Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
FUNDACIÓN TONY MANERO  

06/11/01

Los hermanos García son los Simon & Garfunkel del pop español
(foto: Ramiro e)

BAILA MIENTRAS PUEDAS

¿Qué puede esperarse de un grupo que elige como enunciado el nombre del chavalote macarrilla con camisa de cuello estratosférico que debía su popularidad al buen manejo de sus piernas y su (siempre extendido) dedo índice en Fiebre del Sábado Noche? Pues efectivamente: baile y diversión.

Pero además la barcelonesa Fundación Tony Manero (FTM) añade un conocimiento tan profundo de la disco-music y el soul calentorro, del funk de pantalón de campana y el sonido philadelphia, de la música negra de la blaxploitation (aquellos filmes setenteros policíacos de bajo presupuesto esencialmente destinados al público joven negro) que, añadido a su excelente solvencia interpretativa, ha hecho de ellos todo unos superventas de directo arrollador. Paquito Sex Machine, Lalo López, Deliciosa Smith y los hasta 10 componentes de la FTM merecen un éxito que se han trabajado a base de buenas canciones (ahora de composición propia), brillante espectáculo y muchos pero muchos conciertos en todo tipo de escenarios.

Clausuraron hace dos años la Primavera Cinematográfica de Lorca 2000 y mañana regresan para actuar en Murcia. Miguelito Superstar, vocalista y miembro fundador de la FTM, al otro lado del hilo telefónico. MurciaRock llama, dele la bienvenida.

No sé qué tal resultó vuestro anunciado plan de reinserción del disco-adicto, pero a vosotros no parece haberos ido mal.
No hombre, ha ido bien. No intentábamos que la gente dejase de escuchar música disco, sino que la gente que la escucha no estuviese mal vista por ello.

Vale, pero ¿no había también un componente de rehabilitación del, digamos, fashion-music-victim?
La verdad es que es una terapia en los dos sentidos. Por un lado la reinserción (social) del disco-adicto, ese es nuestro plan último. Pero en el proceso, pretendemos llevar una labor educativa. Que la gente que escuche discofunk no lo haga sólo por moda, sino que se entere de donde viene, que existe unas raíces, ¿vale? Es decir, ya sé que estás muy al día y que te gusta mucho el "Lady" de Modjo (nota: el dúo electrónico francés del momento), pero resulta que el riff de guitarra lo hicieron Chic en el 78.

Mensaje meridiano. Pero, ¿de dónde os viene esta admiración por la disco-music? Está claro que lo vuestro no es esnobismo de hace cuatro días.
Bueno, aquí cada uno tiene sus gustos y sus raíces. FTM es un grupo, cada uno tiene su peso específico propio, no es un líder que tiene contratados una serie de músicos. Lo que teníamos en común era la admiración por la música de los setenta. Había gente que venía del rock'n'roll, fanáticos de Led Zeppelin o Deep Purple como Paquito Sex Machine o Deliciosa, hay quien viene más del soul o del funk, incluso del jazz... La idea desde el principio era hacer disco-music, pero con el punto común que a todos nos gusta. Disco-music con mucho funk y mucho soul.

Ya, discofunk desde una perspectiva marcadamente negra. Nada de italo-disco o disco europeo.
Exacto. Y mira que dentro del grupo hay a quien le gusta mucho Giorgio Moroder y esto, pero la idea era esa. Música negra de baile.

Comenzasteis igual un poco de broma, por pura diversión ("por casualidad, incluso", señala Miguel) tocando sólo versiones. Pero ahora que ya tenéis repertorio propio, ¿quiere esto decir que ya no podremos disfrutar del sex-appeal de Deliciosa en 'Daddy cool'?
Ehmmm... Pues ese número digamos que ha quedado bastante anclado ya. Lo hemos logrado superar, pese a que le costó muchas lágrimas, porque era su momento de gloria y tal, pero por el bien de esta labor educativa que te apuntaba decidimos que debíamos empezar a dejar atrás estas canciones como Daddy Cool (Boney M) o YMCA (Village People). Ahora estamos en la siguiente fase, je je...

Lo que también se ha producido ha sido un cambio coyuntural importante. De grabar en directo en la sala Bikini a trabajar con John Caffery (ingeniero que trabajara con gente como Joy División).
Sí, a ver... A nosotros nos gusta hacer las cosas a lo grande. No tenemos prejuicios indies además porque no hacemos una música independiente, hacemos una música que en su momento era tremendamente comercial y que salía con unos presupuestos del carajo. Lo nuestro exige una producción importante, no puedes grabar con dos trompetas y un teclado, necesitas presupuesto. De hecho el primer disco lo hicimos en directo precisamente para poder marcárnoslo un poco a lo grande, en la medida de lo posible. Así, cuando por fin entramos en el estudio teníamos claro que el disco no podía quedar cojo, que necesitaba una producción cara. No es que vayamos de sobrados, ni mucho menos, en realidad nos cuesta mucho conseguir ese dinero.

Hasta el punto de renunciar a los royalties, según tengo entendido.
No hemos cobrado ni un puto duro en este sentido, a cambio de poder contar con los medios que necesitábamos. No es exactamente que renunciáramos a cobrar royalties, sino que pusimos nuestro adelanto de royalties para la producción del disco, en vez de gastárnoslo en juergas, como hace todo el mundo. Oye, y tú como sabes que...

Estooo... parece que hay interferencias, será cosa de Jazztel. Cambio de tercio, que nos vamos. ¿Cómo fue esto de tocar en el Popkomm alemán?
Ah, muy bien, muy bien... Bueno, voy a serte muy sincero. Estuvo muy bien ir a Alemania y agradecemos mucho a SGAE y a nuestra compañía la posibilidad que nos brindaron y todo esto. Pero en realidad lo del Popkomm funcionó muy bien... en España. No, no, los alemanes se lo pasaron de miedo, pero es que tocamos en una sala para 600 personas de las que la mitad eran españoles. Entonces, muy bien y eso, vaya, pero en realidad sólo tenemos 300 fans en Alemania.

Vale, vale, pero lo cierto es que ahora recibís discos de oro... ¡y hasta tocáis con Jarabe de Palo!
Ja, ja... ¿Has dicho algo de medicina? Es que ahora soy yo el que recibe interferencias... Caray, pero que llevamos tres años tocando sin parar en todo tipo de garitos y descargando nosotros el backline, hombre.