Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOS RONALDOS  

06/05/05

Los Ronaldos en directo

<< LA ÚNICA INTENCIÓN ES PASARLO BIEN >>

Coque Malla está «entre los 30 y los 40 años», contesta ocultando su edad (para que luego hablen de las mujeres). Activo -desde que se dio a conocer como líder de Los Ronaldos, no ha parado de inventar proyectos y de experimentar en diferentes campos-. Con Luis Martín (guitarra), Luis García (bajo eléctrico) y Ricardo Moreno (batería) lideró una banda que se ha hecho imprescindible en la historia de la música española más reciente.

Junto a Álex Olmedo sacó a sus clásicos del dormitorio y los subió con él al escenario; en solitario fue astronauta y contó sus sueños. El cine le ha tentado, pero no ha conseguido despegarle de lo que más le gusta en el mundo: «hacer música en un escenario».

¿Qué significa este regreso?, ¿cuál es la intención?
- Es una intención muy simple; pasarlo bien y disfrutar otra vez tocando juntos. Hace poco tocamos en la sala El Sol -Madrid- que celebraba con Radio 3 sus 25 años con una serie de conciertos. Llevábamos tiempo con ganas de tocar en Madrid y nos pareció una ocasión estupenda. Íbamos a hacer un concierto para los amigos y los superfans, y como coincidió eso, lo hicimos allí. La verdad es que lo pasamos tan bien y fue tan gustoso todo que empezamos una gira.

¿Es una respuesta a la nostalgia de otros tiempos o al panorama musical, que ha calificado de desolador?
- No es una respuesta a nada. Es muy básico, muy de necesidad de tocar juntos y pasarlo bien. La sensación física de tocar juntos es muy placentera para los cuatro. Por eso lo hacemos.

¿Tienen intención de componer temas nuevos para Los Ronaldos?
- En principio no hay idea de sacar nada nuevo. No sabemos lo que puede pasar cuando empecemos. Está todo en el aire. A lo que surja. Vamos a estar un mes y pico juntos y subidos a un escenario. De ahí puede surgir algo, o no. No lo sabemos; no hemos hecho ningún plan ni lo queremos hacer.

Los Ronaldos se separaron en torno a 1996. En una década llegaron a lo más alto de la música y se han mantenido ahí. ¿Qué le han dado al mundo de la música para lograrlo?
- No tengo ni idea. No tenemos una fórmula guardada en una caja fuerte. Hacemos lo que sentimos y lo que nos gusta. Y lo hacemos de forma sincera y visceral. Yo supongo que toda la música hecha honestamente y con las tripas tiene que contagiar algo; esta música al final conecta. No tenemos ni idea de por qué tuvimos éxito o por qué podemos tenerlo ahora. Nosotros hacemos las cosas con ganas y de verdad, esa es la única posible fórmula, si es que lo es.

Y, ¿qué siente cuando llega a un bar y oye la música que hicieron hace más de una década?
- Está muy bien. Aunque siempre ha sido extraño y la verdad es que siempre me ha producido mucha timidez estar en un sitio y que pongan una canción mía. Muchas veces me voy. La gente de las salas a las que voy, de repente, ponen música mía y lo hacen con toda la buena intención, pero a mí me hace querer meterme bajo tierra. Lo que significa es bueno: que se sigan escuchando tus canciones; pero el hecho de estar allí y escuchar tu canción da mucho corte.

Entró en el cine con buen pie, pero se decantó por la música. Sin embargo, mucha gente puede pensar que lo del cine no llegó a cuajar...
- Creo que sí cuajó, bastante. Nada más empezar, el primer cortometraje que hice ganó el Goya; en mi primera película me nominaron a mí al Goya; no paré de hacer películas desde que empecé; lo que pasa es que me gusta más la música porque escribo mis canciones, porque cuento mis historias y porque no hay nada que me guste más en el mundo que estar en el escenario tocando música.Tampoco es que me lluevan los guiones o que esté Spielberg llamando a mi puerta, pero sí que me ofrecen películas y sólo acepto las que tengo muy muy claro que me apetecen mucho, mucho. Porque a una película tienes que estar dedicado, es una cosa muy seria. Requiere un tiempo largo, y eso es mucho tiempo sin tocar, sin hacer música. A no ser que sea algo muy tentador, que tenga muy claro... prefiero hacer música.

¿Cómo está el mundo de las discográficas? ¿Ha perdido poder el músico a la hora de grabar?
- No, yo creo que uno tiene el poder que se pelea en una discográfica. A veces hay que pelearse más con los directivos y otras menos, son más comprensivos. Pero si desde un principio dejas claro que de la música te encargas tú Por ejemplo, cuando grabé mi primer disco en solitario -Soy un astronauta más- noté, en la compañía que me fichó y me publicó, que ni se les pasaba por la cabeza meterse en cuestiones artísticas y musicales, porque sabían que yo no permitía eso. Cada uno tiene que dedicarse a lo que sabe hacer. Las compañías de discos, a veces, saben vender discos; y los músicos, generalmente, sabemos hacer música.

¿Qué opina de la piratería y de las descargas gratis de Internet?
- Es complejísimo. Me da pereza hablar de ese tema. Mi postura ha cambiado... Por un lado, me parece horrible ir por la calle y ver discos por el suelo vendiéndose como si fuera pescado, es horrible. Pero, por otro lado, la propia industria ha propiciado esa situación, entonces hay que adaptarse. Eso es algo imparable -las descargas de internet- porque se han fabricado aparatos que lo permiten... No va a haber más narices que cambiar ciertos hábitos y costumbres; al final las compañías tendrán que aceptar ganar menos dinero.

Le gustan mucho los libros-disco. Un disco a secas, ¿se le queda corto para albergar toda su creatividad?
- No. Se me queda corto en algunos casos, no siempre. En Sueños tenía cosas que escribir y para ese disco en concreto me apetecía ese formato: que me permitiera escribir historias, cuentos, imágenes, poemas... e ilustrarlos con música. Porque yo, en editarlo sólo como libro ni pensé, tenía que ser dentro de un contexto musical. Pero eso no quiere decir que vaya a pasar siempre. Ahora lo próximo que haga será un disco.

¿Con Los Ronaldos?
- No lo sé. Con ellos o en solitario, pero, desde luego, no un libro-disco. Me apetece hacer algo sencillo.

Cine, teatro, ¿proyectos en cartera?
- De momento no, y estoy muy a gusto. Si sale algo alucinante, adelante, pero ahora a tocar con Los Ronaldos que es lo que me apetece hacer.

¿Alguna vez soñó cambiar el mundo con la música?
- No por Dios, qué horror. Nuestras canciones siempre, o el 90% de ellas, eran sentimientos personales y la mayoría, canciones de amor. No hemos tenido ninguna ambición política ni social, gracias a Dios.

[Pepa García]

--------------------------------------------------------------------------------------------