Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
OCHIQUEOCHENTA  

07/03/03

Ochiqueochenta: Carmen Espín (al fondo) y Ochi Reyes.

LAS FRESCAS DEL BARRIO

Intuición, descaro y provocación son algunos de los ingredientes que manejan con soltura las componentes de Ochiqueochenta (mp3), el grupo femenino que ha sido la auténtica revelación del pop murciano en el último año. Cercanas a eso que se ha dado en denominar 'electroclash' y que no es sino tecnopop con mucho morro y un acentuado erotismo anti-barbie, Ochi Reyes (ex DJ residente en clubes madrileños como Supergen, Nasti y Ochoymedio y murcianos como Ocio Bar) y la multiinstrumentista Carmen Espín -la pequeña de la saga- dan forma a un proyecto al que se acaba de unir Ana Espín, ex Iluminados.

Sus dos primeras actuaciones les valieron para hacerse con el segundo premio del Murcia Joven, veterano concurso que les vino de perlas (del Sepu, claro) para hacerse con una pasta, grabar su primera demo -con canciones tan notables como Conjugación (mp3)- y presentarla justo hoy en Madrid junto a sus compañeros de certamen. En Murcia ya lo hicieron solitas, en un conocido club gay. Son unas frescas.

A ver, me anoto el tanto de hacerles su primera entrevista y preparo el drive. Ochi Reyes al resto. Play-Rec. La irrupción de Ochiqueochenta ha sido fulgurante, de la nada al segundo premio del 'Murcia Joven', la grabación, los directos, las entrevistas... ¿Qué supuso ese concurso para Ochiqueochenta?
- Fue algo frenético. Presentar una canción, ser seleccionadas, ensayar, hacer temas nuevos, el primer concierto... fue todo muy divertido. Gracias al premio grabamos con Pepe Moreno el disco-maqueta "Kiss me before die or before I kill you", hicimos más conciertos y nos permitió vivir mejor una corta temporada. Presentarnos al concurso es lo que ha hecho que
Ochiqueochenta exista.

Supongo que no me equivoco si afirmo que la intuición es un elemento clave en la música de Ochiqueochenta. O al menos un punto de partida.
- Totalmente, la intuición forma parte del proceso creativo. Es una característica básicamente femenina... somos tres chicas ;-) Quizá tenga que ver con la máquina que usamos para hacer nuestras canciones, los sonidos están determinados y con una buena conjugación de ellos se consiguen bases fantásticas, aunque desde luego la intuición no funcionaría sin un conocimiento previo.

¿Es cierto que compusiste la mayor parte del repertorio en apenas un mes? ¿Tenías ya canciones previas?
- Previamente habíamos jugado un poco con versiones, tocando para nosotras en el ensayo de Musidora. Cuando había alguna pausa Carmen le daba a la guitarra y yo cantaba. Después hicimos "Más allá del valle" y la presentamos al Murcia Joven. A partir de ser seleccionadas para la semifinal, el repertorio se hizo en cinco días, a canción por día. Teníamos muchas ganas y muchas cosas que decir.

Formaste parte de Musidora y Carmen colaboró en la última etapa de Iluminados. Además ahora ha entrado Ana. ¿Hay una conexión directa Ochiqueochenta - Entorno Iluminado? Esto quizás podría generar una cierta confusión.
- Ochiqueochenta está formado por el 50% de Iluminados (Carmen y Ana) y por el 75% de Musidora, la conexión es directísima... La diferencia consiste en que en los otros grupos la parte creativa la llevaban Ana e Isa, ahora somos Carmen y yo. Nuestras influencias son distintas por edad y el planteamiento del grupo también es otro. Creo que eso es determinante para que Ochiqueochenta se diferencie de Iluminados y Musidora.

Electroclash. ¿Aceptáis la etiqueta? ¿Te sientes cercana a la música y la actitud de gente como Miss Kittin o Peaches?
- Hay canciones de Ochiqueochenta que tienen una clara referencia al electroclash, escuchamos esos grupos y las influencias provienen de la información que recibes. Me encantan Peaches, Sofie, Miss Kittin... son descaradas y sucias. Nosotras también lo somos a veces. Si supierais sueco... [Nota: Ochiqueochenta alternan el español, inglés y sueco en sus canciones].

Frivolidad vs. Romanticismo. Bajo la aparente frivolidad o provocación creo apreciar un componente de romanticismo en vuestra música. Corrígeme si me equivoco.
- No te equivocas. Las letras son románticas, afectadas, tristes, duras... pero siempre vistas desde un punto frívolo y, a veces, chungo, como en "Don't take drugs": I hate looking at you when you dance, you do it so bad, I hate when you smile another one, another one, another one...

Ejem, bueno, la verdad es que alguien que deja de pinchar en el Nasti "porque se aburre" para mí parte con unos puntos ganados de antemano, je je. ¿Esto fue así?
- Prácticamente. Pero no porque fuera en Nasti. Me aburrí de pinchar, llevaba cinco años y al final me di cuenta de que había dejado de disfrutar la música, se había convertido en una mera herramienta. También pinché durante mucho tiempo seguido al final y eso fue lo que acabó con el placer de los primeros años.

Momento 'Rollo Bollo'. Claro, con una canción titulada Bollo sueca, debutando en el Piscis (gay-club) y con semejantes camisetas [en una se leía ROLLO y en la otra BOLLO, en grandes letras]... Bien, la pregunta: ¿Reivindicáis el lesbianismo? ¿Se puede hablar de lesbianismo político? ¿"Sign if you're glad to be gay" que cantara Tom Robinson a principios de los ochenta?
- Yo no quiero abanderar nada, sólo tengo un grupo, soy lesbiana y hago letras con genero femenino. Además no todas somos lesbianas en Ochiqueochenta. No lo oculto, ni lo proclamo, sólo hago las cosas como me salen y me salen "rollo bollo". Lo de las camisetas sí se puede considerar una reivindicación, pero siempre con humor.

¿Qué te interesa de lo que se hace hoy musicalmente en España?
- Desde que dejé de pinchar me he interesado poco por nuevos grupos, me quedo con Hidrogenesse, Los Caramelos, Los Bananas, Hello Cuca, Astrud... y poco más.

Versionáis a Loquillo y Los Intocables ("Rock and roll star" es ahora Tecnopop star), a Sonic Youth (Little trouble girl)... ¡¡¿Para cuándo una versión de Farmacia de Guardia?!!
- Ya te dije hace algún tiempo que "Ella es demoledora" me gustaba mucho. ¿La cantas conmigo?

- Contacto: ochiqueochenta@hotmail.com
- Descárgate Conjugación en mp3