Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOS CRUDOS  

07/03/02

Los Crudos regresan a los escenarios con nuevos temas y nuevo baterista

CHEMA ESPEJO: "CHAPEAU PARA LOS QUE SIGUEN HACIENDO BUENA MÚSICA"

Son una de las bandas más queridas y respetadas de la Comunidad de Murcia y ahora, tras una temporada de silencio, Los Crudos (también Kru-2) (mp3) regresan a los escenarios para presentar sus nuevos temas de rock-funk cálido y entusiasta. Más de 10 años en activo y dos álbumes les contemplan. Ya tienen lista la maqueta de la que saldrá el tercero. Ángel (guitarra), José Vicente (bajo), Luis (batería) y Chema Espejo (voz, guitarra) lo tienen claro: el rock está aquí para quedarse. Chema al aparato.

Entre las canciones de la nueva demo se encuentra una titulada Napster. ¿Estás a favor del intercambio de archivos musicales fuera del control de la SGAE y las discográficas? Sería largo de responder... Sí y no... Como diría Jarabe de Palo "depende". Nosotros mismos hemos sacado gratis mp3s. De toda la vida nos hemos grabado nuestras cintas de la radio o incluso de la TV. Yo tengo un mp3 y te lo cambio por otro (como el trueque de los cromos nada más que a nivel mundial). ¿Que están ganando dinero los del 'top manta'? Pues eso se debe al progreso tecnológico que hace posible que las copias sean perfectas. ¿Es ilegal?, ¿es éticamente correcto?, ¿es legal y éticamente correcto el precio al que están los CDs?, ¿está perjudicando a los grupos pequeños y a las grandes compañías? ¿Y Operación Triunfo, es éticamente correcto vender tanto de tan poco?... Joder, hay tantas cuestiones, como ves es muy largo.

Lleváis más de 10 años en activo (desde La Banda Cruda), ¿cómo has visto la evolución de la escena musical murciana en este tiempo, te parece positiva? Llevo varios años "luchando" porque la música murciana se dignifique y sinceramente creo que aquí hay muy buena gente en todos los palos musicales (desde el pop mas naïf al trash-metal más furibundo). Chapeau para los que contra viento y marea están aún ahí haciendo buena música.

Tengo entendido que vais a volver a grabar todas las canciones de la maqueta con vistas a un nuevo disco. ¿Cuál es el motivo de este nuevo -e inminente- paso por el estudio? Pues porque tenemos la posibilidad ténica y un nuevo batería (Luis, ex-Filemones) y los temas salen ahora mejor. Creemos que los temas son buenos y abiertos y merecen ser mejorados.

Lo vuestro -más allá de algún punto de experimentación- sigue siendo el rock-funk con sabor añejo. ¿Estás de acuerdo? Bueno, a mí me gusta denifir a Los Crudos como "rock con unas gotas de funk". Si tú le añades lo de añejo pues gracias, que la experiencia es un grado y además porque ya llevamos bastantes 'añejos' en esto, aunque conservamos intactas las ilusiones de hacer las cosas bien.

Maltratos (mp3) es una buena muestra de lo anterior (rock-funk con sabor). Por desgracia, el asunto de la canción sigue siendo de una vigencia socialmente sonrojante... El tema estaba compuesto antes de toda esta campaña, pero es que desgraciadamente los malos tratos han existido antes de la campaña y siempre, desde el más fuerte al más débil. Nosotros no somos sino alguién más que se quiere unir a esa denuncia de una de las más tristes y a veces irreparables barbaries de nuestra sociedad.

Desde tu condición de profesor de instituto, ¿cómo ves a las nuevas generaciones? ¿Crees que siguen estando interesadas en el rock'n'roll? Bueno eso no ha variado mucho desde hace décadas. Hay un sector bastante amplio de adolescentes que es "amorfo" musicalmente y oye lo que le echen, desde la mákina más garrula al Camarón pasando, como no, por Rosa, Bustamante y Bisbal. Y luego hay minorías radicales y militantes sobre todo de "jevis" y además del heavy comercial y popero que cuando se unen parecen que son los "cien mil hijos de Robert Plant", aunque algunos de ellos es por ahí por donde encuentran las raíces de la música moderna (la de hoy), que siguen estando como decimos en nuestro tema "El Rock de ayer": 'desde los 60 al 76'.

Hay otras minorías también militantes pero que no hacen tanto ruido. De esa multiplicidad original luego salen dos ramas: una la que sigue interesandose por la buena música (y la oferta hoy es la más amplia de la historia) y otra la que pronto se cansa o se casa y se pone las zapatillas y se traga lo tragable y lo no tragable de nuestras queridas televisiones.

Visita la página oficial de Los Crudos.