Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
XXIII JAZZ CARTAGENA  

06/11/03

La XXIII edición del Cartagena Jazz presenta un magnífico cartel

TRASCENDER EL JAZZ

El próximo 11 de noviembre de 2003 comienza la vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Cartagena, un evento que, como viene siendo habitual, parte del jazz para llegar hasta donde las propuestas de calidad sean capaces de redefinir sus límites. Y como también viene siendo habitual que diga las cosas claras y sin ambages, señalaré que el cartel es magnífico. No interesante o bueno, he dicho sensacional.

Variado (bolero-flamenco, rhythm'n'blues, freestyle, brazil, neo soul, electrónica, funk, ambient, bossa nova) pero siempre con los pies en la tierra del jazz. Cuento los días para que empiece. Nunca hablé tan en serio. Echemos un vistazo a los artistas del XXIII Jazz Cartagena.

BEBO & CIGALA (martes 11)
Desde el pasado martes no quedan entradas para el concierto estelar del XXIII Jazz Cartagena. Era de esperar, tratándose de dos artistas de su calado y de una colaboración, saldada con el precioso disco Lágrimas negras, tan particular como apetecible. Bebo Valdés, 85 años y padre de Chucho, es un pianista rotundamente legendario, uno de los más importantes de la música orquestal cubana.
Director artístico del afamado Club Tropicana de La Habana en 1948, durante la década de los cincuenta alcanzó enorme relevancia, no sólo como gran pianista, sino también como arreglista, compositor -los esenciales mambos de Bebo- y como organizador de jam sessions de jazz afro cubano. Abandonó la música desde una perspectiva profesional a finales de los cincuenta, para no reaparecer hasta tres décadas más tarde, obteniendo en 2001 dos premios Grammy por su álbum El arte del sabor.

Su colaboración con Diego el Cigala no cabe considerarse sino como un lujo, pero sobre todo por el resultado. Diego dejó hace algunos años de ser la gran esperanza gitana para convertirse en uno de los grandes del flamenco actual. Lágrimas negras no es fusión de flamenco y cubanía. El Cigala canta boleros y mambos, danzones y guaguancós y lo hace ciñéndose con enorme respeto a sus patrones rítmicos. Ocurre que su alma flamenca se derrama a borbotones por todas las partituras, incluidas las famosas Corazón loco, popularizada por Antonio Machín; La bien pagá, el original de Jobim / De Moraes Eu sei que vou te amar o un Obsesión, que no aparece en el disco pero sí se escuchará en el concierto.

Por si todo esto fuese poco, el Cigala viene con ganas de revancha, tras su poco afortunada participación en su última visita a Cartagena, el pasado verano, en La Mar de Músicas y por culpa de una fallida colaboración con el ego desmesurado de Trilok Gurtu.

JOHN MAYALL (miércoles 12)
Pues hombre, qué les voy a contar de John Mayall. Otro de los músicos que justifican plenamente el tan trillado apelativo de leyenda. El considerado como "padre del blues blanco" y "padrino del rhythm'n'blues británico", nacido en 1933, viene al frente de sus Bluesbreakers y, aunque lógicamente éstos no son los de su formación original allá por 1965, Mayall siempre tuvo una especial habilidad para rodearse de guitarristas impresionantes.
Valga decir que fue él quien introdujo a Eric Clapton, a Peter Green (Fleetwood Mac), a Mick Taylor (el guitarrista que acompañó a Keith Richards en algunos de los mejores trabajos de los Stones, desde "Sticky fingers" a "Exile on Main St") o al más reciente Coco Montoya, así que no cuesta trabajo creer que las maravillas que se cuentan acerca de Buddy Whittington sean ciertas. Uno de los más grandes del blues de siempre.

ROY HARGROVE (jueves 13)
Descubierto como tantos otros grandes por Wynton Marsalis, el trompetista y compositor Roy Hargrove se ha convertido, con tan sólo 33 años, pero igualmente con más de una decena de discos publicados ya, en uno de los artistas con presente más sólido en el jazz actual. Su última entrega para el prestigioso sello Verve, Hard groove, al frente de The RH Factor, queda perfectamente definida en la pegatina que viene impresa sobre la carátula: "un musicalmente orgánico party callejero en la encrucijada del hip-hop y el bop". No acertaría a concretarlo mejor. Tan sólo precisar que se trata, pues, de un trabajo con conexiones entre los sonidos jazzys, los de filiación R&B y los del hip-hop freestyle. Viene con una surtida formación en la que no faltarán teclados y sección de metal. La clave es el groove, el Hard groove.

IVE MENDES (jueves 13)
Me empiezo a estremecer. Y es que, compartiendo velada con Hargrove estará la encantadora brasileña Ive Mendes. El festival empieza a tornar femenino y, en mi opinión, especialmente interesante. No por su condición de mujeres, sino porque de ellas vendrán los sonidos más adorables e innovadores del XXIII Jazz Cartagena. En el caso de Ive, lo suyo es una mezcla de música popular brasileña con pop de alcoba y sedoso neo-soul. Un auténtico regalo para el oído y el corazón, de sensibilidad elevada y resultado cierto. De abuelo español, Ive Mendes reside en Londres, donde ha publicado su precioso álbum homónimo de la mano del productor Robin Millar, el mismo de Sade o Everything But The Girl. La propia Sade, la revelación Norah Jones y Bebel Gilberto son los referentes entre los que cabe situar su propuesta. Brasil no es sólo samba y bossa nova. Atención a su versión del clásico de Chicago "If you leave me now".

BEADY BELLE (viernes 14)
Cambiamos de ubicación durante el fin de semana para trasladarnos hasta la Carpa Verde, donde discurrirán los conciertos que más transcienden el jazz clásico. Nuevos lenguajes, bellas propuestas. Como la de Beady Belle, grupo noruego encabezado por la vocalista Beate Leach y el (doble) bajista Marius Reskjo. Beady Belle graba para el renovador sello nórdico Jazzland, dirigido por Bugge Wesseltoft -quien ya estuvo en la pasada edición del Jazz Cartagena-, conformando la propuesta más pop del sello. Un pop siempre matizado por una atmósfera jazzy y entretejido con texturas electrónicas que van desde el dub al funk, el neo soul o el más puro ambient. Su primera entrega fue Home, con la que alcanzó una merecida fama de revelación escandinava. Ahora acaba de publicar en nuestro país Cewbeagappic, un disco acaso más etéreo.

NILS PETTER MOLVAER (viernes 14)
Completa la velada nórdica Nils Petter Molvaer, trompetista y productor noruego a quien se considera como uno de los pioneros del electrojazz, desde que publicara en 1997 su disco Khmer, un trabajo que ha sido tomado como modelo por muchos artistas a la hora de investigar en las confluencias entre jazz y música electrónica. Considerado poco menos que como un intocable dentro de las nuevas músicas en Escandinavia, Molvaer presentará su último trabajo, titulado np3 -con ene-, dentro de la que será la velada más electrónica y acaso también la más 'cool' del festival.

MALIA (sábado 15)
He escuchado Yellow daffodils media docena de veces y en todas me ocurre igual: me enamoro perdidamente -de su música, claro- y acabo cimbreándome en la habitación a media luz, con los ojos entornados. Cuando Malia entona Purple shoes no puedo explicar lo que siento, pero es como si me visitaran de pronto los espíritus de Billie Holiday, Cole Porter y Nina Simone. Todos juntos y vistiendo sus mejores galas sonoras.

Nacida en Malawi, de padre británico y criada desde su adolescencia en Londres, lo mejor será dejarles con las palabras de su productor, el reconocido francés André Manoukian: "Cuando escuché el timbre de la voz de esta chica al teléfono, ya noté algo especial. Le pedí que me enviase una maqueta y me mandó una casete con estándares de los años cuarenta, sólo con voz y guitarra. Desde los primeros compases, los escalofríos me recorrieron la espalda. No escuchas una voz así todos los días".

Y continúa Manoukian: "Malia es el sueño de cualquier productor. Hay algo frágil en su voz, algo universal, una cierta inocencia. Aborda la melodía directamente, sin contemplaciones, se mantiene fiel a ella, pero de algún modo la trasciende. Sabe contener la voz para que no se desborde, es una mezcla de clasicismo intemporal y modernidad de última hora". Pues suscribo hasta la última coma. Jazz, Tin Pan Alley, pop, gospel, neo soul...

ZUCO 103 (sábado 15)
Fin de fiesta con los demoledores Zuco 103. Diversión, sensualidad y calidad garantizadas con este combo transnacional, compuesto por vocalista brasileña (Lilian Vieira), teclista-compositor alemán (Stefan Kruger) y residencia holandesa. Groove-samba, techno-maracatú o bossa'n'bass son términos tan resultones como certeros para definir una propuesta tan sensual como bailable. La calidez de las playas de Bahia envasada para la pista de baile. ¡Demonios y qué bien les queda!

-------------------------------------------------------------------------------
- Los conciertos del XXIII Jazz Cartagena tendrán lugar en el Nuevo Teatro Circo (martes , miércoles y jueves, 21.30 h) y en el Escenario Verde (viernes y sábado, 22.30 h).

- Precios: martes 11 y miércoles 12: 18 euros. Resto: 12 euros. Abono todos los conciertos: 50 euros.

- Más información y reserva de entradas: 968 128813.