Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LO QUE SE AVECINA  

07/01/05

¿Qué nos deparará 2005? Murciarock te lo adelanta

SIETE PROPUESTAS A SEGUIR EN 2005

La inminente tournée europea de Schwarz, la gran gira de primavera-otoño de M Clan, los océanos abriéndose para que cruce Second (en la zona sur de Londres alquilan pisos económicos, chicos), el ya publicado nuevo disco de Banda Inaudita -pronto en su portal favorito-, los ya grabados aunque aún inéditos nuevos trabajos de Vacaciones y Octubre, Diego Cantero emparedando el año para almorzar...

Cierto, todo esto ocurrirá en nuestro planeta musical en los próximos 12 meses, pero también otros muchos asuntos de interés. Lo que ahora les propongo es un ejercicio de predicción basado en el conocimiento del terreno. Estrato fértil cuando se riega con talento y entusiasmo y de esto no andan escasos nuestros protagonistas.

Un vistazo a un futuro tan inminente que casi más es presente y que, pues, pide a gritos ser descubierto. Se trata de prestar atención a algunos de los nombres que serán revelación de 2005 en la Comunidad de Murcia. Me ocupo de las presentaciones: aquí unos artistas con futuro, aquí un público que apoya su escena. Encantados.

AARON SÁEZ
Una debilidad personal desde el mismo día en que le vi sobre un pequeño escenario, con la mayoría de edad al caer. Desbordaba tanto talento innato como encanto personal pero también inexperiencia. Han transcurrido dos años y todos -el propio Aaron, su entorno y yo mismo- hemos sabido darle el tiempo necesario para que los hervores que le faltaban no jugasen en su contra. De modo que verle hoy sobre un escenario y enamorarse a la segunda canción es todo uno. No es sólo su (abrumador) encanto, también hay canciones. ¡Y qué canciones! Lindas y de textos demoledoramente ingeniosos.

¿Quién sino Aaron sería capaz de comenzar una de ellas con texto tal: "Yo también vi claro el codazo de Tassoti en el Mundial del 94 / a mí también me dan de ganador antes de cada campeonato / quiebro tu cintura y allá voy, pero me paro en cada cosa / y siempre pierdo la ocasión, yo soy el gol de Cardeñosa"? Bien, pues a esta El gol de Cardeñosa hay que añadir otras no menos inspiradas como Si no vivieras tan lejos, Bollera o esa improbable historia de amor entre un playmobil barrendero y una barbie deluxe titulada Melodías animadas. Todas ellas en proceso de grabación de lo que será su primer álbum, a publicar en marzo-abril, con numerosas colaboraciones (Pablo Orenes, Raúl Frutos, Lupitas Ainá) y que está siendo producido por Antonio Aráez y Diego Cantero. ¡Yo lo vi primero!.

GRAMOLO
Manolo Gramolo es un crack. Lo es desde que en la segunda mitad de los noventa encabezase a los tremendos The Braslips, el grupo más legendario de la ya extinta NOM (Nueva Ola Murciana). Allí ejercía como vocalista, bajista y compositor, pero ahora se encarga de todos los instrumentos, electrónica incluida. "El nombre me lo puso Oliver [ex guitarrista de The Braslips], pero casi mejor no le pregunto por qué". Su única maqueta en plan one-man-band contiene nueve sorprendentes píldoras de pop electrónico luminoso y un tanto psicodélico, con ligeras reminiscencias de la scallydelia de Manchester, cantadas en español e inglés y grabadas en su propio estudio casero. Nada que ver con el punk alterado de su anterior formación. "¿Que por qué me lo guiso yo solo? Pues porque no encuentro a nadie con quien hacerlo. Quiero montar una banda y tocar en directo. Se lo he propuesto a Oliver y a María Dolores [ex Popstal, ex Schwarz] pero aunque ambos dicen que les gusta mucho, la verdad es que pasan de mí". Necesita un tiempo, algunas canciones no tienen ni letra definida, pero aquí hay madera. Lo que yo te diga.

PLAYMOVIL
Surgieron a final de los noventa, grabaron un par de demos y se desvanecieron. Hasta que hace un año Romu (voz) y Luigi (batería) rearmaron un grupo totalmente nuevo, completado por Karlitos (bajo), Pozoman y Paco Danone (guitarras) y Leandro (teclados). Se presentaron al Murcia Joven, obtuvieron el segundo premio y sorprendieron a todos con una propuesta tremendamente estimulante y actual, catalogable dentro del nuevo rock de unos Strokes, Hoggboy, Radio 4, BRMC o Franz Ferdinand. Actitud, descaro, excitación, un frontman de voz grave y peculiar que vale su peso en oro y por fin unos guitarristas tocando 'downstrumming' (tocar con el movimiento de la mano hacia abajo), algo que no presenciaba en Murcia desde unos tales Farmacia de Guardia. En breve verá la luz su miniálbum de debut, grabado en los estudios PIG de Granada, con Javi PPM echando una mano en la producción y con canciones tan poderosas como Dirty lady, My neurotic way of love o The hole. Spanish bombs in Caravaca!

GRRR!
Carlos Campoy (órgano Hammond), Federico Charton (guitarra), Felipe Aguado (bajo) y Pedrín Sánchez (batería) son Grrr!, atípica formación de soul-jazz instrumental cuyo onomatopéyico enunciado no se corresponde con su música, estimulante y bailable, sí, pero tanto como apta para lucir sonrisa, flequillo y camisa nuevos en el cóctel más cool de la ciudad. Si en lugar de escribir o componer, me dedicase a otras artes, no duden que ya tendría grupo para la inauguración de mi próxima exposición. Que se trate de músicos tan solventes (Ferroblues, Los Marañones, Tempo Libre y numerosos combos de jazz) sólo es otra muesca más en el revólver de su vibrante sonido. Perdición -el sello de Joaquín Talismán, Manolo Breis o Los Marañones- se apresta a editar su disco de debut, compuesto por ocho apetecibles piezas de formato no obstante pop -raro es que una canción suya sobrepase los cuatro minutos-, con títulos como Papiroflexo, Cherry blues, Autostrada o su versión del original de Booker T. & The MG's Melting pot. Si no los viste en 'La Jam Evasión', no te los pierdas en su próximo directo. Tienen el groove. (foto: Chema Helmet)

DÚPLEX
No se trata de un grupo novel, cierto, pero los de Águilas son de aquellas bandas en continua reinvención. "No sabemos hacia donde vamos, hay multitud de influencias y según el día nos apetece algo más melódico o más experimental". Esta declaración, que alguien podría ver como signo de indefinición, es sin embargo uno de sus más firmes valores. Si el sabio afirmó saber que no sabía nada, a ver por qué los demás habríamos de tener todo claro. Qué aburrimiento, oiga. Los vencedores del Murcia Joven 2004 ultiman estos días el que será su álbum de debut, de título provisional Fiestas privadas y que cuenta con la producción de César Verdú [miembro de Schwarz y técnico de la crema del indiepop español, desde Chucho a Manta Ray o La Buena Vida]. "El disco no pretende ser un grandes éxitos que recopile canciones de toda nuestra andadura sino que mostrará el estado físico y emocional en que se encuentra Dúplex a día de hoy", señala su cantante y frontman Josele Asensio. Suena bien. Por cierto, se rumorea acerca de unas fiestas de presentación conjuntas con Playmovil.

RAÚL FRUTOS
Escribe Javier Arabit en las notas del disco Creajoven 04 Cantautor: "¿Cómo diablos el baterista de un grupo de metal progresivo, colgado por el rock sinfónico y declarado seguidor de grupos tan dispares como Ramones y King Crimson termina haciendo canción de autor?". Pues no sabemos, pero menudo descubrimiento el de Raúl Frutos. Se me ocurre pensar que por fin tenemos en Murcia un sabroso frutos(s) -qué graciosín- de estos tiempos de sobreinformación ilimitada y esquizoide en los que las filiaciones estilísticas carecen cada vez más de sentido. Hasta hace poco Raúl se había mantenido en un (solvente) segundo plano, fundamentalmente como baterista y percusionista de Diego Cantero, además de colaborar con otros cantautores o formar parte de los rockeros La Brigada. Electromecanismo del motor del cuento, Nana del alba y Traje de uña nueva no tienen pinta de sonar jamás en radiofórmulas, pero son hits desde ya porque yo lo digo. ¿Existe la post-canción de autor?

HARRY UP!
Aprovechando el modo standby de Art School, su guitarrista y cantante, el inquieto Juanfra Godoy, dedica su tiempo a intervenir en filmes ('Eva en la nube', 'La interminable espera de Arturo Gros', ambas de su colega Jorge Izquierdo) y a componer nuevas canciones. Convencido de las posibilidades de las sonoridades electrónicas, lo intentó primero con Shift, sin grandes resultados, y lo ha conseguido ahora con Harry Up!, un proyecto mucho más interesante y logrado. Hasta el punto de resultar premiado por SGAE, bajo cuyo amparo está aprovechando para conseguir una pasta y para actuar en diferentes ciudades europeas. Acompañado en directo por Paco LaNuit (batería electrónica) y un DJ, Juanfra Hurry Up! presenta un estimulante combinado que bebe del pop psicodélico y del dance-rock actual de unos Radio 4 o The Faint, especialmente en sus dos mejores cortes: The hole of my loneliness y un Potion with love que recuerda al "Dance to the underground", cierto, pero que no deja de ser un temazo.

OTROS
En letra pequeña, pero con expectativas grandes hay que citar otros nombres como los de ZOO BARBERO, con su cálida mezcla de reggae positivo y raíz latina; JUAN CARLOS LAX, a quien no he destacado más porque considero que dentro de un año -y de unas canciones- explotará su innata capacidad para erizar la piel en clave de pop romántico; AUDIO, solventes en su indierock-con-electrónica; NAHIA, punta de lanza del metal alternativo en Murcia pero a quienes aún espero escucharles una grabación a su altura -la del Creajoven no, lo siento, espero mucho más-; los muy interesantes HAYFIELD, que debieran explotar antes de la finalización del ya conocido como 'año alejandrino' y lo dejo ya, aunque por el lado industrial me gustaron los yeclanos MIDNIGHT MYSTERY THEATER y los jovencitos WORMPARADE, a quienes hay que dar más tiempo, no se me vayan a atropellar.


--------------------------------------------------------------------------------------------