Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
STEVE EARLE  

07/02/08

 
Steve Earle

COUNTRY ROJO

"Mis dos álbumes anteriores -Jerusalem (2002) y The revolution starts… now (2004)- eran deliberadamente políticos, mientras que este último -Washington Square serenade (2007)- es más personal. Pero en realidad creo que nunca he hecho un disco que no fuera político. Habla Steve Earle, el veterano cantautor izquierdista de country-rock que el jueves 14 actuará en la sala Miguel Ángel Clares del Auditorio de Murcia.

Steve Earle sintió la necesidad de luchar contra la política conservadora de Bush. Realmente es difícil tener peor cartel que el que ostenta el presidente de Estados Unidos entre la comunidad artística y musical. Pero algunos intensificaron su activismo de manera especialmente denodada. Como Earle. Lucho, perdió y en su desilusión hasta se planteó abandonar su país.

Pero finalmente se trasladó desde Tennesse a Nueva York, donde ahora reside y donde se reencontró con la esperanza. "Si alguien quiere saber cómo debería ser América ha de venir a Nueva York. Aquí a la libertad aún tiene su espacio". Una libertad y una esperanza que le motivaron a escribir las canciones -más íntimas, menos airadas; más tiernas, menos rock- de Washington Square serenade, título que alude a la calle donde actualmente vive.

Nacido en 1955 en la base militar de Fort Monroe, en el estado de Virginia, aunque criado musicalmente en Texas, Steve Earle conocería los dos polos del universo musical. Townes Van Zandt fue su mayor inspirador al tiempo que gran mentor, hasta el punto de acreditar como suya la frase "Townes Van Zandt es el mejor escritor de canciones del mundo y me plantaré frente a la mesa de Bob Dylan con mis botas de vaquero para decirlo". Debe ser cierta, pues a su primer hijo le puso Justin Townes.

Sin embargo fue otro Van Zant, sin d y componente de Lynyrd Skynyrd, quien le regaló su collar y su primer gran consejo, tras conseguir colarse en su camerino tras un concierto: ‘"Chico, si trabajas duro y crees en ti mismo, algún día también llegarás a ser una estrella del rock". La historia la canta en una de sus canciones ("When i fall") su hermana Stacey Earle. De modo que Steve decidió hacerle caso y la profecía se cumplió no más publicar su primer disco, Guitar town, en 1986.

SEXO, DROGAS Y COUNTRY-ROCK
El éxito le seguiría sonriendo durante los siguientes años y discos -Exit 0 (1987) y Copperhead road (1988)-, pero acaso nadie le aconsejó acerca de los peligros de la vida del rockstar, de manera que su insistencia en el consumo de drogas -particularmente de heroína- le acabó por llevar, no sólo al ostracismo, sino también a la cárcel. Los noventa no podían empezar peor para el Renegado del Country.

Pero lo que podía haber sido su infierno final acabó por ejercer como catarsis y punto de inflexión: se rehabilitó, volvió a escribir canciones -tras cuatro años de sequía- y en 1995 su retorno a la escena fue saludado por todos: público, crítica e industria, que nominó su Train a comin' entre los mejores discos de folk contemporáneo. Camino de rosas y redención que continuaría con I feel alright (1996) y El corazón (1997). A partir de ahí, montó su propio sello discográfico y aumentó considerablemente el acento político de sus canciones.

Sesenta grados latitud country y 40 longitud rock, la música de Steve Earle ha sido calificada como roots rock -en España aquella corriente de mediados de los ochenta se conoció como NRA (Nuevo Rock Americano)-, fue incluida en el paquete de los Nuevos Tradicionalistas, ha sido etiquetada como alt-country (country alternativo) y finalmente ha encontrado su molde en el cajón del denominado americana.

Resulta incluso paradójico, pues si bien todos estos movimientos surgen en parte como respuesta al tradicional country comercial -en Estados Unidos el country tiene un mercado muy importante-, en la propia capital del género, Nashville, Steve Earle es poco menos que venerado. Incluso ahora que vive en Nueva York, reivindica Nueva York y le canta con más cariño a la Gran Manzana (Down here bellow, la estupenda City of immigrants) que al sur para el que no obstante guarda cariñosos recuerdos (Tennesse blues). Lo que no varía es su perspectiva política, como muestra la explícita Red is the color.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Steve Earle actúa el jueves 14 de febrero de 2008 en la sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas (Av Primero de Mayo, Murcia). A las 21.30 horas. Como telonera estará Allison Moore. Precio: 15 €. Reservas: 968 343080.

--------------------------------------------------------------------------------------------