Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
THE UNFINISHED SYMPATHY  

07/02/07

The Unfinished Sympathy

ROCK E IDENTIDAD

Surgido de entre las cenizas de la primera oleada nacional post-hardcore, The Unfinished Sympathy es un grupo que cree firmemente en la necesidad de evolución. Tras ganarse un merecido prestigio como grupo de directo apabullante y entregar tres álbumes que les consolidaron en cabeza de la escena independiente, ahora se descuelgan con su disco más versátil y también el más pop, We push, you pull. Lo presentan en Murcia.

Pese a tomar su nombre de una canción de Massive Attack ("Es tan solo una canción con un título que nos pareció bonito para un grupo. El significado hace referencia a las dificultades que la gente tenemos para llevar a cabo de una manera completa nuestras intenciones"), la banda encabezada por Eric Fuentes nunca ocultó la filiación hardcore de sus inicios. O post-hardcore, mejor.

Su primer álbum, de título homónimo, levantó las expectativas y allanó el camino para un Investment in logistics que llegó a ocupar el top 1 en la lista de mejores discos de 2003 para algún reconocido mensual musical. La clave de aquel trabajo radicó en la sorpresa, así como en unas canciones arrolladoramente directas. La edición de Bcore -el sello clave de la irrupción hardcore en España y en el que el propio Eric trabajaba- y su garra en vivo acabó por redondear el etiquetado de grupo revelación.

Para Rock for food, un título que también era una declaración de intenciones ("el rock está tan presente en nuestra cultura que hay que entenderlo como una profesión. Queremos vivir de nuestro trabajo, sin que ello suponga que no nos lo pasamos bien, todo lo contrario"), The Unfinished Sympathy se volcaron más en la elaboración de ambientes, en la intensidad y en el factor emocional. Un disco notable y una personalidad propia cada vez más acusada en la que la voz de timbre agudo de Eric tiene mucho que ver. Precisamente esa voz encaja mejor con el mayor contenido melódico, aunque también por momentos circular y obsesivo, de su flamante We push, you pull.

Un disco en el que la banda abre el abanico y concede todo el protagonismo a la canción, que no al estilo. Así podemos encontrar piezas razonablemente folkies como First girl i kissed is dead o Dance she came, junto a pop-rock de calado -Little scratches, el single Spin in the rye- o cortes con base funk, como la deliciosa Sharpshooter.

Hay a quien le podrá extrañar, pero ellos lo tienen claro: "La identidad la da el talento, el trabajo y la renovación, no el creer que tu discurso es tan importante para el mundo que acabas cayendo en el inmovilismo, que es lo que está sucediendo cada vez más en el indie". Cualquier cosa menos razón, le falta.

------------------------------------------------------------------------------

- The Unfinished Sympathy actúa el viernes 10 de marzo de 2007 en la Sala Underground (Los Dolores, Cartagena). A las 23 horas. Precio: 9 / 12 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------