Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
BREVA ROCK  

07/07/04

Marea estará en el Breva Rock

EL ROCK DE UNA NOCHE DE VERANO

Albatera te espera. Nada menos que dos de las bandas más representativas y con mayor tirón del rock estatal de la actualidad serán las que compongan el cartel del Breva Rock, la velada que tendrá lugar en la prácticamente limítrofe localidad alicantina: Fito y Fitipaldis y Marea. Rock con pegada y melodía. Con actitud, convicción escénica y reconocimiento popular.

Dos de los últimos estandartes que demuestran que el rock no tiene porque resignarse a su reclusión en las catacumbas y que puede tener éxito comercial sin necesidad de bajar el listón de calidad.

Los pamplonicas Marea son un grupo con estrella. La banda formada, desde sus inicios y hasta hoy, por Kutxi "Bandolero" Romero a la voz, Alén Ayerdi a la batería y coros, Eduardo "El Piñas" Beaumont al bajo y César Ramallo y el maestro Kolibrí Díaz a las guitarras, ya había conseguido un contrato con una multinacional antes del año de existencia. Así, en 1999 llega La patera, su álbum de debut para RCA. Bueno, no todo es camino pavimentado: el siguiente paso es el despido de la compañía dependiente de BMG. Nada para echarse a temblar, aún sin la popularidad que hoy se gastan, son fichados inmediatamente por la independiente vasca GOR, para la que graban Revolcón, publicado en 2000.

Un año de carretera y garitos más tarde, es DRO quien les pone un contrato sobre la mesa. Lo firman y a continuación entran en estudio para registrar el disco que les hará dar el primer gran paso. Efectivamente, Besos de perro (2002) les granjea toneladas de elogios, una gira poderosa por todo el Estado y su primer disco de oro -más de 50.000 copias vendidas-. La fórmula es sencilla, no hay secreto: rock urbano a toda pastilla, aderezado con melodías tarareables y unos textos de cierto cariz poético. Además de un moderado acento flamenquito que sacan a relucir en determinados momentos y que les confiere un aire singular. De hecho, en el disco hay hasta una versión... ¡De El Cabrero!

Como curiosidad, señalar que, además de las colaboraciones de Fito Cabrales (Fito y Fitipaldis), Iñaki Uhojo Antón -a la sazón productor del disco- o Robe Iniesta (Extremoduro) también participa haciendo coros Sara Iñiguez, la ex pareja del vocalista de M Clan, Carlos Tarque. Por cierto que desde hace tiempo se venía rumoreando su debut como solista, de la mano de Alejo Alberdi. Parece que no cuajó o que el asunto se demora.

Bien, la última entrega de Marea es 28.000 puñaladas (2004), un disco en el que Marea sigue sonando... a Marea. Con canciones como La rueca, Dos alpargatas, Latido jondo o Ciudad de los gitanos, basada ésta en el poema de Federico García Lorca titulado Romance de la Guardia Civil Española. Una nueva colección de canciones creadas a fuego lento, con la cabeza fría y el corazón caliente. "Una selección de temas llenos de rock bandolero y pirata", como gustan definirlas.

CREDIBILIDAD ABSOLUTA
Por su parte, hablar de Fito y Fitipaldis es hacerlo del que probablemente sea hoy día el grupo español que mejor ha sabido trazar ese necesario puente entre el rock y la juventud. Sus giras interminables -complicado pillarle fecha disponible- y su elevada cifra de discos vendidos -más de 100.000 de su última entrega- resultan del todo elocuentes.

Que nadie intente verlo por el lado de la comercialidad, si se piensa siempre ha habido bandas y artistas que han atraído a los más jóvenes hacia el rock. Hoy ese estandarte lo porta Fito y no puede ser sino algo que agradecer. En primer lugar porque es un tipo abrumadoramente fuera de cualquier sospecha, como prueba su pasado al frente de Platero y Tú, pero también por el carácter casi diría casual con que dio forma a Fitipaldis: para permitirse un respiro y para utilizar un modo de expresión más acústico.

La buena respuesta de público, el crecimiento inevitable de la banda y la sensación experimentada por el propio Fito de haber encontrado un formato que le permitía expresarse de un modo más acorde a como siente las cosas, hicieron el resto.

Tres discos flanquean la trayectoria de Fito y Fitipaldis: A puerta cerrada (1998), Los sueños locos (2001) -del que un año más tarde se publicó una edición aumentada- y Lo más lejos a tu lado. Todos conocemos canciones como Rojitas las orejas, A la luna se le ve el ombligo o La casa por el tejado, pero lo mejor para valorar a Fito es verle en directo. Pocos artistas transmiten tanta credibilidad como él, créanme.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- El Breva Rock se celebrará el sábado 17 de julio de 2004 en el Instituto Antonio Serna, de Albatera. A partir de las 22,30 horas.