Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

n

o

t

i

c

i

a

s
 


MANIFIESTO EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA 'ACCAERM'
02/02/06

Ante la polémica suscitada últimamente sobre la puesta en escena del texto del autor Lorenzo Piriz Carbonell y dirigida por él mismo, ‘El mago de Oz’, versión dramática del original de Frank Baum, polémica de la que se han hecho eco abundantemente los medios de comunicación de la Región de Murcia así como publicaciones de la Comunidad de Cataluña, la Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes del Espectáculo de la Región de Murcia, cree conveniente hacer pública su opinión al respecto y, por tanto, manifiesta:

- Que la citada Asociación está compuesta por miembros con diversas sensibilidades ideológicas y artísticas y no representan por lo tanto, como colectivo, ninguna otra opinión que la suya propia, desvinculada de cualquier otra organización de carácter social existente.

- Que los objetivos que la citada Asociación persigue están directamente vinculados con la buena salud en general de las Artes Escénicas y de la Música.

- Que dicha salud pasa inevitablemente por el ejercicio constante de la libertad de expresión, derecho que, por su obviedad, entendemos que debe de realizarse sin que el ejercitante repare siquiera en que lo está ejerciendo.

- Que la libertad de expresión –directamente vinculada a la libertad a secas-, no ha sido un bien público en este país hasta el reciente advenimiento de la Democracia y todos los ciudadanos estamos en la obligación de defenderla siempre y en cualquier circunstancia.

- Que los únicos límites admisibles para el ejercicio de tal libertad son aquellos que conculquen deliberadamente los derechos de terceros o convoquen y exciten para provocar la abolición de dichas libertades.

- Que el Teatro, histórica y secularmente, además de cumplir funciones de entretenimiento y ocio, ha sido siempre medio de transmisión y comunicación de ideas, y se ha significado por el debate y la ironía, desde el juego más sutil hasta la más mordaz y feroz sátira.

Establecidos estos puntos de carácter genérico, que la Asociación considera de carácter universal y evidente y ampliamente respaldados por la opinión pública en Murcia y en Cataluña, la Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes del Espectáculo de la Región de Murcia desea además hacer ciertas puntualizaciones de carácter concreto:

- Nuestro decidido apoyo a Lorenzo Piriz Carbonell, como autor y director de escena, a expresarse en libertad, sometiéndose siempre y únicamente al juicio del público.

- Entendemos que, dadas las controversias sobre delicados temas de actualidad política que afectan a la estructuración organizativa del país, existe tal vez un clima de sensibilización excesiva proclive a la mala interpretación e incluso a la manipulación interesada de los hechos.

- Todos los componentes de la Asociación tienen constante ocasión de seguir exitosos programas de televisión en los que desde el humor se vapulea implacablemente la actualidad y a los protagonistas de la misma. Todos los componentes de la Asociación celebran el vigor y la salud que demuestra una sociedad que es capaz de reírse de sí misma y de ponerse constantemente en tela de juicio.

- Deseamos llamar la atención sobre el hecho de que Piriz Carbonell es catalán, hoy en día afincado en Murcia.

- Las anteriores declaraciones están desligadas de cualquier juicio de carácter estético u organizativo sobre la actividad de Lorenzo Piriz Carbonell en su triple vertiente de autor, director de escena y director del Teatro Romea de Murcia. La Asociación como tal no es depositaria de esta función crítica, siendo privilegio de sus miembros ejercitarla de manera independiente y autónoma como críticos o comentaristas en los medios de expresión que utilicen.

- Expresado todo lo anterior, muy especialmente queremos dejar constancia de nuestro afecto y admiración por Cataluña y el pueblo catalán.

En Murcia, a 7 de febrero de 2006
Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes del Espectáculo de la Región de Murcia