Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
DISSIDENTEN  

07/04/04

Dissidenten, pioneros del etno-techno

GERMANISTAN

Desde hace 10 años venimos escuchando el término de etno-techno, la fusión de música étnica y electrónica de baile, como uno de los sonidos más inteligentes y atractivos. Pero resulta que hace ya más de 20 desde que Uve Müllrich, Marlon Klein y Friedo Josch crearan en Berlín el grupo Dissidenten. Un recopilatorio y una gira española que clausurará la 'Primavera Cinematográfica' de Lorca vuelve a poner en el punto de mira a los autores de Fata morgana.

Pioneros, pues, del etno-techno, Dissidenten procede de Alemania, si bien la suya es una trayectoria calificable como de nómada. Su primer largo, Germanistan, fue registrado en India, donde se habían instalado tras una gira asiática, invitados por el maharaja Bhalkrishna Bharti en su palacio de Madja Pradesh.

Para su siguiente álbum ya se habían instalado en Tánger, introducidos por el autor americano Paul Bowles. Así, en en el Palacio del Sultán graban en 1983 Sahara elektrik, el disco que incluía la afamada Fata morgana, canción que les convertiría en tremendamente populares -casi dos años más tarde, esto sí-primero en España e Italia y, a partir de ahí, en Reino Unido -gracias a John Peel-, Estados Unidos y Canadá.

Instalada en España su base de operaciones, el grupo continuaría con su trayectoria viajera. De un lado para satisfacer los compromisos en directo que su creciente popularidad les acarrea en Norteamérica. De otra parte, porque sus visitas a la India han sido una constante y, finalmente y como motivo primordial, por su cercanía con Marruecos, auténtico vergel del que extraerán las ideas que luego pervertirán con ritmos electrónicos.

Reconozco haberles perdido la pista -recuerdo su actuación en Calasparra a mediados de los ochenta, el campo de fútbol a reventar-, si bien en 1994 volvieron a asomarse a la popularidad, dentro de la escena clubber, gracias a la remezcla que el gurú del hard-techno-trance Sven Väth realizó de su tema Jungle book II.

Dissidenten ha continuado en activo, realizando proyectos diversos, como aquel en que se hicieran acompañar por El Coro del Danubio (¿techno-ópera?), hasta que llegamos al momento actual, con los alemanes errantes de alma mestiza mezclando la calidez de flautas, laúdes y percusiones hindúes con ritmos sintéticos y drum'n'bass. Dissidenten 1983-2003 es el álbum doble que recopila sus éxitos junto con algunas remezclas. El exotismo del ritmo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Dissidenten actúa el viernes 16 de abril de 2004 en el Teatro Guerra de Lorca, en la clausura de la Primavera Cinematográfica. A las 22,30 horas. Precio: 12 euros.