Nuevo Portal www.murciarock.com
Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
!!! (chk chk chk)  

07/10/04

Deja de bailar, no se lleva

OCHO HOMBRES SIN PIEDAD

"No busco respuestas, tan sólo aprovecho mis oportunidades, creo que me apetece bailar. Si esto no te mueve, entonces nada lo hará". Así se expresa Nick Offer en (When the going gets tough, the tough gets) Karazee, una de las canciones de uno de esos discos que no faltará en prácticamente ninguna lista de lo mejor de 2004, Louden up now, firmado por el arrollador grupo de nombre impronunciable: !!!

Vale, como hay que pronunciarlo de algún modo, hazlo así: 'Chk Chk Chk'. Auténtica dinamita confeccionada a base de punk, funk y dance-music.

!!! se formó a finales de la pasada década en Sacramento, California, por ocho músicos en su mayoría procedentes de la escena hardcore californiana. Todos habían coincidido en escenarios menores y en fiestas de colectivos independientes y varios de ellos habían coincidido en su creciente simpatía por la música de baile. No fue un hecho aislado, sino más bien una constante de un pujante underground neoyorkino, que de pronto pareció descubrir parte de sus orígenes (la no-wave), así como el post-punk británico que en su día facturasen bandas como Gang of Four, The Fall, A Certain Ratio, This Heat o The Pop Group.

Ya iniciada la década del doble cero, la camada comenzó a dar sus primeros zarpazos comerciales: Radio 4, The Faint, The Rapture, Hot Hot Heat, Liars, los nihilistas Ex Models... Y también Chk Chk Chk, si bien en el caso de los de Sacramento, con guitarras tan salvajes como las de los anteriores, pero con un más marcado acento electrónico. A la felicidad por el rock bailable. Bien, de hecho varios miembros de la banda ya tenían el precedente de un proyecto previo basado en el dub-rock.

Se autoeditaron un álbum de título homónimo y pequeña tirada a final de 2001, pero el primer impacto sonoro que llegó por aquí fue el 12" Me & Giuliani down by the school Yard (a true story), una de estas canciones que te inoculan el virus del baile sin apenas darte cuenta y en la que muestran su descontento con el panorama político, a cuenta del ex alcalde republicano de Nueva York, Rudolph Giuliani.

La canción trajo cola, se convirtieron poco menos que en el último 'hype' y todo el mundo esperó su álbum como agua de mayo. Pero antes iba a llegar su actuación en el festival Primavera Sound -también estuvieron en el FIB-, donde agotaron el repertorio de superlativos de la crítica musical. De modo que las excelencias de Louden up now ya nos cogieron sobre aviso. Agradece varias escuchas para ser captado en plenitud, pero es un gran disco. Y en directo -aseguran- son ocho hombres sin piedad.

---------------------------------------------------------------------------------------------

-
!!! actúa el domingo 10 de octubre de 2004 en Club Camelot de Santa Pola. A partir de las 23.30 horas. Precio: 20-25 euros (incluye copa).