Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
COLECTIVO MOOG  

07/06/04

Diego, Pepa y Carlos, el 60% del Colectivo Moog

CUMPLEAÑOS TOTAL 2

Programme, Standstill, 12Twelve, Songs: Ohia, Tokyo Sex Destruction, Manta Ray, Beef, Corcobado, Refree, A Room With A View, Early Day Miners, Audience, Chris Brokaw… No, no estoy elaborando un listado de los grupos más audaces y arriesgados del panorama nacional e internacional de los últimos años, me limito a señalar los nombres de artistas que nos visitaron en los últimos 24 meses, siempre por cortesía de un Colectivo Moog convertido ya en un referente de vanguardia y calidad dentro de la escena musical murciana.

Los 'moogies' -Diego González, Pepa López, Carlos Albaladejo, Germán Castaño y César Verdú- esgrimen ya dos añitos de vida. Cumpleaños total, felicidades rotundas. No se me escapen, que tengo aquí una grabadora y anda sedienta de sangre joven.

Dos años ya, felicidades. Momento de hacer balance. ¿La satisfacción preside?
- Pepa. "La satisfacción de cada concierto anima a montar el siguiente".

- Carlos. "Nos nutrimos de la dosis anterior hasta el siguiente concierto... y así, a ver hasta cuándo funcionamos".

- Diego. "No exactamente, más bien subyace. Es cierto que tenemos bastantes motivos para sentirnos satisfechos; hemos tenido la suerte de poder traer a Murcia a personas y a bandas fantásticas, pero también es cierto que se nos han escurrido entre los dedos otros y que nuestro objetivo a estas alturas era tener un cierto respaldo económico que nos permitiera poder afrontar el costo que acarrea traer bandas más 'populares', como Yo la tengo o Piano Magic. Eso sí, sin renunciar al tipo de conciertos que seguimos haciendo".

Por qué y cómo surge la idea de crear Moog. Cuándo toma forma definitiva la idea.
- C. "Pensar en crear algo como Moog no sucede de la noche a la mañana. Era una idea que ya estaba latente en todos nosotros, algunos de los que ahora somos miembros del colectivo ni siquiera nos conocíamos antes. Cada uno pensaba a su manera que Murcia necesitaba un poco de acción en cuestión de programación de conciertos. A partir de ahí, bastó que algo actuara como catalizador. Una llamada de Viva Las Vegas a César Verdú, entre abril y mayo de 2002, fue lo que encendió definitivamente la chispa".

¿Es Moog un colectivo de índole vanguardista?
- C. "Puff, supongo que sí. Algo de eso decíamos en el texto con el que nos presentamos a todos nuestros amigos y a los medios de comunicación".

- D.
"No entiendo como puede ser eso posible; vanguardistas pueden ser los creadores, como lo eran los pintores, poetas, escultores... surrealistas, dadaístas o futuristas. Nosotros no somos más que el canal, no la fuente. Si lo que quieres saber es si nos gusta la música vanguardista, la respuesta está clara, sí. Me encantaría traer a Jackie o Motherfucker, No Neck Blues Band y Animal Collective, pero hay que llegar a un consenso entre todos los miembros de Moog y quizá para otro las preferencias fuesen distintas".

- C.
"En el fondo todos nosotros tenemos un poquito de ese espíritu. La inmensa mayoría de grupos que hemos traído no habían tocado antes en Murcia y en algunos casos ni en España. Tampoco es que tengamos una obsesión con el concepto de vanguardia, en realidad es algo que nos sale de forma natural. Cuando traemos un grupo lo hacemos porque nos gusta lo que eso nos pueda aportar. Ojalá se pusieran a tiro grupos como !!! ¿A la gente le interesaría un grupo de nombre impronunciable? Yo creo que sí".

¿De qué conciertos guardáis mejor recuerdo?

- P.
"En realidad de todos, pero si tengo que elegir uno, me quedo con el de Corcovado. Fue una apuesta casi personal y al final resultó ser todo un éxito".

- Germán.
"El mejor concierto que recuerdo fue el primero 12Twelve, con lo cual imagina como me sentí a su regreso a Murcia. Dios existe".

Venga, va, contad alguna anécdota, que siempre resultan ilustrativas y dan mucho juego.
- P. "Creo que la que ocurrió en uno de los primeros conciertos, con Programme, fue de cuidado: Teníamos pensado llevarlos a cenar a un restaurante en el centro de Murcia y se cambiaron los planes a última hora. La mitad de la comitiva, formada por Damien Betous, Arnaud Michniak y el técnico de sonido, acabó abandonada en medio de Murcia sin saber donde estaba el resto de la gente, que en esos momentos se sentaba a la mesa en un restaurante cerca de la sala".

- C.
"El año pasado, en la fiesta del primer aniversario, vino DJ Coco, del Nitsa Club de Barcelona, para pinchar después del concierto de Manta Ray. Un tipo que estaba en la sala descubrió que Coco era de la organización del Primavera Sound 2003 y le echó un purazo tremendo por negarle un pase de fotógrafo. Hubo un momento en el que creí que la cosa iba a ponerse realmente jodida".

- P.
"Aunque cuando tuvimos que ir a buscar anís para aclarar la voz de Corcobado -sí, sí, para aclarar la voz-, también sea digno de contar".

- G.
"Mi anécdota preferida es casi un símbolo: el atracón de pasteles de carne que se pegan casi todas las bandas por su paso por Murcia. Imaginaos a Jason Molina, litro de Estrella en mano y pastelico en la otra saboreando nuestras delicias gastronómicas".

Bien, yo os daría un premio, una subvención y hasta un homenaje, pero mi pregunta será más prosaica. ¿Es rentable un colectivo como Moog?

- P. "¡Creo que necesitamos esa subvención ya!".

- C. "Yo estoy con Pepa, esto te reporta algunos beneficios, pero ninguno es material, en realidad. Más bien se mide la recompensa en satisfacción, porque en cuestiones de dinero... absolutamente nada. Con que alguien hable de nosotros cuando hayamos muerto o con que la gente nos nombre cuando alguien diga que ya no se aburre en Murcia... estaremos contentos. En fin, pero sólo tenemos dos añitos... somos unos bebés, todavía. Feliz cumpleaños a nosotros mismos".