Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LA DILIGENCIA  

06/10/05

María M. Corral y Pedro Martínez

HEY AMIGO

Pedro Martínez es un veterano guitarrista murciano, habitual en algunas de las 'cover-bands' más notorias de la ciudad, que un buen día se cansó de tocar versiones y decidió montar su propia banda de country-rock: La Diligencia.

Lo primero que hizo fue llamar a Paco Moya, bajista que lo ha sido de bandas como Mari Soul o Los Bluesfalos, y ambos se pusieron manos a la obra para encontrar a la vocalista adecuada, que finalmente ha resultado ser María M. Corral. Diez meses más tarde, La Diligencia presenta su primer álbum autoeditado, Fart west.

Me reúno con ellos, escupo en el suelo y desenfundo rápido. Hola, somos La Diligencia, una banda de country-rock.
- "Sí, en principio estamos tocando música country, que es lo que nos gusta, pero mezclada con pop y con rock and roll. Creo que es una apuesta diferente a lo que se está haciendo en el mercado nacional y nos gustaría introducirnos en él. Empezamos en enero, hemos aprovechado bien el tiempo", responde Pedro levantando ligeramente el ala de su sombrero.

De acuerdo, pero el disco se abre con La bestia, una canción mucho más dura, casi hard-rock, en la que se nota la mano de Nikki Urquijo (Nikki Vudú, ex Overdrive, ex Arma Joven), productor junto al propio Pedro de este Fart west.
- "Sí, es una especie de homenaje. Siempre me ha gustado mucho el rock sureño, el sleazy y este tipo de sonidos. Quería que la primera canción, para abrir boca, fuese muy cañera, muy potente y de directo".

El crepúsculo va dando paso a la noche. Olor a polvo y humedad. El camarero sirve unos dobles de tequila. Ahora es cuando alguien pide un vaso de leche y se lía. ¿De dónde sacaste a la chica, forastero?
- "Cuando monté la banda tenía muy claro que quería una voz de chica. Ya en un grupo anterior que tuvimos Paco y yo había una chica cantando. Me gusta mucho el timbre de voz femenino, creo que encaja muy bien con estas canciones. De hecho, más adelante pensamos introducir colaboraciones vocales de más chicas".

OK, todos conocemos a Paco y a Pedro pero, ¿de dónde sales tú, muñeca?
- "Bueno, he estado viviendo en Palma de Mallorca siete años y allí estuve cantando con varias bandas, fundamentalmente de versiones. Tocábamos en garitos y a veces en hoteles. Nada importante. Contacté con ellos de casualidad, a través de un músico amigo. Buscaba emprender algo en Murcia y me convenció la propuesta", comenta María, mientras Pedro sale al quite.

- "Es curioso. Ella contactó conmigo y en principio le di largas, porque ya tenía otra cantante. Pero cuando finalmente vino e hizo una prueba inmediatamente me dije 'quiero esta voz para La Diligencia'. Fue un flechazo, no la podía dejar escapar".


NO ME GUSTA EL JAZZ, QUE ME DEN MÚSICA COUNTRY
Así rezaba el estribillo de una conocida canción de pop español. ¿Cómo se te ocurre montar una banda de country-rock? Ahora me dirás que eres fan de Hank Williams.
- "Claro que lo soy. A ver, tengo influencias diversas, pero el country es una música que siempre me ha gustado. Quería hacer un grupo para tocar mis propias composiciones y aunque me gustan otros estilos, no me apetecía hacer otra banda de pop-rock o de rhythm'n'blues, que ya hay suficientes. Además, el country es una música bastante desconocida en España", afirma Pedro.

Bien, pero siempre ha habido formaciones en esta línea y generalmente bien aceptadas, léase La Frontera, Dinamita Pa Los Pollos o hasta La Guardia.
- "Sí, pero más en los años ochenta. La idea era recuperar un poco cierta esencia de esa época, porque al fin y al cabo hablamos country español o a la española, no de country puro americano", matiza Paco Moya.

Mañana sábado presentan oficialmente su primer álbum en Murcia, en el muy apropiado Gospel Café. Tocarán unos temas, el disco sonará por los altavoces y habrá cerveza y estas cosas. Con entrada libre. Un disco que por cierto se llama Fart west, un título que sugiere un juego de palabras -'fart' en lenguaje coloquial significa pedo-.
- "Así es, se trata de un juego de palabras. Es una especie de ironía hacia el 'far west', siempre con respeto y cariño porque es una estética que nos encanta, pero queríamos darle un toque divertido, jocoso, un punto gamberro", apostilla Pedro.

Se abren las puertas del saloon, entra el sheriff. Guiño un ojo a la chica y salgo por piernas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Fart west está autoeditado por La Diligencia. Contacto: 660 067137

--------------------------------------------------------------------------------------------