otros casi hemos conseguido sonar como nosotros mismos.

Desde hace unos años Los Marañones estáis bastante al margen de aspectos comerciales. ¿Cómo se lleva esto, beneficia creativamente, desmotiva un poco tal vez?
- Si nos beneficia creativamente o no, eso no podemos juzgarlo nosotros, pero desmotivados no estamos, desde luego. Hacemos nuestros discos con libertad absoluta y nos sentimos muy satisfechos con los resultados.

Te propongo un doble ejercicio de retrospección. Desde la sinceridad y desde la distancia que otorga el tiempo. Por un lado: ¿De qué etapa de Los Marañones guardas mejor recuerdo?
- Hombre, buen recuerdo guardo de todas las 'etapas' del grupo -sean las que sean, que yo no lo tengo muy claro-. Si te refieres a lo personal, pues más que de etapas habría que hablar de momentos, como los primeros conciertos en el Agapo [Madrid], el Tour Agarrao con Mariano y la furgoneta recorriendo el mundo, la grabación de "Shangri-La" [nota: su último álbum hasta la fecha, sin contar el que saldrá en unos meses] y, en fin, un montón de cosas más. Si hablas de 'etapas creativas' o algo así, yo lo veo más bien como una evolución constante y quizá el momento más interesante ha sido hoy en el ensayo.

¿Cuál crees que es 'el disco' -el mejor, el más representativo- de Los Marañones. Y por qué.
- Si nos olvidamos de momento del nuevo, que todavía no ha salido, y sin desmerecer a los anteriores, yo te diría que el disco del que estamos más satisfechos es "Shangri-La". Lleva un montón de buenas canciones y está trabajado a conciencia, con tiempo, libertad y suficientes medios y experiencia. Además, está grabado entre amigos y la alegría que se respiraba en el estudio, yo creo que se respira en el disco.