Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
DOVER (Murcia Joven)  

07/06/04

Dover, common baby drive my car

"SOMOS UNA BANDA DE PUNK-ROCK"

Dover será el grupo invitado que cierre la velada de la final del 'Murcia Joven Música'. El cuarteto madrileño capitaneado por las hermanas Llanos regresa a la capital murciana varios años después de su última visita y lo hace con su quinto larga duración, The flame, aún vigente. El fenómeno más vendedor del rock español de los noventa quiere demostrar que es, ante todo y sobre todo, "una banda de punk-rock".

Recuerdo haber entrevistado a Dover en 1996, una llamada al móvil de Amaparo mientras el grupo se dirigía a una pequeña sala de alguna ciudad y días después cobraba 50.000 de las antiguas pesetas por actuar en un garito de, creo recordar, el Pilar de la Horadada. Estaban gratamente sorprendidos de que les llamase un periodista de Murcia -de cualquier lugar, en realidad-.

Su debut-álbum Sister (1995) había pasado desapercibido para el grueso del mundo, pero no para unos cuantos periodistas atentos al devenir independiente, así como tampoco para carlos Galán, capo de Subterfuge, quien no se dejó intimidar por las menos de 500 copias inicialmente despachadas por el disco y les propuso pasar a engrosar su escudería.

Ya sabemos lo que ocurrió después, su primer disco para Subterfuge supuso 'el gran pelotazo de la independencia', llegan a facturar cerca de 600.000 copias de Devil came to me (1997). Pero hete ahí que el grupo se enfadó y optó por largarse de la compañía, para fichar por una multi. Lo peor no era la progresión -lógica- sino los improperios que las Llanos lanzaban hacia Galán, Del Valle y cía ante lo que consideraban una mala gestión. Ni te quiero contar si llega a ser buena, entonces...

Lo cierto es que nunca llegarían a repetir esa cifra de discos vendidos, si bien no es menos cierto que tanto Late at night (1999) como I was dead for seven weeks in the city of Angels (2001) manejaron cifras de ventas igualmente envidiables (360.000 el primero; 240.000 el segundo). Cierto que los presupuestos de grabación también resultaron mucho más elevados.

En realidad Dover ha sido siempre un grupo metódico: álbum cada dos años, escrupulosos horario de ensayos con mínimas vacaciones, canciones de alto contenido melódico envueltas en en estructuras de rock más o menos poderoso y cercano al grunge. Nirvana en un altar.

También a partir del éxito de Devil came to me, el carácter de los componentes del grupo -en especial de las hermanas, compositoras y las más solicitadas, por otra parte- se volvió un tanto hosco con la prensa musical especializada que, seamos francos, tampoco es que les regalase demasiados elogios. A ellas plim, durmiendo en ese pikolín que es las ventas continuadas y los conciertos masivos. Tenían el respaldo de quien deseaban, eso es lo que cuenta.

Bien, pues el pasado mes de octubre Dover lanzó su nuevo largo, The flame (2003), en esta ocasión grabado en Madrid -para los dos anteriores viajaron hasta los States- y en el que se aprecia una mayor concisión en unas canciones que, no obstante, no ofrece variación significativa respecto a discos anteriores. La portada apela al 'do it yourself' del punk-rock original, restando gravedad a las de discos anteriores y añadiendo colorido pop.

No caeré en la tentación del crítico estirado: Son buenas canciones, con garra, nervio y coronadas por la espléndida voz de una Cristina que, pese a su intención de figurar en el mismo plano que los demás miembros, siempre ha sido el gran valor de Dover. Hace tiempo que no se les ve en directo por aquí y ya hay ganas, también.
--------------------------------------------------------------------------------------------

- Dover actúa como grupo invitado en la final del 'Murcia Joven Música 2004'. Será el viernes 11 de junio en la Plaza de Toros de Murcia y tras los directos de los finalistas Dúplex (mp3), Playmovil (mp3) y Urban Castle Magic (mp3). 22 horas. Entrada libre.